iPad

El nuevo gadget de Apple tiene como nombre iPad. Según el propio Steve Jobs, viene a cubrir el supuesto (y remarco mucho el supuesto) hueco que hay entre el teléfono móvil y el portátil. Es decir, se pretende un dispositivo que esté a caballo entre ambos, mayor en tamaño que un teléfono móvil (para leer, ver videos, navegar con cierta calidad) pero no tan aparatoso como un ordenador portátil. Más o menos, esa es la idea del iPad, a grosso modo. El resultado, el de la imagen. La verdad es que el aspecto es muy similar al iPhone pero en tamaño King Size (ver foto más abajo), una especie de tamaño cuartilla un poquito más grande (242×189 mm, una cuartilla es 210×150 mm – 3cm por cada lado).

El diseño, como no cabía de esperar en un producto de Apple, es bastante exquisito, ya que es una de las características que más busca Apple en sus productos. Fino (13.4 mm) y ligero (alrededor de 700 gr). Visto la estética del producto, pasemos al apartado técnico.

Especificaciones técnicas: procesador y pantalla

Una de las grandes sorpresas es el procesador que lleva. Para el iPad, Apple ha desarrollado su propio microprocesador A4, con una frecuencia de reloj a 1 GHz. Según Apple, tiene integrado un controlador gráfico para juegos, haciendo que éstos corran mucho más fluidos. 

En cuanto a la pantalla, ésta mide 9.7 pulgadas y es LED (NO OLED). Las pantallas LED presentan beneficios como menor consumo (LCD vs LED aquí). Además, es multitáctil y teniendo en cuenta que la pantalla del iPhone es la que presenta la mayor precisión (+info) y sensibilidad, cabe pensar que la pantalla del iPad será también muy buena al tacto. Y en general, la gente que tuvo 20 minutos para probarlo después de la presentación lo confirma. La pantalla tiene una resolución de 1024×768, siendo buena en general. Más o menos toda la gente coincide en que la pantalla es espectacular.

Especificaciones técnicas: conectividad

El iPad básico tiene Bluetooth 2.1 y Wi-Fi 802.11 (a/b/g/n). Después, hay otro modelo de iPad que además tiene 3G, con un precio añadido de 130 $. Una posibilidad para “ahorrar” esos 130 $ es que si ya tienes un iPhone (supongo que valdrá otro teléfono móvil, pero donde leí citaban al iPhone) puedes conectar el iPad al iPhone vía Bluetooth y así comparten la conexión 3G. De esta manera, podría no ser necesario el 3G incluso para la gente que piense que lo necesita (habrá gente que piense que éste es un gadget sólo para casa y con el Wi-Fi les basta).

Por otro lado, las conexiones que tiene el aparato son el “Dock connector” para colocar el teclado que se vende (ya se describirá en la sección de Accesorios) y conexión de auriculares de 3.5 mm. Se conecta al pc a través de un USB, mediante el cable que engancha el Dock connector con el USB, como se ve en la siguiente imagen de la presentación explicando la sincronización con iTunes.

Especificaciones técnicas: batería

Aquí Apple creo que se ha tirado un poco el pisto: 10 horas de batería de uso normal y si se dejara en espera, llegaría a un mes. Pelín fantasma, hasta que no estén las primeras iPad en la calle no se puede verificar esto, que es probablemente el dato menos fiable de los dados en la presentación por Apple. 10 horas son muchas horas, y probablemente con un uso de Wi-Fi (que es un chupóptero de la batería) el número de horas sea menor, al igual que emplear al iPad para ver vídeo o únicamente para reproducir música.

Aplicaciones: lo que se puede hacer con el iPad

El jugo de este nuevo gadget está en el potencial que tiene para el software. Si triunfa, será por el valor añadido que le aporten sus aplicaciones, sin lugar a dudas. Es una buena base pero por si sola no la veo capaz de atraer clientes a un producto que, para mucha gente, todavía se pregunta para qué sirve. Para comprar algo siempre hay que tener en la cabeza qué necesidad hay. En el caso del iPad, hay que buscarle necesidades (al menos para mi) para que éste las cubra.

