Dificultades del recién titulado

Como puse en el último tweet, ser ahora mismo un recién titulado es lo más semejante a la peste. ¿Cuáles son los motivos de esto? En un momento económico actual (en el que hayIbex 35 - 30/10/09 12:33 crisis pero el ibex 35 está en los 11.5 k puntos como se puede ver en la imagen), las posibilidades de encontrar trabajo son, por las razones que sean, escasas en general. Pero para el recién titulado las posibilidades disminuyen aún más por dos razones principales:

– No tiene experiencia. Aquí se juntan dos cosas: la empresa tiene que formarte y mientras tanto das más problemas a la empresa que los que resuelves (la cosa está entonces para qué está la universidad). Por otro lado, debido a la cantidad de gente que se ha quedado en el paro con una cierta experiencia (1 o 2 años, supongamos) se convierten en una competencia con la que, simplemente, no se puede competir porque no se tienen las mismas armas.

– Resulta caro. Pagar a un recién titulado un contrato laboral es muy caro ya que hay que pagar seguridad social y su sueldo no es bajo. En contrapartida, si se opta por una beca cogiendo a un alumno de los últimos años de la carrera (es decir, tampoco tiene experiencia como el recién titulado), a través del convenio con la universidad no pagan seguridad social y, en general al ser beca, la dotación económica es mucho menor – ahorran por dos vías. Además, el contrato laboral supone aumentar la cuenta de costes fijos de la empresa mientras que el becario no.

La situación económica futura augura un 2010 probablemente peor. Por una sencilla razón, ahora se entra en la crisis más fastidiada: la crisis del estado. Todo el endeudamiento que ha ido adquiriendo el estado para mantener la economía lo mejor posible (fondo de recuperación para los bancos, PlanE, etc) en algún momento tendrá que afrontarse. La sensación que yo tengo es que esta nueva fase es más temida por los funcionarios como, por ejemplo, los profesores de universidad, que pueden ver como las ayudas, becas y demás apoyos económicos para su trabajo se reducen drásticamente quedando su sueldo como fuente de ingresos y algún trabajo para fuera. Como además las empresas no encargan proyectos a la universidad, probablemente se quede el sueldo como única fuente de ingresos. Otros cuerpos de funcionarios ya se están preparando ante posibles congelaciones de sueldo o pérdida de otros beneficios con el intento de primas por productividad y cosas así. Y digo lo de los funcionarios porque en una de las últimas ferias de empleo, 2 o 3 empresas me comentaron que a partir de enero de 2010 podían empezar a abrir el grifo de contrataciones, eso sí, con moderación. Podían estar engañándome, pero cuando ya me lo dicen 2/3 empresas, algo de credibilidad merece. Por tanto, esta fase que me auguran como peor debería de seguir con la pregunta “¿para quién?”.

De todas formas, estoy intentando a ver si consigo una beca que se ha complicado por problemas burocráticos. Ya contaré en persona los detalles, no voy a dejar constancia de ello aquí. En cierto modo me tranquilizó ayer ver como la jovencita de RR.HH. me dijo que si no sale la beca, ya intentarían hacer algo. Puede que lo hayan dicho sólo por quedar bien (como la penúltima entrevista que hice, que me dijeron que me llamarían para decir si “si” o si “no” y no me llamaron. Menuda falta de educación), pero tengo la sensación de que al menos lo intentarán. Y eso, a día de hoy, es ya mucho.

Responder

