Mis 10 videojuegos de PC

El otro día estaba buscando juegos a lo Company of Heroes (RTS -más bien táctico- ambientado en la WWII con una gestión de recursos un poco particular) y en la página web que estaba mirando ponían en el buscador el Commandos 2. ¡Oh! ese juego… ese pedazo de juego. Me puse a ver qué nota le habían dado en su momento, así como el resto de prensa “especializada” y los usuarios de dicha página. Entonces leí una de las críticas de un usuario que decía que Commandos 2 era uno de los 10 mejores juegos que había jugado. Entonces pensé cúales serían mis 10 juegos de PC que habían marcado un antes y un después. De esos que nada más oír su nombre te vienen a la memoria buenos momentos, y esa sensación de que ese juego era, sin lugar a dudas, grande. Aquí están mis 10 juegos clásicos, “must play” o como los quieran llamar.

StarCraft

El juego de referencia en estrategia. Es un juego simplemente perfecto (en el género de la estrategia en tiempo real). 3 razas equilibradas (lo típico de zerg gana a terran, protoss gana a zerg y terran gana a protos) aunque esta cantinela  no siempre se cumple y un guión bueno que te atrapa desde el primer momento. StarCraftEs un juego que todavía no le he visto sustituto como nº1 de estrategia en tiempo real. Warcraft III no me termina de convecer, de hecho está bastante lejos del nivel StarCraft. Y los que estan en otro escalón por debajo de StarCraft (y eso significa que son muy buenos, pero no el mejor que he jugado de ese género) como Company of Heroes o Command & Conquer 3 no terminan de tener ese punto que tenía el StarCraft. Aunque tengo que reconocer que el Command & Conquer 3 me recordó mucho al StarCraft mientras lo jugaba y lo disfruté una barbaridad. Y después destacar el multijugador de StarCraft y sus partidas en red local o Battle.net. Y el género de minijuego “torretas” que causó furor… El que ahora quiero probar y dicen que es soberbio es el World in Conflict.

Futuro: En breve saldrá StarCraft II, 10 años después del primero. Además, también se espera Command & Conquer 4

Half – Life

El FPS por excelencia. Half-LifeSus puntos fuertes era su excelente guión y, cómo no, su multijugador. Concretamente, el mod Counter Strike. Hay otros shooter también muy buenos, como el Quake 3 cuyo multijugador también era soberbio, pero se quedaba en sólo eso. No ha habido un shooter que tuviera todo lo que tiene Half-Life: si juegas solo, la historia es buena y divertido el juego, si juegas en multijugador, es divertidísimo y cuenta con numerosos mods. Es cierto que hay otros que han osado discutirle el nº 1 como pueda ser el Crysis y su revolucionaria idea del nanotraje que proporciona apoyo extra o el Doom. Pero no sé, no tiene el encanto de Half-Life y Gordon Freeman.

Futuro: Siguen apareciendo episiodios de Half-Life 2 y su multijugador sigue enriqueciéndose. Al CS se ha añadido el Portal, otra joyita.

Diablo II

No soy muy aficionado al rol, he de reconocerlo. De hecho, el Diablo II no es considerado rol puro y más de un purista al género lo repudiaba por su simplicidad. Y yo creo que, Diablo 2precisamente por eso, por su simplicidad, es lo que ha hecho que triunfara tanto y sea tan divertidísimo. Hay que reconocer que otros juegos de rol (saga Baldur’s Gate, SW Caballeros de la Antigua República) son juegos muy lentos, con un continuo pausa – no-pausa para organizar ataques, defensas, etc. Diablo II es mucho más dinámico. Se centra más en los combates y que sea más un rol “mata mata”. La verdad es que me da más o menos igual si no es rol puro o el género que se le quiera encasillar: lo importante es que es divertidísimo. Y jugar el juego en cooperativo ya es la leche. Los enemigos pegan más duro (pero sorprendentemente más) y se consiguen objetos dorados y verdes más fácilmente. He jugado a Fallout 3, la sensación últimamente, y aunque la historia es buena no termino de adaptarme a la multitud de destrezas y, sobre todo, a esa vista en primera persona. Es muy bueno, pero me quedo con Diablo II

Futuro: Actualmente está en desarrollo Diablo III con nuevas clases de personajes. Otro juego que habrá que echarle mano cuando salga.