Pero yendo a las aplicaciones como tal, el calendario se ve bastante bueno y útil y los periodistas de la presentación así lo afirman. Una imagen del calendario es la siguiente: Como se puede ver, intenta emular el típico calendario de papel de las oficinas en las que cada día es una hoja distinta. Con una navegación sencilla a través de los días por el navegador de abajo del todo, da la impresión de cumplir muy bien su función.

Otra aplicación son los mapas de Google, que para mi es algo que pasa sin pena ni gloria por varias razones. Si compras la versión del iPad con 3G, no me parece práctico sacarte el iPad en la calle para guiarte a tu destino por lo grande que es; este problema lo veo mucho mejor resuelto con un móvil: más pequeño y cómodo. Si por el contrario el iPad no tiene 3G, tendrías que ver el mapa en tu casa cosa que sería mejor verlo en la pantalla de un PC (portátil o sobremesa, da igual) que será más grande y verás mejor el mapa.

Siguiendo esta linea, el iWork que se ha desarrollado exclusivamente para el iPad me parece un poco excesivo. Para trabajar va a ser siempre más cómodo un sobremesa o un portátil, por potencia y por comodidad.

Y por último (mención especial al iBooks y lectura de libros más adelante), los juegos si que pueden tener mucho potencial en esta plataforma, sobre todo por la buena resolución de la pantalla. Aunque su precio (más adelante) es mucho mayor a cualquier consola portátil porque es capaz de hacer más cosas y es necesario saber si esas cosas de más las vas a usar, porque sólo como consola es una locura. Dejo unas imágenes de juegos en el iPad: 

Aplicaciones: iBooks e iPad como e-reader

A mi juicio, este es el gran fuerte que tiene el iPad. A pesar de que se critica que la aplicación del New York Times para el iPad es igual a la del iPhone, la gran diferencia es que en un iPhone no se puede leer un periódico digital y en el iPad sí, por mera cuestión de tamaño de la pantalla. Además, ésta se adapta a gusto del consumidor pudiéndose  ver tanto horizontal como vertical igual de bien (siempre se preferirá una). Como ejemplo, la misma página del NYT vista en las dos posiciones:

Da la impresión que en horizontal se lee mejor mientras que en vertical se ven más noticias. De una forma y otra, el layout es muy bueno y a mí al menos me da la sensación de ser muy natural.

Si quieres leer un libro en el iPad, puedes comprarlo en iBooks, que es la versión de libros del iTunes. Se compra el libro y se baja al iPad desde una interfaz muy lograda en forma de biblioteca, como se ve en la imagen. Esto es una mano extendida por parte de Apple a las editoriales, a que reinventen su negocio y aprovechen las ventajas de los libros electrónicos. Aquí es donde se ve la gran competencia que puede suponer el iPad al Kindle DX de Amazon, pero nuevamente el iPad es más caro porque tiene más cosas. Si sólo vas a leer libros (al igual que si sólo vas a jugar) existen soluciones igual de buenas por un precio más económico.

Y una vez que se tiene el libro, te dispones a leerlo. También lo puedes hacer con la pantalla en horizontal o en vertical. Si es horizontal, se mostrarán dos páginas como si fuera un libro tal cual. Si es vertical, se mostrará únicamente una página. A mi juicio, hay que pensar en esta última opción porque debido al tamaño de la pantalla, mostrar dos páginas a la vez puede resultar excesivamente pequeña la letra. Otra cosa que habrá que verla in situ. Por otro lado, un periodista que probó el iPad dice que la lectura es magnífica y que el efecto de pasar página es increíble, ya que cuando mueves el dedo por la pantalla para pasar página y te quedas a medio camino, puedes leer tanto la página anterior como la que vas a leer, muy parecido a un libro de papel. Habrá que ver, al igual que con todos los ebooks, si cansa a la vista.

Esta aplicación, junto con la del visor de fotos que también se ve que es soberbio (dicen que de marco digital es excelente – ¿no es demasiado caro para eso? qué cuidado hay que tener con los periodistas…), son las grandes bazas, por ahora, de iPad.

