Rammstein @ Palacio de los Deportes. Tour 09

Empezaré dejando una cosa bien clara: ha sido el mejor concierto en cuanto a espectáculo de todos los que he estado incluyendo festivales y, por tanto, mejor concierto que cuando los vi en Festimad. Sencillamente brutal. Ha sido un concierto que ha valido cada céntimo que ha costado la entrada.

Setlist

1. Rammlied (Liebe ist fur alle da)
2. B******** (Liebe ist fur alle da)
3. Waidmanns Heil (Liebe ist fur alle da)
4. Keine Lust (Reise Reise)
5. Feuer frei! (Mutter)
6. Weisses Fleisch (Herzleid)
7. Wiener Blut (Liebe ist fur alle da)
8. Frühling in Paris (Liebe ist fur alle da)
9. Ich tu dir weh (Liebe ist fur alle da)
10. Liebe ist für alle da (Liebe ist fur alle da)
11. Benzin (Rosenrot)
12. Links 2-3-4 (Mutter)
13. Du hast (Sehnsucht)
14. Pussy (Liebe ist fur alle da)
————-
15. Sonne (Mutter)
16. Haifisch (Liebe ist fur alle da)
17. Ich will (Mutter)
————-
18. Seemann (Herzleid)
19. Engel (Sehnsucht)

Como se puede ver, tocaron muchas canciones del último disco como era de esperar. Es una gira de presentación del disco, si hubiera sido festival o algo así hubiera habido más variedad creo yo. En general me gusta bastante el setlist, la única pega es Du riescht so gut. La gente pedía “Te quiero puta”, no me lo puedo creer.

Previa al concierto

El concierto de Rammstein empezaba a las 22h y los teloneros (Combichrist) a las 20:45. Mi plan era llegar a las 20:30 para poder entrar a la pista que es donde molan los conciertos, porque la grada no mola nada. Llego a las 20:30 a la estación de Goya y me encuentro con una muy desagradable sorpresa: la plaza previa al palacio de los deportes tenía una cola brutal en forma de J para entrar. Seguí caminando en dirección a la entrada y me encontré otra cola también la leche de larga para entrar por otra puerta. Aunque iban más  o menos rápido, la cola daba para una media hora fácil. Encontré una cola mucho más pequeña y pude pasar como a las 20:50 ya dentro del palacio. Ahora tenía que cumplir mi objetivo: ir a pista. Justo cuando entré, oí por uno de los walkies que estaban diciendo que la pista estaba llena, que no bajara nadie más. WTF? ¿Y toda la gente que había fuera? Me apresuré rápido a la puerta con la esperanza de que todavía no se hubiera difundido el mensaje. Llego a una puerta y le digo al de seguridad si esa puerta baja a pista, me dice que si y cuando voy a pasar llega un compañero del de seguridad y le dice que no puedo bajar y que chape la entrada. 15 segundos antes hubiera bajado sin problemas. Miré a otra puerta pero ya estaban diciendo que no, para las gradas. Me quedé en esa puerta rondando para aprovechar un descuido (al fin y al cabo, el ir solo tiene sus ventajas). Al final conseguí pasar como adobado a un grupo de chicas que le comieron la oreja al de seguridad y éste les dejó pasar, además utilicé la cobertura del mochila-man cervezero. Estaba abajo, ¡¡¡vamos!!! Y la pista a la mitad de su capacidad, alucinante.

Teloneros

Combichrist (género según la wikipedia: Aggrotech Electro-Industrial Techno). No los conocía ni me había molestado en escuchar nada. En la cola escuché que eran unos bakaladeros. Llegué a pista y escuché música bastante machacona. El grupo está compuesto por un batería, un percursionista (de ahí tanto machacamiento), un teclado y el cantante (con voz gutural especialmente). Decir que era una versión más dura de algo parecido a Prodigy. 3-4 canciones se aguantaban bien e incluso te metían ganas de fiesta en el cuerpo, pero al final se me hizo un poco pesado tanto machacamiento. Cuando terminaron, me fui al baño he hice esta foto donde se ve que la pista no estaba, en absoluto, llena.Pista Palacio de los Deportes

1) Intro de Rammstein + Rammlied

Después de buscar un buen sitio y esperar hasta las 22h a pesar de que ya tenían todo montado, empezó el concierto. Empezó como si hubiera un muro en la que los guitarristas a mazazos los rompían para hacerse un hueco por el cual salir. El cantante fue más sutil, con una especie de soplete en una pared metal se hizo la puerta por donde salir, dando una patada y saliendo por el agujero que había creado.

