Economía: tu gran amiga

Hablando por el messenger sobre un trabajo para una asignatura que tengo que es Adminitración y Dirección de Empresas, me definieron economía como:

“pseudociencia q no esta cimentada en nada y q se van guiando por lo debeneos absurdos de los locos”

La verdad es que ya lo dijo Leopoldo Abadía: si hay algo que guíe a la economía, debe ser el sentido común. Y viendo como están las cosas, no creo que se haya llevado a la práctica.

En cuanto a ADE, la asignatura está comandada por un profesor típico de ese departamento. Cuando pide trabajos, dice que expresemos nuestras opiniones. La cuestión es que la valoración de dichos trabajos es la siguiente:

– Opinas como yo: 7 o más

– Opinas como yo pero tienes pensamientos impuros: 4-6

– Opinas contrariamente a lo que yo pienso: de 4 para abajo

Si estás en el último pack, no importa lo bien argumentada que esté tu opinión. Es contraria a la suya y, en consecuencia, es incorrecta. No dejaría de tener mayor importancia si no fuera porque el hombre propugna que aportemos ideas y nuestra propia visión en los distintos trabajos.  Si ya sé que tengo que pasar por el aro, pero la hipocresía no era necesaria. También es cierto que sería muy duro algo del tipo: “Para el siguiente trabajo, o escribis lo que yo pondría o golpe de remo” pero al final es la realidad. Y la realidad es como es, nos guste o no.

Volvamos al tema de la economía. Justo en esta asignatura vemos el caso de Enron: de la 7ª empresa estadounidense a la bancarrota. Antes, hay que definir unas cosillas:

– Rating: Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. Niveles: AAA (el máximo, es totalmente de fiar y devolverá el crédito), AA, etc. Menos de B es muy malo ya.

– Activo: Son todos los bienes que la empresa posee.

– Pasivo: Son las deudas de la empresa.

Enron fue fundada en 1985 en los años de liberalización de la energía en EE.UU. Al principio se dedicó al suministro de gas pero ante las posibilidades que daba la liberalización del sector, se transformó en un intermediario para comprar y vender gas. En 1994 amplió sus áreas de negocio a la compraventa de electricidad. En 1995 (10 años después de su fundación) Enron se convirtió en la empresa líder del sector de distribución de energía. Además, extendió aún más sus actividades entrando en mercados del acero, petróleo, pasta de papel y plásticos.

Enron cambió de estrategia pasando de poner en contacto a comprador y vendedor a entrar en contacto directo con ambos, lo que suponía tener mucha liquidez [Pto. 1]

Ante la falta de liquidez, Enron (y cualquiera) pide un préstamo bancario. Pero como tenía bastante endeudamiento, su calificación por parte de las empresas de rating no era suficientemente bueno para obtener los nuevos préstamos. A pesar de que movía muchísimo dinero, la competencia y la maduración de los mercados provocaba márgenes de beneficios más estrechos y, en consecuencia, dificulta el crecimiento necesario para un buen rating. [Pto 2]

Lo primero que hizo Enron fue entrar en otros mercados y extenderse internacionalmente, pero estas operaciones suponían que los beneficios fuesen a largo plazo. Es entonces cuando comienza la manipulación de cuentas o contabilidad imaginativa/creativa/etc.

Una de las acciones que se toma es hacer desaparecer del balance determinadas cosas que perjudicasen a la empresa y que, por tanto, no se relacionara con Enron (propiedades, inversiones, pérdidas, etc). Para llevar a cabo esto, Enron creó las Special Purpose Entities (SPE). Así, se traspasaba a las SPE todo lo que no convenía, controlando Enron indirectamente estas SPE.

El problema residía en que estas SPE tenían que aparecer en el balance (consolidación) de Enron. Pero había un resquicio legal: si había un tercero con participación (3% del activo total) en las SPE, se evitaba la consolidación.