Los accesorios del iPad

Hay dos muy claros y que se presentaron: una estación con teclado y una funda. El teclado es un “Dock” que permite enganchar el iPad a él y así poder teclear más rápido durante más rato sin los problemas de tener que teclear en la propia pantalla. Por otro lado, está la funda que además tiene la posibilidad de usarse como soporte para poder ver una película en condiciones Y otro accesorio destacable es el adaptador para las cámaras de fotos y así poder pasar el contenido de éstas al iPad

Los puntos flojos del iPad

Los fallos del iPad se pueden dividir en severos y en leves. Me centraré en por qué los severos son severos y hacen que el producto haya que pensarlo dos veces antes de comprarlo. Los fallos leves son, entre algunos, la respuesta lenta del teclado en la pantalla, las aplicaciones a nivel internacional están un poco en el aire, no tiene formato 16:9 para películas y no puedes enganchar un USB directamente. Para los usuarios de Apple, anhelaban un OS X en el iPad pero tiene el sistema operativo del iPhone. Pero vayamos a los fallos severos.

El primero es la falta de multitarea. Gravísimo. Inimaginable. Sencillamente inconcebible que un gadget de estas características no sea multitarea. Había un comentario que decía para qué se quiere multitarea, que somos unos pillines para poner el eMule mientras hacemos otras cosas. ¡Pero cómo se puede ser tan necio!. Un binomio sencillo e imposible de hacer en el iPad es el siguiente: reproductor de música + algo. Y algo puede ser navegar por internet, puede ser leer un libro, puede ser hasta jugar a un juego sencillote que no quieras su propia música porque te apetezca escuchar la tuya. Y no es nada rebuscado el ejemplo. Ahora mismo, mientras escribo este post, estoy escuchando música, algo imposible en el iPad. Creo que no se han debido quejar en exceso la gente que tiene un iPhone y por eso han seguido con esta tesis. Pero para un producto así, es sencillamente NO.

El segundo fallo severo es la falta de Flash. Un comentario de un periodista le quitaba importancia al asunto, diciendo que no entendía esa dependencia de la gente al Flash. Y yo le digo: ¿no ves videos en el YouTube?. Vale, ahora se pueden ver videos en el YouTube a través del estándar HTML5 que con el Safari de Apple está soportado o te puedes bajar la YouTube app. ¿No sería más fácil para el usuario dejarse de estas cosas? Además, es el caso concreto del YouTube. Realmente el periodista no se da cuenta de lo que significa Flash en la web. No son sólo videos, son anuncios en webs como la suya y que gracias en parte a ello tiene un sueldo. Son muchas muchas cosas las que están en Flash. Invito al periodista a que instale un bloqueador de Flash y vea las webs que visita, a ver si cambia la experiencia o no de navegación web. ¡Si hasta el cargador de imágenes en WordPress es Flash!

El tercer fallo severo (va disminuyendo en gravedad) es la falta de cámara. El iPad parece que estaba cantando para poder hacer conferencias desde tu casa, cómodamente sentado en el sofá. Sin embargo, no se puede. Parece algo bastante obvio lo de la cámara, al menos para los modelos 3G sí que debería de estar.

Un fallo entre severo y leve es el precio. Aunque hay gente que dice que 499$ (versión más barata) no está mal, la versión más cara es de 829 $ y por ese precio te puedes comprar portátiles muy muy majos y que, al fin y al cabo, son más completos (y casi igual de cómodos) que el iPad.

iPad: precios

Por un lado, el precio del producto va desde 499 $ el iPad de 16 Gb sin 3G hasta los 829 del iPad de 64 Gb con 3G. La tabla de precios es la siguiente. Hay que recordar que son precios en Estados Unidos, en Europa lo más probable es que hagan $=€, típico del mercado electrónico. Aparte, para el 3G, hay tarifa para los datos. La buena noticia es que es libre y se puede utilizar el operador que se quiera. Por otro lado, se tiene ya un plan de precios establecidos con AT&T que son los siguientes:Cabe destacar que no hay contrato de permanencia con AT&T, algo que se agradece mucho ya que la tendencia de contrato atado a una compañía es algo que molesta e impide.

Primeras conclusiones

Hasta que la gente no lo tenga en las manos, no se puede decir si es acierto o no. En general, y como leí en un titular de un periódico español, fue mejor el iPad de la víspera que el del día de la presentación. Se esperaba algo revolucionario, un auténtico breakthrough, y no lo ha sido. Es lo que es, pero creo que no cumple con nada claro. Realmente hay que hacer un cierto esfuerzo para pensar en su utilidad.

