Spotify: ¿nueva era en la música por internet?

¿Sabes lo que es Spotify? ¿No? No estas sólo en el mundo, yo me enteré relativamente hace poco tiempo.

Spotify es una aplicación para Windows y Mac (no hay para Linux ¬¬, pero se puede usar via Wine) con la cual puedes acceder a una vasta colección (luego entro en detalles en esto) de música. Puedes ESCUCHARLA pero NO DESCARGÁRTELA en mp3, aunque deja restos en una carpeta pero no parece que se puedan unir los fragmentos de manera intuitiva, al menos.

La gran ventaja que tiene este programa y por qué lo hace, digamos, con ventaja con respecto al resto es por esto:Spotify About

Esto es una captura de pantalla del About en el Help del programa. Si os fijáis, aparte de nombres y la gente, aparecen los principales sellos discográficos: Universal, Emi, Sony Music y la Warner. Esto es lo que hace atractivo a este programa -> el respaldo de las grandes multinacionales firmando acuerdos de licencias [+ info aquí].

¿Entonces cuesta dinero? Si y no: está la versión totalmente gratuita que incluye publicidad (mínima, luego la comento más a fondo) y luego acceso premium por un día y por un mes por 0.99€ y 9.99€ respectivamente (y no tiene publicidad). Eso sí, necesitas estar registrado y necesitas que te inviten o ponerte en mailing list para que ellos te envien la invitación.

Básicamente, la pantalla que te encuentras es esta:

Spotify Main Window

Como se puede observar, tiene varias partes. Arriba a la izquierda podemos encontrar el buscador. En la columna de la izquierda varias opciones: Home, Radio y Play Queue. Después de esto, en la misma columna, encontramos las últimas búsquedas realizadas y por último los Playlist que vayamos haciendo (yo todavía no he hecho ninguna, por eso sólo sale New Playlist). Abajo del todo está la barra de desplazamiento de la canción, junto con los botones típicos de reproducción. Acompaña a la canción que se está reproduciendo la carátula del albúm. Y ya después está la zona principal, que es donde obtenemos el resultado de las búsquedas y donde se cuece todo. En definitiva, tiene un aspecto de un gestor de bibliotecas a lo iTunes (de hecho, muy parecido a iTunes).

Ahora vamos con el funcionamiento. La calidad de la música es, sencillamente, muy buena. La música se obtiene mediante una combinación de vía streaming y vía P2P haciendo una red con los usuarios. El resultado es que no hay retrasos en las canciones, ni cuando empiezan ni cuando saltas para adelante. Está muy bien, es increíble lo bien que funciona (después dependerá de tu conexión y que más cosas estés haciendo).

La publicidad aparece de dos maneras: después de terminar una canción y antes de pasar a la siguiente de la lista de reproducción, te meten una cuña publicitaria suya para que te hagas subscriptor. Esto me pasó después de 15 canciones (otras veces ya no me he puesto a contar), pero no sobrecargan en absoluto. La otra forma es mediante un banner en la ventana de navegación.

Vayamos con las radios. Las puedes configurar según distintos años y distintos géneros. Sin ninguna duda, he de decir que éste no es su fuerte en absoluto. La mezcla de canciones en los géneros es sencillamente esperpéntica y aquí van algunos ejemplos:

– Radio alternativa: ¿Kylie Minogue, Coldplay, The Corrs son alternativos? Es que te pones a escuchar la radio y después de SlipKnot te viene Lenny Kravitz y son rollos totalmente distintos.

– Radio punk: Entre un gran número de canciones de los Ramones y similares, de repente te encuentras con una canción de hardcore. No sé que pinta aquí.

Probé un poco más y en general no tengo un buen sabor de boca con la radio.

En cuanto a la colección de canciones, en líneas generales, es bastante completa. Normalmente, introduces grupo/artista y te aparece su discografía con discos en directo incluidos (incluyendo bonus tracks), discos recopilatorios que contengan alguna canción suya (adelanto: faltan bastantes recopilatorios incluyendo BSO) y luego covers extraños (como el Ooops!… I did it again de Britney Spears tocado por Children of Bodom). Ahora, también tiene algunas lagunas:

– Faltan grupos. Quien me conozco sabrá que escucho música bastante minoritaría y me faltan algunos grupos de los que yo considero poco conocidos.

– Hay grupos que aparecen pero no tienen canciones. El ejemplo probablemente más clamoroso es Tool. ¿Por qué se debe? Pues yo creo que es porque tiene discográfica propia, y por tanto no tiene firmado acuerdo. Por cierto, Tool es una de las grandes de los 90, no admito que sea etiquetada de minoritaria.

–  De lo anterior se salvan otros grupos cuya discográfica sea una filial de las gordas, como Maverick o Roadrunner (filiales de Warner) o Mötor (filial de Universal)

Ahora, pequeños detalles sobre grupos concretos:

– De música española, el grupo Hamlet sólo tiene un disco, el primero de todos que encima es el más difícil de encontrar. Pero tranquilos, Bisball está al completo, Niña Pastori tiene 5 discos y Camela 15 (descontando el directo o recopilatorio). Por otro lado, Extremoduro también está al completo.

– De Nirvana, les falta el disco Incesticide.

– Te entra morbo con Metallica, uno de los mayores defensores de los derechos de autor y en contra sistemáticamente de las redes P2P. Como era de esperar, no hay nada suyo. (No lo he querido meter donde Tool porque es mención especial)

– Lacuna Coil (grupo italiano) tiene sólo 1 canción.

– De Incubus, les falta el disco S.C.I.E.N.C.E.

– Para los amantes del grupo Brujería, que sepa que está toda la discografía

– De Theatre of Tragedy sólo está el Aegis y el Musique. En contraposición a esto, Nightwish está al completo.

Del resto, está muy completo.

Aparte de esto, añadir que los playlist que hagas puedes mandárselas a otros mediante un link. El único problema que le he visto más o menos grave (y creo que es culpa de mi router) es que me dejaba sin conexión hasta tal punto que tenía que apagar y enceder el router.

Por último, podéis ver el vídeo promocional en su propia web: spotify.com y si tenéis dudas, aquí está su faq.

PD: no me pidáis invitaciones porque no tengo.

Anuncios

2 Responses to Spotify: ¿nueva era en la música por internet?

  1. Rodrigo says:

    Bah, quiźa no esté mal del todo, pero si no hay para linux, me parece que le van a dar por el ojete. Por otra parte, algo así parecido era LastFm(si mal no recuerdo, sin publicidad) y también me terminó hartando eso de que utilizase su propio programita..

  2. lestat546 says:

    He escuchado muy buenos comentarios de Spotify en el potcast del amuleto de yendor. Tal vez con un poco de ingenio(google) para saber colocar la publicidad puede que siga cosechando éxitos. Me parece que la interfaz es demasiado parecida a Itunes, pero esta bien, al fin de cuentas que estamos muy familiarizados con la aplicación. Excelente post, cargado de detalles que bien se agradece por darlos a conocer, ya que según parece, has escudriñado muy bien el catalogo que ofrece el programa-sitio. Saludos desde Costa Rica; enhorabuena \m/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s