Grim Fandango

Muchos se llevarán las manos a la cabeza al ver que lo considero nº 1 en la aventura. ¿Y qué pasa con los Monkey Island?Grim Fandango, se preguntarán. La verdad es que me he arrepentido en el último momento sobre cual poner como nº 1. Tal vez me haya decantado por Grim Fandango por su historia, más adulta y, sobre todo, más elaborada que Monkey Island (lo del Big Whoop me parece una fumada de última hora en la oficina). Con Monkey Island me lo he pasado genial (sobre todo con el 2 y el 3) pero el 4 por ejemplo me parece un poco castaña. Los Larry te ríes mucho, pero no llegan al nivel de Monkey Island y Grim Fandango. Otro que también disfrute bastante fue con The Longest Journey, que no tiene el toque humorístico de las dos estrellas que aquí comento. Y ese toque humorístico mientras es una constante en los Monkey Island, en el Grim Fandango se combina con momentos más dramáticos. Vamos, mejor historia.

Futuro: el género de aventura está bastante muerto. El único que podía hacer competencia con Grim Fandando o Monkey Island es el Fahrenheit, cuya historia es muy buena y tiene un sistema de juego muy elaborado. La falta de puzzles es su punto débil.

Saga Commandos

En saga sólo me refiero a los de estrategia, excluyo por tanto el Commandos Strike Force. Qué decir de Commandos… Aparte de ser 100% español, su éxito se alcanzó por el boca boca.Commandos Commandos: Behind Enemy Lines fue una idea revolucionaria en la estrategia, sin gestión de recursos, inmerso en la WWII y con una dificultad que iba aumentándose llegando a puntos que era realmente endiablada. A mi juicio, la obra cumbre de esta saga está en la secuela Commandos 2: Men of Courage. La mejora de gráficos, los interiores de los edificios, armas, etc. fueron muchas innovaciones haciendo que la secuela fuera muy digna sucesora e incluso superara al original. Sin embargo, Commandos 3 aportaba ya poco y parecía más una baza puramente comercial. Pero, ¿quién no recuerda a Jack O’Hara “Butcher”, el boina verde? ¿O de las frases del primero “Oki doki” o “d’acuirdo”? Sin duda, un “must play”

Futuro: La saga terminó y no hay noticias de que se retome el proyecto, cosa que además vería un poco innecesaria. Algo más o menos (y muy cogido por pinzas) parecido podía ser Company of Heroes, cuyo tirón todavía se nota

Medieval Total War

Con este juego, la saga Total War se hizo adulta. Inmerso en el medievo y pudiendo elegir varias facciones de la Medieval Total Warépoca, las batallas eran una delicia en el juego. Después, la gestión de la nación se hacía realmente difícil, sobre todo económicamente porque era difícil costear los ejércitos aunque sólo fuera para la defensa de territorios. Además, la religión también se veía envuelta llegando a ser un arma bastante poderosa (que luego se potenció aún más en el MTW 2). Y es que a este juego le he echado muchas horas jugando yo solo y la verdad es que le tengo mucho cariño. El Medieval Total War 2 me gustó menos, el movimiento de las unidades no me gustaba (moviéndose una cierta distancia en vez de por provincias), el peso de la religión (a veces excesivo) y la presentación del mapa de Europa no me terminaron de convencer.

Futuro: actualmente está el Empire Total War (que a ver si por fin juego) y se está preparando su expansión Napoleon Total War.

Saga Call of Duty

Hablar de Call of Duty son palabras mayores, al menos para mi. Un camino abierto por Medal of Honor, pero que Call of Duty ha sabido explotar como nadie un FPS en la WWII. La ambientación de la guerra es magnífica y da una nueva vuelta a los shooter: Call of Duty 2se acabó el “solo contra el mundo” como en Half-Life, Doom, Wolfenstein, etc. Aquí tienes compañeros que a veces aciertan y a veces no, y además no eres el blanco constante de ataque por parte del enemigo. Descubrí la saga con Call of Duty 2 y me pareció un juego sublime. La misión de defender la montaña fue una experiencia única que recordaré durante mucho tiempo. No hay nada comparable en inmersión, en libertad, en guerra. Y el Call of Duty 4: Modern Warfare se adentra en operaciones especiales de cuerpos de élite de la actualidad, con modernas tecnologías. Otro pleno brutal, haciendo el juego literalmente épico. El último, Call of Duty: World at War, es un poco más flojo, para estar ambientado en el pacífico le faltan misiones allí. Además, se repite la misión de capturar el Reichstag presente en el primer Call of Duty. Incluso así, la inmersión en la batalla es brutal y despierta ese instinto de supervivencia de “kill or be killed”. Medal of Honor no despierta las mismas sensaciones y Brothers in Arms es más táctico y menos dinámico.

Futuro: Call of Duty: Modern Warfare 2 está en camino, llegando en noviembre de 2009. Las expectativas son muy altas y la gente ya está afilando sus dientes después de las imágenes vistas, incluyendo la persecución en motos de nieve. B-R-U-T-A-L.

