¿UK peor que Grecia para final de año?

Mientras hoy los británicos votan, la Comisión Europea ha dicho que la situación financiera a final de año de Gran Bretaña será la peor de todos los países miembros de la Unión, incluida Grecia O.O (noticia en inglés). Quien lo iba a imaginar. Supongo que el pánico no se ha generalizado esperando los resultados de las elecciones y las primeras medidas que tome el nuevo gobierno. También pesará mucho que UK no tenga el euro como moneda, tal vez sea incluso la primera razón de todas (que mala leche tengo) para que no hayan saltado todas las alarmas ¿peor que Grecia? Increíble.

Por otro lado,  el Financial Times (link) revela que la pieza clave en todo el fregado del euro es Italia, como bien dice Natacha Valla, de Goldman Sachs (otro link con la noticia en cotizalia). Textualmente ha dicho:

Grecia es pequeña. España se podría controlar. Pero si hubiera un problema con Italia sería preocupante. Nadie tiene los medios para sacarle las castañas del fuego a un país grande

Parece que los siguientes países serán España, Portugal e Irlanda; pero los analistas temen que la verdadera prueba de fuego para el destino del euro sea con Italia, la 7ª economía mundial, 6 veces más grande que Grecia.

Los problemas de Italia son: su gran deuda (prevista para final de año en un 118% de su PIB – segunda más alta después de Grecia),  problemas estructurales: servicio público malo, corrupción, excesiva burocracia, etc lo que lo hace uno de los países menos atractivos para hacer negocios. A su favor tiene: la cifra del déficit (previsto en un 5.3% del PIB, una cifra menor que la de Francia o UK), el alto nivel de ahorros, el nivel bajo de la deudas relacionadas con las hipotecas (sus bancos han superado la crisis bastante bien por no meterse en productos financieros sofisticados y no tener una burbuja inmobiliaria como en España) y que un alto porcentaje de los bonos emitidos por el gobierno están en manos italianas.

Así visto, parece que está mucho mejor que otros países, pero es el objetivo, el reto: si se consigue hundir Italia, bajará fuertemente el euro.  Y se hará todo lo posible para que esto ocurra.

Ya por último, sin tener nada que ver con la economía, mi querídisima red social  Facebook ha tenido un grave fallo en su sistema que permitía, de forma sencilla, ver el chat de otras personas (sí, eso que debería ser hiper-privado). Ajeno a esto, he visto un artículo del The Sunday Times (la verdad es que hay mucha diferencia entre estos periódicos de calidad y el resto) de este domingo 2 de mayo que me ha gustado mucho porque cuenta un poco la historia de la empresa en términos económicos, cómo no era rentable para Zuckeberg pero tenía una base de datos muy potente (desde el punto de vista de márketing) y como a lo largo del tiempo ha intentado monetizar esa base de datos. Me ha gustado la frase con la que termina el artículo:

Remember, out there on the internet, lying is the new truth.

Qué gran verdad y que poco se pone en práctica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s