Informe semanal

Probando Ubuntu 10.04. Su aspecto visual es excesivamente parecido a Mac (que ya me he encargado de cambiar), sólo les falta una pera mordida o algo así. No me puedo creer que de todos los fondos de escritorio que hay en el mundo, casualmente hayan elegido el más parecido al Mac OS X. Supongo que será algún movimiento para atraer más gente.

Por otro lado, Canonical debería ir pensando que meter una distribución en un CD es poco práctico a estas alturas. Ya se usan muy pocos CD, la conexiones a internet tienen mayor ancho de banda y usar un DVD haría unas distribuciones más completas, sin tener que estar recortando el Gimp, por ejemplo. Podrían incluir además cosas básicas que siempre uno va a tener que bajarse, como paquetes de códecs, y que ahora mismo están los repositorios bastante cargados de tanto tráfico.

Fuera de esto,  estoy teniendo problemas con synaptic bastante incomprensibles (mientras que por la consola puedo hacer todo sin problema) y con la conexión wifi. No sé si es por culpa del driver que emplea para el adaptador USB o por culpa del network-manager. Como leí de un antiguo jefe de Windows, Ubuntu empezará a controlar el PC cuando controle el hardware. Y ya llevo unos cuantos “fallitos” tontos acumulados: que si los videos se ven con tonalidad azul, que si el mp3 se escucha excepto en Amarok… el amigo Google y la comunidad Ubuntu es la solución, pero yo creo que si se pasara del CD al DVD desaparecerían muchos fallitos y el tener que estar con estas cositas.

Otro fallo que he visto y que me ayuda a sacar el siguiente tema a hablar es lo mal que funciona el Flash en Opera en la nueva versión de Ubuntu. Flash siempre ha ido mal, pero ahora es que directamente no va en varias webs, en caso del YouTube sólo se oye y el cuadro del vídeo no muestra nada. Ayer, Steve Jobs publicó una carta abierta a Adobe quejándose de Flash y justificando el que no se le dé soporte en sus productos móviles (suena a pataleta porque no ha vendido tantos iPads como le hubiera gustado – ¿se sabe cuantos lleva vendidos? porque la previsión era de millones sólo este año). De las razones que da, es cierto que Flash funciona mal (igual que el Acrobat Reader, muy lento y con tendencia a colgarte el Firefox) fuera de Windows, en Ubuntu de hecho funciona muy mal, está lleno de bugs (problemas de visualización, problemas con el audio, etc) que afecta al resto del sistema. He probado el plugin alternativo (Gnash) y a mi me fue peor. En Adobe han contestado que eso es una cortina de humo -> ¡y una leche!

Si consume más o menos batería, al ser software supongo que sí consumirá más batería que si fuera hardware, pero no sé cuanto más y sorprendería bastante que llegase a consumir el doble. En este tema no me meto. Lo que me parece mal es que Steve Jobs diga que no es necesario Flash para los juegos porque tiene 50k en su plataforma de aplicaciones, muchos de ellos gratis. La cosa está en que si yo quiero X no sé por qué me tengo que ceñir a los 50k de su tienda y no pueda jugar al que yo quiera. En vez de pasar Apple por el aro de Flash, Apple intenta que los consumidores pasen por su aro. Que jachondo Stevie…

El tema de si Flash es para ratón y no para dispositivos táctiles, me parece que es más cuestión de adaptación que otra cosa. Lo que realmente me parece infame por parte de Steve Jobs es que raje de Flash porque es software propietario y la web se basa en estándares libres. La fase literal es:

But the mobile era is about low power devices, touch interfaces and open web standards

Libres como HTML5, CSS, javascript, etc y que para ver videos hay que apostar por HTML5 y el códec H.264, que es un estándar en la industria… ¡pero que no es libre! El códec H.264 no es “open”. Si realmente quiere una web basada en estándares abiertos, ¿por qué no apoya a Theora para Safari? La lucha por el códec estándar no está para nada resuelta por mucho que Jobs dé por hecho el códec H.264, sobre todo cuando Google va a liberar el códec VP8, que ha dado unos resultados de calidad ligeramente inferiores al H.264. Y Google es dueña de YouTube… ¿pasará Apple por el aro de Google con un códec de semejante calidad (cuestión de optimizar) al H.264 y abierto? Sería bonito ver como Jobs se desdice en un futuro. Mientras tanto, Opera apoya Theora (que supongo apoyará al VP8 si éste se libera), Firefox está con Chrome con el VP8 e Internet Explorer 9 apuesta por H.264. Yo creo que ganará el VP8 si la calidad es similar, es abierto y por todo lo que tira YouTube, que es mucho.

En definitiva, es cierto que Flash es muy malo en general, con muchos bugs y muy inseguro; pero eso tampoco justifica las pataletas del señor Jobs pidiendo H.264 y limitándote la navegación web.

Responder