Pro Evolution Soccer

El salto de PES al PC fue muy celebrado. Cansado de oir de todas sus bondades por parte de los jugadores de PS2, fue jugar y olvidarse completamente de la saga FIFA.Pro Evolution Soccer 2010 Su jugabilidad y realismo estaban a un nivel mucho mayor que el FIFA, que se notaba que por ser único te tenías que conformar con él. Si hay que destacar a algún PES, con justicia se diría que el PES 6 ha sido el que supuso una mayor evolución y el que dejaba mejor sabor de boca al jugar.  Y es que las diferencias con el FIFA, ahora menores por los cambios de éste, eran muchísimas y en todas las facetas del juego. Fuera del mundo del fútbol, me ha pasado lo mismo con el baloncesto. EA Sports anunció que no habría NBA Live 09 para PC pero en cambio 2K Sports anunció su NBA 2K9 para PC. Nuevamente, ha sido pasar del FIFA (NBA Live) del baloncesto al PES (NBA 2k). La calidad de los movimientos de los jugadores, las jugadas, las animaciones… nuevamente un largo etcétera de ventajas de un juego con respecto a otro.

Futuro: Cada año por octubre-noviembre salen estos títulos. FIFA 10 ya ha salido, NBA 2K10 sale el 12 de octubre y el PES 2010 para noviembre.

Saga Need for Speed

No es simulación. Es arcade puro y duro. Pero también es pura diversión. Destacar la evolución que supuso el Need for Speed Underground y que, a mi juicio, alcanzó el culmen con Need for Speed Most Wanted (con pedazo de jamelga incluida – Josie Maran). Need for Speed Most WantedLuego he jugado al Carbon, inferior, y al Pro Street, una ful (excepto la chica, Krystal Forscutt). A ver si juego al Undercover. El Shift no lo veo con buenos ojos porque son carreras en circuitos y, la verdad, la persecución de la policía era la leche. Recuerdo los momentos con el Porsche GT que sólo le falta alas para volar intentando pasar los cordones policiales. Si se busca más realismo (más simulador) hay un par de juegos que disfruté muchísimo: Test Drive Unlimited (sublime) y Toca Race Driver 3. Pero no llegan a la diversión del Most Wanted. Es cierto que el Most Wanted se me hizo un poco largo y repetitivo, pero el final es apasionante.

Futuro: En breve sale Need for Speed: Shift. No creo que juegue porque se trata de carreras en circuitos y, además, se me va a acumular con otros juegos

Saga Grand Theft Auto

Nuevamente, palabras mayores. Es cierto que los dos primeros títulos de la saga eran un poco malillos. Pero el GTA 3 rompió con todo lo concebido hasta la fecha. Nunca se había tenido tanta libertad para hacer lo que a uno le saliera de la brenca. No era un shooter propiamente dicho, tampoco un simulador de carreras, sino una mezcla de todo ello. Apasionante, las misiones divertidísimas. Fue una obra genial que rompió moldes. Grand Theft Auto 4Tal vez se le echase en falta (tanto en el 3 como en los posteriores) un poco de calidad en la historia, poco floja a todos los niveles. Después del 3 llegó Vice City, otro bombazo con la posibilidad de conducir motos, ciudad más grande y con reminiscencias del 3. Y después de éste, GTA San Andreas, para mi un poco flojo. Es decir, es muy bueno, pero la historia me parece excesivamente larga. Y las distancias son también abismales: para ir de una ciudad a otra te tiras conduciendo una barbaridad. Y ya por último, está el GTA IV. Bombazo de ventas, pero con bastantes bugs y además aporta más bien poco a la saga. Incluso así, estoy disfrutándolo (sí, actualmente estoy jugando a él). Un juego parecido es Mafia, del cual guardo también muy buen recuerdo. Ambientado en la época de la Mafia, la historia es su gran fuerte. Sencillamente, GTA no puede hacer frente a la historia de Mafia. Mafia es casi una película de mafiosos en la que tu eres el protagonista. Sin embargo, no tiene tanta libertad como GTA.

Futuro: El GTA es la gallina de los huevos de oro de Rockstar. Sin duda, sacaran más GTA. Por otro lado, Mafia 2 está en camino para primavera de 2010 (cuyo guión consta de 700 páginas).

 

Aquí estan mis 10 juegos. Sé que faltan muchos (saga Heroes -3 y 5 principalmente-, Guitar Hero 3, Silent Hunter III, saga Sims -hay que reconocerle su mérito, es el juego más vendido-, saga Civilization, saga SimCity – el 4 era la leche-, saga Flight Simulator…) que son también buenos juegos, pero éstos de aquí son los 10 con los que más me he divertido y con los que mejores recuerdos guardo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s