Sinde o el engaño 2.0

La ley de economía sostenible tendrá goles por la escuadra por un tubo. Me gustaría saber qué tiene aparte del bien conocido tema del control de internet. Y es que tiene narices que una ley supuestamente de economia introduzcan el control de internet. Nuevas piruetas de un gobierno que me hace pensar que ya ha asumido su derrota en las próximas elecciones y ahora se está dedicando a darse el gustazo de sacar lo que más o menos quiere pero antes evitaba.

Y es que este control de internet es un claro pago a la SGAE y artistas que apoyaron a ZP con lo de la ceja y demás cosas. Si pensaba que esos artistas les iban a dar votos (no se por qué me recuerda a los sindicatos controlados por la mafia), con esta ley van a perder muchos muchos más. Porque así es el español medio: con cosas muy grandes (paro, economía, etc) las siente como lejanas, les da importancia pero lo que realmente valora son las cosas cotidianas como el IVA o las descargas, que de esas sí entiende y sabe que está perjudicado.

Y es que la señora González-Sinde es la versión femenina de Teddy Bautista, Pedro Farré y demás gente “poco honorable” de la SGAE. No siente reparo por la posible pérdida de imagen (y votos) del partido, pues sabe la imagen que tiene la SGAE y realmente sabe que eso no importa, pues lo que importa es el negocio. Así pasó que tuvo que salir ZP a “matizar” cosas de la ministra porque a él sí que le importa la imagen.

Pero  me quiero centrar especialmente en este artículo con declaraciones de la Sinde:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/09/navegante/1263057897.html

Hay que leer los toques sutiles. Algunos que he visto son los siguientes:

– “afectarán en todo caso a entre 100 y 200 páginas de descarga ilegal” Y mi pregunta es, ¿todo este pollo merece la pena por esas 200 páginas webs, teniendo que intervenir hasta la Audiencia Nacional?

“Hablamos de una página que se lucra y perjudica a alguien porque explota un producto para el que no tiene licencia ni contrato” ¿Y es que no es eso lo que actualmente ya está legislado y penado, el ánimo de lucro en las copias no autorizadas?

“Ocurre igual todas las semanas cuando “Sanidad ordena bloquear el acceso desde España a páginas que venden medicamentos no autorizados o falsificados” ¿Acaso los derechos de autor afectan directamente a la salud? Comparar contenido con derechos de autor a medicamentos es un despropósito.

“No sería lo mismo tu blog personal, en el que pones una canción, que los casos de Alicante y Valladolid. (Han sido detenidas dos personas responsables de páginas web con una oferta ilegal de contenidos)” Es decir, con la legislación actual se actúa contra esa gente. ¿Para qué sirve entonces la nueva ley?

–  “las descargas legales, de las que según González-Sinde “sí existe oferta”, aunque la situación actual hace que sea “caro y arriesgado” invertir en tiendas de música o películas en internet” 1) No, no existe oferta. 2) ¿caro? pero si es como hacer una web de compra de entradas de conciertos o similar. 3) ¿arriesgado? será porque no tiene éxito la tienda iTunes y otras cosas como Spotify

“cuando se trata de cosas tan serias el procedimiento que prevé la Constitución es éste: Audiencia Nacional y el juez no puede demorarse, porque están en juego derechos fundamentales” ¿Desde cuando la propiedad intelectual es un derecho fundamental? ¿Acaso está recogido en la Constitución como tal, junto con los otros derechos que SÍ son fundamentales?

“Esto va a afectar realmente a muy pocos casos” Nuevamente, ¿hay que montar todo este jaleo para 4 gatos que se ha visto que la ley actual es válida?

“la Comisión de Propiedad Intelectual se creará como órgano de recepción y gestión de las denuncias sobre vulneración de derechos de autor en internet” Ya ni la SGAE se va a tener que gastar dinero en el proceso judicial, sino que seremos todos quienes lo paguemos.

Por cierto, matizar que si la página web está en el extranjero, serán los prestadores de acceso a internet (o sea, Telefónica, Orange, Ono,…) los que bloqueen su acceso desde España.

Mi gran pregunta es qué narices va a hacer esta ley. ¿Va a ir contra los sitios que tienen enlaces Megaupload y Rapidshare? O sea, ¿va a ir contra Google?. Si por el contrario, va a ir por los sitios que realmente contienen los derechos de autor (Megaupload y Rapidshare), ¿acaso no se actúa ya, cuando los propios servidores dicen que los enlaces se han eliminado por no haber cumplido con los términos de uso?

Y por otro lado, si esta ley es mucho más “eficiente” (por decir algo, porque realmente cuesta pensar qué narices va a hacer la ley), ¿se eliminará el canon o tendremos que seguir pagando a SGAE, Promusicae y demás?

Recomiendo leer esto, escrito por el abogado del Navegante del mundo:

Propiedad intelectual o libertad de expresión: ¿Qué derecho prevalece aquí?

Anuncios

One Response to Sinde o el engaño 2.0

  1. Pingback: Sinde-o-el-engao-20. : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s