Sobre España y la economía

Después de Grecia, va España. Los principales gestores de los hedge funds lo tienen muy claro y el plan que gestaron allá por febrero como reveló el Wall Street Journal (+info aquí sobre la cena). El objetivo no es hundir estos países por ellos mismos, sino el euro. Buscan la paridad con el dólar, para que éste recupere fuerza y valor y de paso ganar una cantidad ingente de dinero. Para hacer esto, lo suyo sería que EE.UU. aumentara la producción, disminuyera el paro, etc. Algo costoso y que no se puede hacer a corto plazo. Entonces, si no puedes fortalecer tu moneda, ¿qué haces? debilitar la competencia. Y aprovechan el cómo está montado el euro: cada país emite su deuda pero no controla su moneda, pues ésta se controla desde Frankfurt, siendo imposible devaluar.

El objetivo son el grupo de países del euro agrupados en las siglas PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), los más débiles del grupo y en el caso de Italia y España, los que tiene un mayor efecto en la economía comunitaria por el volumen de negocio que hay en ellos. Si España o Italia cae, el euro caerá con fuerza. Pero en vez de tirarse directamente a por uno de estos dos países, se acordó que el primero de todos, por su situación, sería Grecia. Y aquí estamos.

Sorprende que a pesar de aprobar un plan de rescate por parte de la Unión Europea, las bolsas sigan bajando. Sorprende que ayer hubiera ya un rumor de lo que costaría el rescate a España, nada más y nada menos que de ¡280.000 millones de euros!. Hoy esa cifra ya es pasado, sobre todo cuando la comisión europea ha salido al paso desmintiendo rumores (ZP tiene nula credibilidad) y mejorando la perspectiva para España, estimando la reducción de PIB a final de año al 0.4%, en vez del 0.8% que estaba previsto en otoño del año pasado, disminuyendo también el valor del déficit previsto. Sorprende que hoy las bolsas bajen poco pero sea el euro el gran castigado debido a la migración de dinero a los fondos americanos. Realmente no es que sorprenda, es que cuando hay gente que mueve ingentes cantidades de capital capaces de realizar auténticos movimientos catastróficos cuesta entenderlo llanamente.

Uno de los hedge funds metidos es el Soros Fund Management LLC, dirigido por George Soros, el especulador más brillante y exitoso. En el mundo financiero es conocido por el miércoles negro de la bolsa de Londres. Sus movimientos hundieron la bolsa y bajó fuertemente la libra, viéndose el Reino Unido obligado a devaluar su moneda. En un solo día, George Soros ganó con este movimiento 1.000 millones de dólares (en 1992), lo que equivaldría a coger de cada británico 20 dólares. Este hombre actualmente mueve un fondo de 27.000 millones de dólares. Suficientemente grande como para provocar muchos problemas. Pero no está solo, está también Goldman Sachs, noticia estos últimos días por sus supuestas malas artes (tuvo que ser rescatado por el gobierno estadounidense)

Mientras tanto, de puertas para adentro, disminuye el paro (4.1 millones de desempleados) y aumenta los afiliados a la seguridad social, pero aumenta el número de desempleados (4.6 millones) según la encuesta de población activa. Sea como sea (el medio millón de diferencia más o menos me da igual), ZP no está haciendo nada y está dejando ver qué pasa. Me decía un amigo que no podía retocar el contrato laboral porque como era de izquierdas, quedaría mal. Yo le dije que entonces le subiera los impuestos a las rentas más altas. Pero en definitiva, lo importante es que haga algo. Es que no está haciendo nada de nada, el Plan E sólo ha servido para el sector de la automoción. Lo demás ha sido un gasto inútil en ayuntamientos para hacer obras innecesarias. Pero bueno, al menos ZP va a recuperar ese dinero, pues el Plan E se va a tener que declarar como ingreso al declarar la renta ¡bien! si a esto le añades lo de los 400€, está claro que ZP da y luego lo quita. Es inoperante, no se quiere enfrentar ni a sindicatos ni a empresarios. ¿A qué espera para eliminar el ministerio de igualdad, que no vale para nada? Ya ha conseguido sacar Aído su ley del aborto, puede irse ya. Al menos el ministerio de la vivienda tiene la renta básica de emancipación, que algo es algo (aunque creo que no puedo optar a ella)

La reunión de esta mañana, puro humo. Los dos pactos que han llegado son dos tonterías porque:

1) las cajas se fusionarán antes del 30 de junio. Las propias cajas se habían dado esa fecha como límite, un gran pacto.

2) Reforma la ley de cajas, haciéndolas más abiertas, etc etc etc. que me huele a cuerno quemado una burrada.

Pero las cosas gordas, nada de nada. Así no se va a ningún lado. Bueno sí, a la cola del paro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s