Estamos perdiendo el norte

Es increíble que la primera economía mundial (EE.UU.) no tuviera un sistema de seguridad social. De hecho, es el único país rico del mundo que no cuenta con un sistema de asistencia sanitaria universal, aspecto que seguirá así a pesar de la nueva revisión al sistema sanitario. Pero lo realmente sorprendente de este hecho, el cual ya ha marcado a Obama con algo sustancial alejándose del mero “1er presidente negro”, son los motivos del partido republicano para votar en contra. El principal motivo que esgriman es el alto coste que va a tener para las cuentas estatales y que no va a ayudar a reducir el déficit.

Primeramente, esta reforma sanitaria la han intentado anteriormente otros presidentes estadounidenses como pueden ser Richard Nixon o, más recientemente, Bill Clinton (+info). Todos fracasaron en su intento. Y es aquí donde Obama ha triunfado y hará que pase como el primer presidente negro Y algo más. De momento, el que ha conseguido la reforma sanitaria, que no es poco visto las muchas dificultades y zancadillas que ha tenido durante este año y que normalmente se ponen en este tema en la política estadounidense. Escuché a José María Carrascal que Obama había sido mejor candidato que presidente. ¿Ahora qué dirá?

Por otro lado, sorprende y mucho que se opongan a un sistema de seguridad social universal alegando al coste. Y aquí es donde quiero hacer hincapié en que se está perdiendo el norte. Hay temas que deberían salir de los aspectos económicos (hasta un punto) y uno de ellos es la salud. Sobre todo cuando se está debatiendo sobre unos mínimos de asistencia sanitaria. Porque además afecta a algo más de 30 millones de ciudadanos americanos, lo que supone un 10% de la población que no es nada despreciable (siempre habría que hablar en términos relativos, no absolutos).

Esta nueva reforma incluye coberturas que aquí en Europa son impensables que no estuvieran cubiertas. Además, sorprenden algunos datos procedentes de EE.UU. Por ejemplo, en este artículo (link) de la prensa australiana se señala lo muy caro que son los tratamientos médicos en EE.UU. La OCDE estima que el gasto sanitario en EE.UU. es del 17% del PIB (en inglés GDP – Gross Domestic Product), lo que supone el doble que en Australia. Esto se debe a la búsqueda de beneficios de las compañías aseguradoras que han inflado el coste médico. Según el mismo artículo, con la reforma de Obama se pretende bajar los costes sanitarios al estar ahora aseguradas personas con ingresos bajos y medios. Otro dato curioso sobre el excesivo coste del sistema actual americano: dos terceras partes de las bancarrotas en Estados Unidos se deben a los costes sanitarios.

Visto todo esto, está claro que estamos perdiendo el norte. La salud debe estar fuera de cualquier tipo de negocio lucrativo. O, al menos, que haya un sistema público de calidad y, opcionalmente, uno privado de pago (vamos, como hay aquí). Pero es que hoy en día TODO está medido por el dinero, independientemente de su naturaleza. Y hay cosas en las que el dinero no puede estar rondando. Y si esta reforma cuesta casi un billón de dólares, pues bueno, se paga. Un par de desorbitados proyectos del Departamento de Defensa y una sonda espacial menos y ale, ya está el ahorro hecho. O mejor, se suben los impuestos a señores como George Soros (+info) que anda intentando desplomar el euro (llegando a la paridad con el dólar) con una maniobra similar a cuando desplomó la libra esterlina en 1992, lo que le permitió ganar 1.000 millones de dólares.

Curiosidad: George Soros es de ascendencia judía y Angela Merkel quiere poner como sucesor de Jean-Claude Trichet (actual presidente del Banco Central Europeo) al actual presidente del Bundesbank, Axel Weber (+info). Un judío contra un alemán en la lucha del euro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s