Recuperar GRUB cuando falla lo normal

La posibilidad de tener dos sistemas operativos mola mucho. En mi caso, tengo Windows y Ubuntu. Ubuntu satisface prácticamente todas mis necesidades menos una: los videojuegos de pc. En cambio supera a Windows en otras muchas facetas: comodidad, programas, fiabilidad (no es del 100%, pero es más alta que Windows), facilidad (si si, facilidad – es mucho más fácil instalar un programa en Ubuntu via Synaptic que mediante instalador de Windows), mucho más actualizado que Windows y un largo etcétera.

El problema surge con lo siguiente. Soy usuario de Ubuntu (actualmente 9.04, la 9.10 la tengo en el portátil) y de Win XP (el 7 se probará próximamente en el portátil). El domingo a la noche me bajé, debido al ansia puta (del cual hablaré en el siguiente post), un archivo que, a pesar de que el antivirus no se quejó, me borró unos archivos de la carpeta de Windows y ya no había manera de iniciarlo. A reinstalar toca. Además, como todo lo importante (fotos, videos, etc) lo tengo en una partición distinta, podía reinstalar sin muchos problemas. ¿Cuál es el problema de reinstalar Win XP? Elimina GRUB, lo que impide que al iniciar el pc puedas elegir entre un sistema operativo y otro. ¿Cómo recuperar GRUB sin reinstalar Ubuntu?.

Recuperar GRUB: lo frecuente.

Lo frecuente son dos cosas:

  • Emplear Super Grub Disk (web). Muy sencillo: te lo bajas (imagen ISO), lo grabas en un CD o USB y arrancas desde él. Después eliges castellano -> Linux -> Arreglar arranque automático. En teoría ya está.
  • Emplear Auto Super Grub Disk (misma web, a la derecha donde pone “Auto for Windows”. De esta manera, te bajas un exe que ejecutas y le dices que quieres Auto Super Grub Disk en C: -> adelante y te dirá de reiniciar. Al reiniciar, te aparecerá para elegir Win XP o Auto Super Grub Disk, se elige la segunda y ya es todo el rato intro intro intro y fuera. Cuando inicies Windows te dirá que tienes Auto Super Grub Disk instalado, si lo quieres quitar. Dices que si y ya no te preguntará para elegir la próxima vez que inicies.
  • Emplear WinGRUB. Lo veo un poco complejo, no lo recomiendo.
  • Empleando un Live CD. Un poco más complicado y es más o menos hacer por tu cuenta lo que hacen los dos primeros. Se basa en abrir un terminal y escribir:
  1. sudo su (con esto pasamos a ser super usuario)
  2. mkdir nombre (creamos carpeta con el nombre indicado)
  3. fdisk -l (con esto conocemos las particiones del disco duro. Mirar cual es la que tiene el Ubuntu, algo del estilo /dev/sdaX o /dev/hdaX)
  4. mount /dev/sda2 nombre (tomado como ejemplo sda2, montamos la particion de linux en la carpeta previa creada)
  5. grub (ejecutamos grub, tarda un poco)
  6. find /boot/grub/stage1 (en la consola de grub, busca la partición donde se encuentra este archivo. Nos devuelve algo del estilo (hdX,Y))
  7. root (hd0,2) (tomando como ejemplo X=0 e Y=2, se indica la partición donde está ubuntu)
  8. setup (hd0) (instala grub en el disco haciendo las modificaciones pertinentes. En este último paso debería salir todo bien y ya tendríamos recuperado grub)
  9. quit (para salir de Grub. Se reinicia y fuera)

A mi todo esto me fallaba. No sé por qué, el super grub disk me decía que no había podido poner Grub, el Auto Super Grub Disk se quedaba en “Running install /boot/grub/stage1” eternamente y no avanzaba y, por último, cuando hacía el setup (hd0) del último método también fallaba.

Recuperar GRUB si algo falla

Estuve buscando solución a lo del Auto Super Grub Disk y me encontré que podía tener fallos en el disco, que debería introducir un Live CD y en la terminal escribir:

fsck -yc /dev/sdaX

Con esto, se comprueba si hay errores. La partición tiene que ser la de Linux, por lo que previamente hay que hacer un fdisk -l como SU para ver qué poner. Hecho esto reinicie y probé el Autor Super Grub Disk otra vez y volvía a fallar. Entonces arranque el Live CD, volví a pasar el fsck e inmediatamente después hice la 4ª opción para recuperar grub. Y ya fue entonces cuando recuperé Grub sin problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s