Ecuación de Drake

La ecuación de Drake la fórmulo un yonki el presidente del SETI Frank Drake, de profesión radioastrónomo. Para él, ante la nimiedad que suponía preguntarse si existe o no vida en otros planetas (y si ésta es inteligente), fue más allá. Drake se propuso estimar, nada más y nada menos, el número de civilizaciones en nuestra galaxia capaces de comunicarse con nosotros (¡toma ya!). Esta es la ecuación que él propuso:

N =  R* · fp · ne · fl · fi · fc · L

Donde:

  • N: nº de civilizaciones con las que nos podríamos comunicar
  • R*:  ritmo de formación de estrellas adecuadas en la Vía Lactea (unidades: estrellas/año)
  • fp: fracción de estrellas que tienen planetas (unidades: estrellas/estrellas)
  • ne: número medio de planetas que están en la ecoesfera de la estrella (ni muy cerca ni muy lejos) (unidades: planetas/estrellas)
  • fl: fracción de esos planetas en los que se ha desarrollado la vida (unidades: planetas/planetas)
  • fi: fracción de los planetas anteriores (en los que se ha desarrollado vida) que ha desarrollado vida inteligente (unidades: planetas/planetas)
  • fc: en los últimos planetas (con vida e inteligente) civilizaciones que quieran y sean capaces de comunicarse (unidades: planetas/planetas) (aquí se puede hacer decir que el nº de planetas es igual al nº de civilizaciones)
  • L: años que una civilización inteligente y comunicativa puede existir (unidades: años)

Así visto, hasta parece guay. Mucha proporción para ir quitando cosas del total y dejar lo que nos gusta. Hasta dimensionalmente cuadra, que yo tenía mis dudas y todo. Que grave problema es que no se sabe muy bien cuanto valen estan cosas. Los valores de esos parámetros son pronósticos según lo que se ha podido observar. Ejemplos varios:

[Sacado de la wikipedia]

R=20 estrellas/año (en toda la galaxia), fp=0.5 (la mitad de las estrellas tienen planetas), ne=1 (¡anda! como en el sistema solar), fl=0.2 (¿cuántos planetas, aparte de la tierra, se conocen con vida? optimistas, si señor), fi=1 (deducción rápida: si hay vida, la selección natural se encargará de elegir a los mejores y la inteligencia es fruto de la evolución), fc=0.5 (sin sentido, el ser humano es la única especie capaz de comunicarse tecnológicamente, ¿entre cuantas especies?).

Si multiplicáis todo, os queda N=L. ¿Y cuantos años duran las civilizaciones? Como mínimo, llevamos 70 años… o sea, que como mínimo habrá 70 civilizaciones… estas son las veces de las que no te fías de la wikipedia.

[Sacado de El Tamiz]

Basado en datos actuales:

R*=10, ne=2 (iguales estos dos a los valores que Drake propuso), fl=0.33 (nuevamente estimación), fi=0.0000001 (el ritmo de evolución en la mayoría de las estrellas sería muy lento) fc=0.01 (igual al que propuso Drake y no la paranoia de la Wikipedia) y por último L.

De esta manera, queda N del orden de 10^-8 · L, es decir, que ni de coña puede haber una civilización en nuestra galaxia (por mucho que valga L el nº de civilizaciones es menor que 1) y veríamos en el resto.

Conclusión:  Filosofía pseudocientífica. Es un claro ejemplo de que no se trata de explicar la realidad, sino intentar ajustar la realidad a un modelo científico.

Anuncios

4 Responses to Ecuación de Drake

  1. Babuin says:

    no he entendido nada
    entonces hay extraterrestres o no??

    • fraba says:

      La ecuación no trata averiguar eso, sino de los extraterrestres que se pueden comunicar con nosotros (y por tanto su creador da por hecho que hay vida extraterrestre). Frank Drake era el presidente del SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) por lo que es de suponer que estaba convencido de que hubiera vida fuera del planeta.

      El problema es que el mero hecho de que haya vida (independientemente de que sea inteligente o no) es algo muy complejo: planetas a la distancia apropiada de su estrella, que tenga atmósfera adecuada (Marte apenas tiene y la de Venus es una locura: prácticamente es todo CO2 – fuerte efecto invernadero – y sus nubes están compuestas principalmente de ácido sulfúrico) y un largo etcétera. Y este es nuestro conocimiento actual sobre la vida con base carbono, que -y por qué no- podría haber otras formas de vida totalmente distintas a la que conocemos.

      De momento, con el conocimiento científico que se tiene actualmente, no se puede determinar numéricamente esto.

  2. Babuin says:

    entonces para que sirve la ecuacion?

    • fraba says:

      copy-paste de la wikipedia:
      la comunidad científica la ha aceptado como herramienta para examinar los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s