Vistazo al mercado laboral (1/2)

Recientemente ha sido la feria de empleo en mi universidad. Como ya estoy en 5º de la carrera y con el proyecto prácticamente hecho, esta feria tenía para mi su verdadero significado de empezar a ver posibilidades de trabajo, echar CV y ver qué te ofrecen las empresas (y de las cuales no pregunté salario en ninguna empresa).

La feria duró tres días y, en general, ha estado flojita. La crisis se nota en cuanto a empresas participantes (ya el último día había un par de stands libres) como a la calidad de la información que te proporcionaban. Se repitió mucho el “en internet está toda la información”. ¿Entonces para que os habéis gastado pasta en poner el stand y traer gente de la empresa? Vale que esté toda la información en internet, pero ya que estás aquí, dímela tú. Un punto a favor (puntazo más bien) a los organizadores fue la entrega de la guía de las empresas participantes. Completa y de mucha ayuda. Todo un acierto sin lugar a dudas.

Aquí están las empresas que fui a ver y mis impresiones. También voy a poner algunas que no fui a hablar con ellos porque la gente ya me había comentado que era perder el tiempo:

Técnicas Reunidas (web).


Empresa líder de ingeniería española que se dedica al diseño y construcción de plantas industriales de todo tipo y centrales de energía

El rumor dicho por un amigo sobre un posible primer salario de 34k € fue muy atrayente. Luego no pregunté por el salario y, en general, no me convenció mucho la empresa. Tal vez fue por la presentación que me hizo la señorita: “Técnicas Reunidas es una de las empresas que cotiza en el Ibex 35” a lo que yo pensé “po fale”. Estuvieron dos días, por lo que tengo la impresión de que necesitan gente con cierta urgencia. El salario luego me dijeron como iba: tu primer salario es sensiblemente menor pero la subida del primer año es un 15%, lo que ya se te queda en un salario bastante majete.

Siemens (web)


Siemens AG is a global powerhouse in electronics and electrical engineering, operating in the industry, energy and healthcare sectors.

Siemens es una empresa que siempre te llama la atención por la multitud de cosas que hace. Eso está bien porque dentro de la compañía puedes moverte de una parte a otra a hacer cosas sustancialmente distintas. La pena fue la información que me dieron: bastante escasa, remitiéndose a internet y excusándose ya de antemano que el sistema de internet para ver vacantes y echar CV era bastante lioso.

Tecnatom (web)


Tecnatom es una empresa de ingeniería creada en el año 1957 que desarrolla sus actividades en más de treinta países. Su actividad principal se centra en la prestación de servicios de: adiestramiento de personal de operación de instalaciones industriales, inspección, pruebas e integridad estructural de componentes, ingeniería de ayuda a la operación de centrales eléctricas e instalaciones industriales complejas, y en el desarrollo tecnológico que permite el diseño, fabricación y venta de equipamiento y repuestos.

Fuí a este stand recomendado por un amigo. Pido información y básicamente me dicen que es una empresa que te coge, te da 3 años de formación y entonces te examinas en la Comisión Nacional de Energía y ya pasas a entrar en Endesa para gestionar el control de la central nuclear de Ascó. Otra opción es la inspección y mantenimiento de equipos. De una u otra manera, me pareció que no casaba con mis intereses y es una empresa que tengo ya descartada.

Repsol (web)


No fuí al stand por dos motivos: no me interesa este sector industrial y me dijeron que no te hacían ni puto caso, que miraras en internet. Dicho esto de manera bastante borde según me comentaron. ¿Y para esto vinieron, y encima durante dos días?

Accenture (web)


Accenture is a global management consulting, technology services and outsourcing company

Todo el mundo que me habla de esta empresa de mi entorno (compañeros de clase, profesores, etc) me dicen que es la peor consultora con diferencia. Muchas horas, salarios pobres, que no se hace ingeniería y un largo etcétera de quejas sobre la compañía. Si a esto le añadimos mi NO rotundo a las consultoras de este tipo, mi interés es nulo. ¿Por qué hablo de ella? Porque una compañera fue a la conferencia que dieron. Yo le dije “me han dicho que es una porquería la empresa” a lo que ella me contestó “si, eso había oído yo también, pero después de la conferencia he visto que es bastante peor”

Acciona (web)


Compañía líder en la creación, promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios

No fui a su stand por un rumor bastante fiable sobre las condiciones laborales de la empresa: te tiene 2 años (o más) de becario. Menuda mierda. Obviamente, con estas cosas se espanta a la gente nueva.

Alstom (web)


Alstom is a global leader in equipment and services for power generation and rail transport

En esta empresa tenía muchas esperanzas, puesto que la movilidad de sus empleados es bastante alta. Había 3 señoritas. Yo preguntaba por la parte de ferrocarril, que era la que más me interesaba y tuve que lidiar con una señorita francesa bastante seca y poco colaborativa. Vamos, que me decepcionó. Otra gente preguntó por la parte de energía (donde no estaba la francesa) y me dijeron que muy bien, con movilidad y que las otras dos señoritas que muy majas. De todas formas, Alstom la tendré presente para verano.

