Fin del año 2009

Quedan pocas horas para acabar el 2009. A mí en general los años impares no me gustan mucho, tal vez sea porque los años pares tienen mundial de fútbol o de baloncesto, así como olimpiadas. Si además le añado que no he encontrado un trabajo bien, pues qué más puedo decir que, efectivamente, este año no me ha gustado.

En el plano deportivo, este 2009 deja a Pau Gasol como gran estrella de este año. Primer español que gana la NBA y primer europeo que gana el anillo y el europeo en el mismo año. Y para terminar el año, renovación del contrato que le garantiza ser uno de los mejores pagados en los próximos cuatro años. Vamos, un año redondo para él y el baloncesto español.  Por otro lado, nuestro gran estandarte nacional, Rafael Nadal, ha dejado luces (ganador en Australia y de la copa Davis) y sombras (lesión y bajo nivel en la copa de maestros). También hay que destacar el grandísimo año del FC. Barcelona, ganador de todas las competiciones en las que ha participado

En el plano económico, dejémonos de chorradas: no hay brotes verdes. Con una cifra del paro cercana al 20%, los bancos yendo de guays y dando prejubilaciones millonarias (el consejero delegado del BBVA) con el dinero proporcionado por el estado (o sea, por todos), un planE que sólo ha funcionado en el sector del automóvil y que, en general, ha subvencionado obras inútiles en ayuntamientos (cambios de acera, etc) muestra que la situación es un tira y afloja entre los empresarios y el gobierno junto a los sindicatos.

En el plano político, en España se ha visto muy marcada por dos factores: la economía y la corrupción. No voy a hablar más, estoy muy hastiado de los dos aspectos. En el resto del mundo, destacar la victoria holgada de Merkel en Alemania, respaldando su política en estos momentos delicados. Además, el eje franco-alemán formado por Sarkozy y Merkel cada vez tiene mayor fuerza, como se ha visto en el nombramiento del presidente permanente y superconsejera de política  exterior de la Unión Europea, evitando un excesivo protagonismo por parte de Tony Blair si hubiera sido elegido. También destacar el cambio político en Japón, ganando el socialismo en detrimento de los conservadores, que llevaban gobernando terminada la 2ª guerra mundial

En general, y como leí en un blog sobre el día de los inocentes y su pérdida en esta tradición, vivimos en una continua broma (y por eso se pierde el día 28 de diciembre por insustancial). ¿Por qué? Porque un día te levantas y te dicen que Barack Obama es premio Nobel de la paz WTF? ¿Pero ha hecho algo todavía aparte de ganar las elecciones americanas? Porque otro día ves que Belén Esteban ha congregado a millones de personas viendo la tele para presentar en sociedad su nueva cara. Porque lees lo del consejero delegado del BBVA (link) y los más de 50 millones de € para su jubilación reservados por el banco. Porque ves anuncios de Ruiz Mateos acerca de unos bonos y sus condiciones y te recuerdan el caso de Afinsa o el del Forum Filatélico (TODOS ocurridos en España hace pocos años)

¿Y qué nos trae el 2010? De momento un mundial de fútbol en Sudáfrica y el mundial de baloncesto en Turquía. Además, la final de la Champions League en España, en el Santiago Bernabéu. Y después habrá que ver si Gasol vuelve a ganar el anillo en al NBA, cómo termina la sensacional temporada de Marc Gasol y si volverán a brillar Rudy y Calderón (ambos actualmente lesionados) con sus respectivos equipos. Por otro lado, Rafa Nadal seguirá protagonizando la mayoría de focos en el tenis, ganando enteros Fernando Verdasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s