Leí de un periodista (y se hace llamar periodista, madre mía como está ese gremio) que podía servir para tenerlo en la cocina y ver recetas, y después llamar la madre a los hijos a comer via iPad. ¿Y eso cuanto estás dispuesto a pagar, los 499$ que cuesta? Ni muchísimo menos, probablemente el ejemplo más estúpido que se le podía ocurrir (el mismo periodista que decía lo del marco digital)

La sensación que tengo con este gadget es que tengo que buscarle utilidad. Es decir, necesito encontrarle una necesidad mía a satisfacer para poder verlo como útil y, por tanto, objeto de compra. Tal vez a la gente que no tiene nada de Apple lo vea con mejor ojos que alguien que ya tenga un iPhone y/o un iMac. Veo dos cosas que actualmente me pudiera venir más o menos bien: jugar (estaba pensando en la DSi XL nueva) y leer con comodidad. Incluso así, no sigo viendo que este producto me termine de satisfacer. Opino que es mejor no dejarse llevar por el ansia puta y esperar a ver qué dice el usuario medio e, incluso, esperar a la segunda generación. Además, hay más tabletas en proceso de desarrollo, no hay que ocecarse con el producto Apple.

Otras tabletas

En Gizmodo destacan la tableta Adam, de Notion Ink, como uno de los gadgets de este año (junto al iPad, Project Natal, etc). Lleva Android, chipset gráfico de Nvidia y todavía está en fase de desarrollo, pero ya se vieron buenas cosas de él en el CES de Las Vegas (+ info aquí)

Y por otro lado, está la tableta que anunciaron conjuntamente HP y Microsoft, anunciado este acuerdo durante el CES.

En general, hay bastantes tabletas en desarrollo y unas cuantas se apoyan en Android. Habrá que seguirlas detenidamente mientras se ve lo que dice la gente que ya se haya comprado un iPad (y no sea fanboy de Apple) para que cuente qué tal.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/26/navegante/1264535774.html
http://live.gdgt.com/2010/01/27/live-apple-come-see-our-latest-creation-tablet-event-coverage/
http://www.apple.com/ipad/
http://www.businessweek.com/news/2010-01-28/apple-ipad-will-need-content-as-cool-as-it-is-rich-jaroslovsky.html
http://www.itproportal.com/portal/news/article/2010/1/28/5-reasons-love-apples-ipad/2/
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2010/01/28/una-breve-dosis-de-ipad.html
http://www.informationweek.com/news/software/showArticle.jhtml?articleID=222600181
http://www.engadget.com/2010/01/27/apple-ipad-first-hands-on/
http://www.guardian.co.uk/technology/2010/jan/27/apple-ipad-tablet-first-review
http://pogue.blogs.nytimes.com/2010/01/27/the-apple-ipad-first-impressions/
http://i.gizmodo.com/5457757/apple-ipad-first-hands-on
http://www.techcrunch.com/2010/01/27/ipad/
http://www.techradar.com/news/computing/apple/10-things-to-know-about-the-apple-ipad-666574
http://www.techradar.com/news/mobile-computing/portable-computing/apple-ipad-review-of-the-reaction-around-the-web-666664
http://blogs.zdnet.com/gadgetreviews/?p=11816
http://www.pcworld.com/businesscenter/article/188049/apple_ipad_is_just_another_doa.html

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One Response to iPad

  1. RodriGoyito says:

    Yo me centro en lo de Reader, y por mucho que digan que si hará desaparecer los e-books existentes, me parece que se flipan, porque lo que tienen de bueno esos es la tinta electrónica y la ausencia de brillo, que es lo que hace que parezca como leer una página realmente impresa y no de una pantalla, que es lo que te cansa, y es lo que tienen, no solo el ipad sino todas las tabletas. Así que servirá para lo que sirve un ordenador para leer de páginas, un vistazo al periódico, el correo y similar, pero si quieres leerte El Quijote, por mucho que el efecto de pasar página y demás sea muy bonito, me temo que tus ojos no se alegrarán de que lo hagas con uno de estos.

    Aparte, con Apple, lo he oído de usuarios de la marca, es mejor dejar pasar las primeras generaciones, que siempre van cargadas de cagadas, como en otras marcas..

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