intro concierto

Después de esta intro, empezó Rammlied, cosa que me esperaba totalmente. Destacar de esta canción algo que el cantante tenía en la boca de tal forma que al abrirla se podía ver como si tuviera fuego de color más bien azulado en ella. Empezaba el espectáculo. Dejo video de Youtube con al intro y un cacho de Rammlied:

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8tLoXKZx8AI]

2) y 3) B******** y Waidmanns Heil

B******* es una canción contundente donde las haya y a mi especialmente me gusta mucho. Tiene ese toque que la hace idónea para los directos. Waidmanns Heil tiene también contundencia, por lo que estaba claro que querían echar leña al fuego rápido para calentar el ambiente. Destacar de la última canción las lenguas de fuego que aparecían en la parte más cañera (imagen mía más video youtube – justo al final)Waidmanns Heil

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wlIUeyCmw5o]

4) Keine Lust

Momento álgido, al menos para mi. La contundencia de la canción me encanta. No me la esperaba tan pronto, pero estaba siendo un concierto muy rápido, con unos escasos 20 segundos (que entre gritos, aplausos y tal se pasan volando) entre canción y canción.  Aquí si que la gente empezó a saltar como cabras locas y aproveché para cambiar de lugar, acercarme más y quitarme a un pavo alto que tenía delante. El comienzo de Keine Lust en este video de Youtube, yo el humo apenas lo pude cazar en foto con tanto salto:

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Q4v9oDiCnHE]

5) Feuer frei!

Era un no parar. ¿Ya con Feuer Frei? Madre mía. A desgañitarse tocaba ahora con los Bang! bang! de la canción. Y por supuesto no pudo faltar las caretas lanza fuegos, en total 3 como pude cazar en esta foto. Y mientras tanto la música seguía sonando mientras se veía semejante espectáculo.

Feuer Frei!

6) Weisses Fleisch

Canción del primer disco, todo un clásico en los conciertos de Rammstein con la esencia del primer disco, además que incluye el sólo del batería. Voy a pasar a la siguiente canción, este post va a ser muy largo.

7) Wiener Blut

Aquí, aparte de que me gusta bastante la canción del disco, cabe destacar la puesta en escena. En plena oscuridad aparecen láseres verdes de estos que se ve la estela. Empieza a bajar los láseres y a haber más luz. Qué sorpresa cuando se ve que los láseres son el ojo de muñecos que bajan desde el techo. No dejaría de ser puramente anecdótico sino fuera porque al final de la canción todos los muñecos explotaban para redondear la canción. Nadie se lo esperaba y menos cuando se vieron que los muñecos iban subiendo cerca del final de la canción. Una foto que hice donde se pueden ver bien los muñecos colgados:Wiener Blut

8 ) Fruhling in Paris

Momento de tranquilidad con esta canción que tiene un arranque de guitarra española tocada, para mi sorpresa, por el bajista. Dejo foto:

Fruhling in Paris

9)  Ich tu dir weh

En esta canción llegó una de las cosas más alucinantes que nunca antes había visto en un concierto. La canción (poquillo floja para un concierto) empezaba con fuegos artificiales y llegaba a una parte en la que el cantante metía en una bañera (recién puesta) al teclado.

Ich tu dir weh 1

Hecho esto, el cantante se subía a una plataforma

Ich tu dir weh 2

Y entonces, del cubo que tenía en la mano, “vertía” un chorro de chipas sobre la bañera con pequeñas explosiones pirotécinas y todo.

Ich tu dir weh 4

Ich tu dir weh 3

Dejo por último el video del Youtube de la canción

10) 11) Liebe ist für alle da y Benzin

Menos mal que tocaron la única canción pasable del Rosenrot a pesar de que la gente pedía la de “Te quiero puta”. La canción que da nombre al disco mola y en directo ya de por sí la canción estuvo bien. Pero quiero centrarme en Benzin. En la de Benzin, el cantante sacó un surtidor de gasolina que, llegado el momento, cogió la manguera y empezó a echar llamaradas de fuego. Luego, prendió a un especialista que estuvo recorriendo el escenario hasta que se fue por un lateral y lo apagaron. benzin

12) 13) Links 2-3-4 y Du Hast

Con Links 2-3-4, la gente volvió a saltar como loca. Destacar sobre todo cuando hacían el parón a mitad de la canción en el que el cantante decía “links” y la gente contestaba con un grito, repitiendo esto varias veces.