Enron creó otras SPE especiales llamadas Raptors con el fin de ocultar inversiones financieras que pudieran contabilizar pérdidas, ya que no encontraba asegurador con las SPE “estándar”. Estas Raptors tenían 30M de $ procedentes de terceros y 450M de $ en acciones de Enron.

Para convencer a los terceros, Enron suscribía un contrato de tal forma que las Raptors recibirían cualquier beneficio futuro derivado de los activos de Enron, pero deberían pagar a Enron las pérdidas futuras, siendo el único activo las acciones de Enron. Esto suponía la siguiente premisa: Enron se aseguraba a sí misma, con el supuesto de que sus acciones no bajarían [Pto. 3]

Todo esto era aparentemente legal, ya que lo certificaron las consultoras Arthur Andersen y Vinson & Elkins (embolsándose unos honorarios de cerca del millón de dólares). [Pto 4]

La debacle se inició con el desplome de las empresas de Internet (las famosas punto com) en 2000, afectando a Enron puesto que tenía bastante negocio en ese área. Enron empezó un descenso en picado: tuvo que reconocer que las operaciones de las Raptors eran incorrectas, sus acciones cayeron de 83 a 28 dólares (18 de septiembre de 2001) que provocó problemas de solvencia, las acciones siguieron cayendo hasta los 0.1 dólares (21 de octubre). Finalmente, Enron declaró suspensión de pagos el 2 de diciembre.

A parte de la literatura, datos curiosos:

– El presidente de Enron (Kenneth Lay, nombrado en 1995) hizo, a lo largo de 2001, varias campañas entre sus empleados para que comprasen acciones de Enron invirtiendo sus planes de jubilación, ahorros, etc. Él, mientras tanto, ya había dado orden de venta (moderada) de sus acciones viendo el percal que se le presentaba.

– Se cree que Enron estuvo detrás de los apagones de California de 2001. El estado de California tenía un mercado poco liberalizado y controlaba bastante los precios. Esto torcía los planes de Enron de subir los precios (ya que ellos nacieron de la desregularización de la energía). Mediante la excusa de que no había electricidad en el estado, se traía energía de los estados adyacentes a un precio mucho más caro, combinándose con apagones. En las elecciones de ese año, se cambió de gobernador.

– Además, una mujer le tiró una tarta a Jeff Skilling cuando pasó por California 😄

AHORA, a compararlo con la crisis actual.  ¿De qué nace todo? De los bancos. Ayudémonos del gran Leopoldo Abadía y su informe ninja.

Lo primero de todo, es que los banco empiezan a dar hipotecas a diestro y siniestro y a gente que no las puede pagar pero confían en el hecho de que la vivienda seguirá subiendo [igual que el Pto. 3].

El negocio va tan bien que los bancos se quedan sin dinero [igual al Pto. 1] y buscan maneras de conseguir más dinero. Además, como no tenían dinero en caja tienen que pasar las hipotecas a unos terceros controlados por los bancos de tal manera que, via préstamo (e incrementándose la bola de nieve), introducían dinero en caja al banco.

Para conseguir más dinero, hacen paquetes de las hipotecas juntando las buenas, las regulares y las malas. Para conseguir vender estos paquetes, tenían que tener un buen rating pero no era posible debido al producto en sí mismo [el problema del rating crediticio del Pto. 2]. Para mejorar el rating, se inventan un sistema de tal forma que si percibes los pagos de las hipotecas buenas y algo de las regulares, tienes un rating bueno. Y los bancos consiguen un re-rating de sus paquetes.

Obviamente, para la gente normal ve que esto no es bueno, pero  varias empresas acreditan los paquetes [igual al Pto. 4].

¿Cuándo llegan los problemas? Cuando se rompe el supuesto inicial [o sea, el punto 1 que es la hipótesis errónea]: por un lado, las acciones de Enron no van a bajar y por otro lado el mercado inmobiliario tampoco va a bajar.

Y ahora llega lo guay: si a los altos cargos de Enron fueron juzgados y están en la cárcel, ¿qué narices pasa para no coger a los gamberros de los banqueros y meterlos a la cárcel también?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s