Diaspora* project

La última vuelta de tuerca a las opciones de privacidad por defecto en Facebook ha hecho que diversos grupos muestren su preocupación por el mundo sin privacidad que Mark Zuckeberg intenta implantar en su plataforma. Poco a poco le van saliendo opositores (y la alternativa Diaspora*, que hablaré después) y es que la última revisión de Facebook es mucho más aperturista que nunca, además de producirse al poco tiempo de la última revisión.

Entre los opositores, nos encontramos con:

  • 4 senadores de EE.UU. que han remitido una carta a Mark Zuckeberg mostrando  su inquietud por los últimos cambios de Facebook (link)
  • La Electronic Frontier Foundation (EFF), que recientemente ha publicado una línea temporal con pequeños extractos de los cambios de privacidad en Facebook según sus revisiones (link), viéndose claramente el movimiento aperturista.
  • En base al artículo anterior, se ha construido de manera gráfica cómo ha ido evolucionando el perfil por defecto de Facebook (pinchar sobre el gráfico para que avancen los años) (link)
  • Revistas como Wired, afirmando que Facebook se está volviendo malvado debido al sueño de Mark Zuckeberg de dominar el mundo (link)
  • El agujero que encontró TechCrunch, que permitía ver el chat de tus amigos y sus listas de amigos (link con video)
  • Este agujero ha provocado que haya una denuncia en la Federal Trade Comission (FTC) en contra de Facebook (link)
  • También se ha denunciado el agujero de la API que permite ver los eventos a los que has asistido, y como demostración colocaron los eventos del propio Mark Zuckeberg (link)
  • techPresident se pregunta si es el momento de abandonar Facebook (link)

Todo esto del último mes y Facebook ha tenido que reaccionar rápidamente con una reunión de emergencia para atajar todas estas críticas. Todo nace de la privacidad, ese concepto que está predestinado a desaparecer según Mark Zuckeberg. A todo esto, se le añade un comentario que ha hecho Mark sobre aquellos que comparten sus cosas con él (link) que no ayuda nada a la situación en la que Facebook se encuentra.

Los últimos cambios (el botón “me gusta”, la API, escribir algo y que se añada a un determinado grupo, etc) están siendo muy discutidos. En palabras del artículo de Wired, sobre desactivar opciones “You can try to opt out after the fact, but you’ll need a master’s in Facebook bureaucracy to stop it permanently” Es decir, es posible pero el diseño del sistema está hecho para desanimarte a hacerlo con su excesiva complejidad. En esta línea también va el intentar borrar el perfil de Facebook.

No es que esté en contra de redes sociales, tengo mi cuenta de Twitter y ése sí que me parece un buen servicio. Como pone en techPresident, Twitter es como un debate mientras que Facebook es meterse en la sala de estar. Me gusta la frase sobre la gente que usa Twitter habitualmente y Facebook sólo lo usa para actualizar su estado, porque “Twitter is where they want to be; Facebook is where they have to be” Es un poco decir que uno tiene Facebook porque el resto lo tiene (que de hecho es como más o menos termina el artículo).

Y bajo este panorama, ha aparecido el Diaspora* Project (http://joindiaspora.com/project.html). Cuatro frikis, nerds o como se les quiera llamar de la Universidad de Nueva York han tenido la idea de hacer una red social distinta, en la que cada uno sea realmente el propietario de él mismo en internet, de lo que quiere compartir y a quién lo va a compartir (es decir, el principal foco del proyecto es la privacidad). Para darle más “feeling”, lo quieren hacer open source. Suena un poco a red P2P porque cada uno maneja su red entrando como un nodo a la red global, lo que sería muy bueno porque no habría un tercero (eliminando lo que sería la plataforma Facebook) viendo lo que se comparte/habla entre usuarios, pero sería muy malo porque tendría que estar la gente conectada para dejarse mensajes (a lo mejor pueden solventar esto de alguna forma “exótica”). Hay algunos que afirman que son  sólo 4 tíos que quieren ganar fama a costa de Facebook y sus problemas. De momento, ya han salido en el New York Times (link).

La sensación que me da es un poco contradictoria. Por un lado, su idea me parece buena. Por otro lado, ves el vídeo y… bueno, que cada uno saque conclusiones. Además, esa continua sensación con sus poses a lo “The big bang theory”… Si es realmente open source (ellos dicen que trabajarán en el proyecto en verano) podría ser muy interesante. De momento, la campaña para conseguir fondos está siendo un éxito rotundo. Necesitaban $10k y los consiguieron en 12 días. En este momento, llevan $180k con 5000 patrocinadores y les queda 14 días más para cerrar la campaña. Parece ser que sí que hay gente que se preocupa por su privacidad.

PD: Grupo de Facebook en contra del rediseño de su política de privacidad (link). 2.2 millones de miembros.

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