Microprocesadores i3 e i5 serie 600

Dejando a un lado el nuevo pelotazo de Google con su teléfono móvil (dicen que mola mucho pero que la pantalla táctil no es muy allá), estos primeros días del año 2010 han salido los microprocesadores Core i3 5xx y Core i5 6xx (mención especial al i5 661, el “rarito” de la gama 6xx).

Después de los i7 serie 800 y el i5 750 (que parte el bacalao allá donde va por su relación eficacia/precio), le tocaba por parte de intel sacar una gama de procesadores de coste menor, que pueda competir en el rango de 175 dólares para abajo con AMD, absoluta dominadora de este tramo del mercado.  Por tanto, estos nuevos microprocesadores no van destinados a los profesionales de aplicaciones pesadas o gamers exigentes.

Caracterísiticas y diferencias

Los Core i5 serie 600 y los Core i3 son microprocesadores de 2 núcleos con HT (Hyper-threading) que hace que se aprovechen mejor los tiempos muertos por ciclo de los 2 núcleos que hay (aumentando el rendimiento hasta un 30% según Intel) y te aparezca en el sistema operativo como si tuvieras 4 núcleos, ya que el HT lo que hace es que crea 4 núcleos lógicos. Están fabricados con tecnología de 32 nm.

La diferencia entre el Core i5 serie 600 y el i5 750 es que el 750 son 4 núcleos físicos sin HT (si quieres 4 núcleos físicos más el HT, tienes que irte a los Core i7).

Por otro lado, la diferencia entre los Core i5 serie 600 y los Core i3 es que en éstos últimos carecen de Turbo Boost (el Turbo Boost es una tecnología desarrollada por Intel que es capaz de detectar la carga de los núcleos de los microprocesadores y, dependiendo del número de  núcleos trabajando y de la sobrecarga que pueda presentar alguna, se “auto overcloquea” aumentando su velocidad de reloj). Por lo que se ha visto a día de hoy con las aplicaciones actuales (las cuales muchas de ellas no estan paralelizadas), el Turbo Boost es bastante recomendable (todo depende del uso que luego se le dé al microprocesador).

Cabe destacar en esta evolución la nueva estructura del microprocesador. Mientras que los core i7 serie 800 y el i5 750 incluía en el microprocesador el controlador  PCI Express (para mejorar la comunicación con la tarjeta gráfica), los core i5 serie 600 y los core i3 también lo tiene pero como en un “chip” distinto. Es decir, por un lado está el procesador con sus núcleos y por otro lado el controlador, todo junto en la misma “pieza”. Se ve mejor en la siguiente imagen: Ya sin más, la tabla siguiente se puede ver las distintas frecuencias del reloj de los distintos modelos. Destacar que el Core i5 661 consume más (87 W frente a los 73 W del resto) y se comunica con la tarjeta gráfica a mayor velocidad.

Dato importante: el chipset de las nuevas placas bases

Mucha gente sabe que el microprocesador no marca el rendimiento en los juegos, si no la tarjeta gráfica. El chipset de la placa base desarrollado para estos procesadores (H55 y H57) tienen una única comunicación de 16 líneas para la tarjeta gráfica, NO divisible en 8 lineas para dos tarjetas gráficas como sí ocurre con el chipset P55 de los core i5 750 y core i7 serie 800. Esto sólo le interesa a aquellos que tengan pensado hacer Crossfire o Sli, ya que las nuevas placas lo limitan. Si se tiene pensado hacer un Sli o un Crossfire, se pueden usar estos microprocesadores pero montándolos en placas base de chipset P55.

Es una puntualidad ya que estos procesadores van dirigidos a un sector que no va a hacer Sli o Crossfire normalmente, pero bueno es saberlo.

Rendimiento

Como siempre, en Tom’s Hardware realizan unas pruebas con distinto software para probar los microprocesadores. La primera imagen es del MainConcept, pasando un video de un formato a otro (cuanto menor tiempo, mejor)

Como se puede ver, es mejor el i5 750 para este programa, puesto que el MainConcept es un programa que aprovecha mejor el número de núcleos. Sin embargo, si vemos aplicaciones como iTunes aprovecha más la velocidad del microprocesador y aquí gana los i5 serie 600, cuyo Turbo Boost es mucho más agresivo.Otras aplicaciones interesantes, como puede ser descomprimir archivos RAR, se puede ver que es más interesante el i5 750 que la serie 600 Otra actividad común como es pasar el antivirus (en este caso el AVG) da los mismos resultados:

En cuanto a los juegos, interesa ver el nº de frames (a mayor número de frames, mejor). En general, lo verdaderamente importante para jugar a juegos es tener una buena gráfica. Y así se puede ver en las siguientes imágenes, donde el número de frames de diferencia entre los distintos procesadores es bastante pequeño.

¿Hace frente a los AMD?

Puesto que estos procesadores van destinados a un rango de precios donde AMD lidera el mercado, cabe preguntarse si estos procesadores superan o no a los de AMD. En la web de Tom’s Hardware han hecho una comparativa no muy acertada, puesto que han elegido productos de AMD e Intel que no están en el rango de precios donde realmente hay que ver si merece la pena. A esperar que Anandtech u otra web haga una comparación como se debe hacer.

Visto todo esto, dependiendo del presupuesto y de la aplicación que se quiera dar al ordenador hay que pensar en un procesador o en otro. En general, si sólo se va a usar para jugar, se puede ver que en general no hay diferencia de frames entre un procesador y otro. Lo de siempre, es mejor una buena tarjeta gráfica para jugar que un buen microprocesador.

Ahora, a mi juicio, si se puede gastar un poco de dinero extra y se duda entre i5 750 o i5 600, yo optaría por el primero. Básicamente, tiene 4 núcleos físicos y la evolución del software va a ser a aprovechar cada vez más y mejor el número de núcleos del procesador. Además, siempre es bastante molesto tener que esperar mucho tiempo para descomprimir ese rar por partes.

Fuente:
http://www.tomshardware.com/reviews/intel-clarkdale-core-i5-661,2514.html

Anuncios

4 Responses to Microprocesadores i3 e i5 serie 600

  1. fullscrol says:

    muy buena la data chabon.
    muy buen aporte

  2. Tony says:

    Hola

    Te agradezco por la información. Por lo visto lo que mas esta conviniendo entre precio y rendimiento es el i5. Pues es el que me voy a comprar. jeje

    Saludos

    Tony

  3. Anónimo says:

    Buena información… para saber lo que tengo. Saludos y gracias.

  4. aNgel says:

    muy buen aporte y muy bien explicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s