En cuanto a Du Hast, me fastidió un poco que la canción la tocaran tan pronto. Pero bueno, a disfrutarla tocaba y eso supuso saltar como un loco y a gritar el inicio de la canción. El espectáculo pirotécnico de esta canción fue bastante bueno e hice un mini video justo en el momento perfecto del estribillo. Lenguas de fuego y fuegos artificiales junto con humo predominaban en el escenario. Dejo una foto del inicio de la canción:Du hast

14) Pussy

El single del último disco con su peculiar video fue la canción que cerraba la parte principal del concierto para luego continuar con dos bises. Destacar de Pussy que el cantante cantaba en un atril con consoladores en todas direcciones hasta que, en el momento de la canción en el que se queda sólo el cantante y el teclado, se dirigió a su pene-cañón y empezó a eyacular espuma por toda la pista, seguido por confeti que lanzaban y se me pegaba por el sudor. Nuevamente, espectáculo 5 estrellaspussy 1

pussy 2

pussy 3
pussy 4

Primeros bises

En los bises sonaron dos canciones del Mutter, Sonne y Ich Will. Nuevamente, las llamaradas en el escenario en la canción de Ich Will quitaban el aliento. Por eso me gusta Rammstein en concierto, espectáculo puro y duro.

Ich Will Segundos bises

En los segundos bises tocaron la mítica Seeman para que el teclado se diera un paseo por la gente como es de costumbre en las actuaciones de Rammstein. Por último el concierto se cerró con la canción Engel. Yo tenía las esperanzas que terminaran con Du Riescht So Gut, pero no fue posible. Además, visto que ya habían tocado Sonne y Du Hast, Engel tenía muchas papeletas (porque no veo al cantante prendiéndose fuego para tocar Ramstein como antaño). Dejo la foto del viaje del teclado por el público.

Seemann

Resumen

Con el del martes 10 de noviembre en el palacio de los deportes, he estado en 3 conciertos de Rammstein. El primero de ellos fue en el Festimad y luego en la cubierta de Leganés. En cuanto a calidad de sonido, el concierto de Festimad yo creo que fue el mejor, no sé si por el hecho de ser al aire libre. Referente a la puesta en escena, creo que el de palacios de los deportes fue mejor. El del Festimad tenía las cosas típicas de Rammstein de los primeros conciertos de las botas que echan chispas, el micrófono que arde, el arco que también echa chispas… pero es que el espectáculo montado para el palacio de los deportes son cositas muuy mayores: subirse a una plataforma y verter fuego sobre una bañera fue muy grande, las máscaras de fuego herencia del Mutter… ahora es un espectáculo mucho más grande (¿se puede comparar la lefada del cantante del Live aus Berlin con el cañón de espuma?), más elaborado y contando como principal aliado el escenario, lo que hace ganar en espectacularidad y que pueda ser visto desde todos lados.

Anuncios

3 Responses to Rammstein @ Palacio de los Deportes. Tour 09

  1. victor says:

    yo estuve ayer tambien en el concierto, es cierto que fue espectacular,pero no creo que sea su mejor concierto, yo estuve en el que hicieron hace 10 años en berlin,(del que sacaron despues un dvd y un cd) y aquello si que fue para no olvidar jamas.(y eso que por entonces tenia 13 años).
    algunos aspectos mejorables

    por ejemplo en engel no se molestaron ni en ponerr alguna mujer o niños cantando.

    aunque es malilla, hubiese sido un buen detalle poner te quiero puta(y mas cuando casi todos la pedian), y mas cuando en conciertos anteriores el tracklist fue de 20 canciones y aqui solo de 19.

    en las dos o tres primeras canciones, le falto algo de voz.

    los movimientos de till, no son tan energicos e impactantes como si lo eran en otros conciertos, aunque es logico, pues el hombre ya tiene una edad.

    por eso repito, fue la ostia, de lo mejor que he visto nunca,pero es inegable que ya no tiene el impacto ni la energia que vi en el 98 en berlin, en aquel entonces si que te dejaba de piedra, ahora muchos de sus sorpresas son mas previsibles y menos contundentes(como el cañon que uso en “pussy” ya usado en anterioes conciertos)

    por cierto una duda, en la cancion “Fruhling in Paris” ¿decia paris o madrid? almenos la primera vez yo si entendi madrid.

    pd: los teloneros no estuvieron mal, la musica era bastante pegadiza y rara, y por momentos parecia tecnho, era como mezclar metallica con musica tecnho, rarisimo.

  2. juan says:

    me dejaran entrar si tengo 12 años ????

    • fraba says:

      Depende de si es al aire libre o no u otras condiciones que imponga la legislación local o nacional del lugar en el que vivas. Infórmate antes de comprar la entrada, los distribuidores dejan muy claro los detalles de la edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s