B/S/H (web)


BSH Electrodomésticos España S.A., está integrado en el grupo líder europeo en la fabricación y comercialización de Grandes Electrodomésticos: Bosch und Siemens Hausgeräte GmBh (BSH). Somos el tercer fabricante mundial en la fabricación de electrodomésticos y con nuestras marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Balay, Lynx y Ufesa

La verdad es que no tenía mucho interés en hacer electrodomésticos (lavadoras, neveras, …), pero fuí a preguntar porque era lo más cercano a máquinas que me podía encontrar en la feria. Pregunté sobre todo lo que más gusta e interesa, la parte de diseño y me contestaron que sí, que se hace diseño aquí en España. Esta empresa tiene en Madrid sólo distribución y oficinas y el diseño se hace en Zaragoza, donde tiene dos fábricas. Por tanto, habría que irse a territorio maño. La verdad es que el trato de los que me atendieron fue muy bueno y, en general, me dejó buen sabor de boca.

Cegelec (web)


Cegelec es un grupo internacional integrado que suministra servicios y soluciones tecnológicas en los sectores industriales e infraestructuras.

Tenía curiosidad por la parte de ingeniería mecánica y de fluidos que tiene la empresa. Jamás en mi vida me atendieron peor, el hombre que me atendió es que no tenía ni puta idea que hacía la empresa. De todas formas me dieron panfletos y miraré en internet. Al parecer es muy potente en Francia (de donde es) y Alemania.

Día (web)


Dia% Multinacional Española donde más de 52.000 personas participamos en el proyecto de seguir siendo líderes en el mercado de la alimentación envasada, y perteneciente al grupo internacional Carrefour, líder europeo y segundo a nivel mundial en distribución.

Todo el mundo se preguntaba qué narices hacía Dia en una escuela de ingeniería. De hecho, las veces que pasaba por su stand no había prácticamente nadie. Después me dijeron que iban buscando gente de organización para la gestión y logística. Obviamente, no tengo interés en Día.

EADS (web)


Construcciones Aeronáuticas, S.A., primera compañía del sector aeronáutico español, ha desarrollado desde su constitución en 1923 una capacidad tecnológica y productiva que le permite competir en el mercado internacional en diseño, fabricación y mantenimiento aeroespacial.

Era uno de los platos fuertes y se quedó en absolutamente nada. Yo quería pasarme pero fue tal la cantidad de gente que me habló mal de la gente del stand y de que no merecía la pena que al final no fuí. Ahora es previsible que tenga una visita a las instalaciones de EADS-CASA en Getafe y entonces ya nos darán la barrila, pero me temo que nos llevarán a la parte de fabricación.

Endesa (web)


Endesa, empresa energética española, electricidad, gas, energías renovables y cogeneración

Endesa ha representado el despelote y caos que debe estar pasando. No aceptaban CV, no daban información ni nada de nada. Ellos mismo te decían que como están en el período de compra por parte de Enel, tienen los proyectos paralizados, las renovaciones de plantas paradas, a la espera de una posible reestructuración de plantilla (en castellano, despidos), etc. Increíble, para esto que se ahorren el dinero.

Por hoy creo que ya está bien. Me quedan Ferrovial servicios, Fluor, ABB, Foster Wheeler Iberia, Indra, Ineco Tifsa, Job and Talent (mera anédocta), Mahou – San Miguel.

No pensé que me fuera a salir semejante tocho.

5 Responses to Vistazo al mercado laboral (1/2)

  1. Rafael says:

    Muy interesante de tu parte por tomarte el tiempo y expresar tu pensar e incomodidades al respecto.Pero indicas al principio que estas por terminar tu carrera, por lo tanto no tienes ningun tipo de experiencia en el mercado laboral, si muy bien entiendo que primero deben llenar tu espectativas, pero apenas terminas la carrera nisiquiera un postgardo no exigir tanto. Acuerdate la luz de alante es la que alumbre, no por defender la empresas pero mucho hacen presentandose en dichas ferias de empleo con esta crisis economica, por lo tanto da el brazo al torcer,que tampoco eres el ultimo en esta carrera de busqueda de trabajo,muchas oportunidades tenies alla.

  2. Jhonathan says:

    Llegue por aquí ya que estaba buscando algo de Accenture. No porque interes laboral precisamente, sino porque estaba buscando info sobre como funciona la empresa. Veo que te quejas mucho de la feria en mención, pero si lo que buscas es la empresa de tus sueños, ¿por qué no formar tu propia empresa?

  3. Anónimo says:

    Como no cambies de actitud no creo que encuentres trabajo. Todas las empresas que has citado son la “creme de la creme”. Si eso no te satisface…. vete pa la construcción.. igual te dejan contruir un andamio.

  4. a says:

    Como no cambies de actitud no creo que encuentres trabajo. Todas las empresas que has citado son la “creme de la creme”. Si eso no te satisface…. vete pa la construcción.. igual te dejan contruir un andamio.

    • fraba says:

      Tranquilo, es un post del 2009 (va camino de los 3 años). Encontré trabajo hace ya tiempo en una empresa de las que dices como “creme de la creme”. No sé tu estado laboral, pero noto cierta envidia por lo de “creme de la creme” ¿alguien tendrá que trabajar en esas empresas, no?

Responder

