Multas en Madrid

Noticia leída aquí sobre cómo ha aumentado las multas por hacer botellón en el distrito centro de Madrid. Si a esto le uno el increíble aumento que está habiendo en el número de multas de tráfico por pasarse 3-5 km/h también en Madrid (bastante gente de mi entorno ha sufrido esto), pues es que lo siento mucho por la gente que denuncia el botellón y todo eso, pero es que claramente este incremento (tanto las de botellón como las de tráfico) es puro afán recaudatorio.

Habrá gente que dirá que las de tráfico no es sólo en Madrid, que es de la DGT y que ayuntamiento o comunidad no tienen nada que ver. Pues bien, yo he ido de vacaciones a Galicia y allí me dijeron que no estaban llegando a esos extremos de multar por tan sólo 3 km/h más. Que se había comentado, pero que no se estaba llevando a cabo.

Y claro, con una noticia de estas características, salen a la gresca la gente que si botellón=delincuencia y otros que botellón=derecho.

Argumentos de los de botellón=delincuencia

– Se hace ruido y se viola el derecho al descanso

– Se ensucia, tanto con los residuos del botellón como con las meadas

– Si las copas son caras en el bar/pub hay que amoldarse a la situación de cada uno. Ejemplo de que uno quiere un BMW y si no tiene dinero, pues se aguanta con otro coche

–  Se producen desperfectos varios: rotura de cristales, farolas, etc

– Gran cantidad de borrachos y efectos perjudiciales sobre la salud del individuo

– Es posible divertirse sin alcohol

Argumentos de los de botellón=derecho

– Las copas son excesivamente caras y, además, son de mala calidad

– No todo el mundo se emborracha y se dedica a hacer ruido y molestar

– Si se molesta, se deberían facilitar lugares para la práctica del botellón

– Hay otros acontecimientos (partidos de fútbol, conciertos, etc) en el que la gente hace ruido y ensucia

– Se puede beber en un establecimiento, terminar borracho y luego, al salir a la calle, provocar los desperfectos

Mi opinión

Hay frases que he leido en la opinión de esta noticia que rayan la estupidez: “Me descubro ante los jóvenes capaces de pensar por sí mismos y de concebir la diversión sin que ésta implique tragar una copa tras otra” y “El problema base de todo esto es la falta de valores y de educación que hay hoy en día en nuestra sociedad. Y cuanto más permisivo sea un gobierno más se agravará” son dos ejemplos de los que se creerán omniscientes y les falta mucho por aprender. Después hay frases que sí son sensatas.

Es cierto que se ensucia, pero se ensucia por el hecho de estar en la calle. Si en vez de beber alcohol la gente bebiera refrescos, los residuos seguirían ahí. No sé que diferencia hay entre una botella vacía del alcohol X a una botella también vacía del refresco Y.

El alcohol que se vende en los bares/pubs es una vergüenza y es independiente del local al que se vaya. TODOS dan un alcohol que es garrafón. Sólo hay distinción entre dos tipos de garrafón: el que es agua, no sabe a nada y no te hace daño y el garrafón matarratas, que al día siguiente puedes estar pidiendo a gritos el suicidio. Y da igual pagar 6, 8 o 10 euros por la copa, en el 95% de los locales será malo. Y no me fijo en el precio, sino en la calidad.

En cuanto al precio, obviamente es abusivo. El que dice que quiere una casa mejor y no la ocupa o un coche BMW y no lo roba, y que por tanto si no puedes pagarte la copa te aguantas, está juntando churras con meninas. Tu quieres un BMW y es más caro pero porque él lo vale. Porque sabes que es mejor y es por eso que es más caro. Pero si vas a ir a un local, tomas una copa que sabes que es peor y encima pagas el precio del oro… Cuando estuve en Suecia, las copas costaban unos 12€ (teniendo en cuenta que el salario más bajo de allí debe rondar los 2000€, el precio es más o menos razonable) y era buena calidad.

He leido un comentario que decía que poner un botellódromo era incitar al consumo. Bien, en Suecia está prohibido incitar al consumo de alcohol. En consecuencia, no existen los packs de 6, 12 o 24 latas de cerveza, porque eso es incitar al consumo. Obviamente, están prohibido los anuncios. Tampoco existen los packs de X tercios y de regalo la jarra de cristal, porque eso es incitar al consumo. Estas cosas las tenemos en España y a nadie se le había ocurrido que incitaran al consumo y no se ve una relación directa “pack de 6 cervezas – consumo de alcohol/botellón”.

Lo que sí es cierto es el derecho fundamental al descanso. Pero visto que el descanso se puede pertubar por razones ajenas al botellón (como beber en un local y luego berrear en la calle o directamente berrear sin beber), es que está muy claro que es lo que pasa. Lo que hay es una falta de RESPETO enorme, una falta de educación. Pero lo mejor es el borrico ese que implícitamente dice que la educación depende del gobierno. Pues no, no depende del gobierno. Depende de la familia y también de los profesores, que estos últimos también están escurriendo el bulto con el tema de educar.

En inglés, hay dos términos para educación: “good manners” que es lo que te dan tus padres y “education” que es lo que te da el colegio. Yo creo que los profesores tienen PARTE del deber de enseñar “good manners” aparte de “education”. Por una sencilla razón, un niño pasa 6 horas al día en el colegio y no puede haber un vacío en sus “good manners” durante tanto tiempo, entre otras cosas porque están teniendo experiencias en el colegio que los padres no pueden ver y no pueden decirle a su hijo si están bien o mal.

Lo mejor es que mucha gente que dice cosas en plan las “good manners” es por parte de los profesores o del estado, seguramente sean los que luego estén en contra de la asignatura de educación para la ciudadanía. La hipocresía se nos da bien.

Y por último, esto llevo viéndolo hasta la saciedad en este país: el país de la CORRECCIÓN en vez de la PREVENCIÓN. Por ejemplo, el tema del aborto en niñas de 16 años. Educa a tu hija para que tome las medidas necesarias para evitar que tenga un embarazo no deseado y déjate de pamplinas de quien tiene derecho de decidir qué hacer. Otra muestra de hipocresía: los que dicen que la chica de 16 años es muy joven para decidir ella sin consultar a sus padres son los que luego abogan por endurecer el código penal, alegando que los jóvenes de la misma edad son totalmente conscientes de las actividades delictivas que pudiesen realizar. ¿En qué quedamos, son o no son totalmente conscientes para tomar decisiones por su cuenta, ya sea para robar o para abortar? Incongruencias, incongruencias y más incongruencias…

Por eso creo que el tema de las multas es únicamente recaudatorio. Luego está el problema del botellón llamémosle “desmedido”, que es cuestión de “good manners”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s