Cómo debería ser para mi una red social

Después de ver las muchas redes sociales que hay y las condiciones de uso y políticas de privacidad que tienen, me pregunté cómo debería ser “mi” red social. Es decir, cómo debería de ser una red social (según mi criterio) desde el punto de vista operativo, condiciones de uso y las políticas de seguridad y privacidad. Se me ocurren rápidamente varias ideas:

– Debe de estar desarrollado en formato open source. Al final, es lo que más seguridad da frente a un código cerrado donde los bugs son detectados por un grupo de gente mucho menos numeroso (que no me refiero a incapaz) que la gran comunidad.

– Que, por defecto, nada más entrar no existas. Es decir, que no puedas ser encontrado por un buscador al introducir el nombre (incluyo el buscador de la propia plataforma)

– Las opciones sean “Habilitar X”, estando de inicio desactivadas. Esto va desde ser visible en los buscadores (e indicar qué se vería en el perfil: nombre y foto; nombre, foto e intereses, etc) hasta el nivel en el que se comparten las cosas y a quienes. Ha de ser fácil y conciso, saber en todo momento qué estás activando. Y esta lista debería ser bastante larga: el perfil lo compartes o no, y en caso de compartirlo a quién estaría visible; la lista de amigos está o no visible al resto, etc.

– En relación a lo último, yo tengo distintos amigos y cada uno tiene unos gustos determinados. En consecuencia, con unos amigos hablo de unos temas (fútbol, tecnología, etc) que con otros amigos  no hablo o, directamente, no les interesa. De esta forma, si encuentro algo interesante pueda asignar a qué personas se lo comparto (sin que el resto de amigos lo pueda ver), con la posibilidad de crear grupos de personas de cada usuario. Por ejemplo, si uno tiene un equipo de fútbol, lo lógico sería crear un grupo que incluyera a las personas que forman el equipo. Y no me refiero a mensajes, sino a cualquier tipo de contenido: vídeos, fotos, enlaces, etc. Resumiendo, lo que uno comparte pueda estar dirigido únicamente a unas personas concretas y el resto no conozca esas cosas. Si tengo un grupo con mis compañeros de trabajo, puedo tratar temas del trabajo que son confidenciales con la garantía que nadie más pueda saber de ello.

– Pertenencia del material que uno suba a la plataforma. La mayoría de redes sociales, si subes una foto, ésta pasa a ser propiedad de la red social correspondiente. Esto no debería de ser así, puesto que es mi foto.

– Que la interfaz de usuario sea sencilla y clara en todo momento para cualquier cosa, desde subir fotos, comentar algo o cambiar opciones de privacidad. Y eso no significa cutre sino intuitivo.

– Los datos que proporcione el usuario a la plataforma no sean dados a terceras partes para ningún objetivo, únicamente si hay una orden judicial de por medio (como en todas las demás páginas webs)

– El tratamiento de los datos personales debe de ajustarse a la Ley Orgánica de Protección de Datos vigente (dudo muchísimo que las actuales redes sociales cumplan con esta ley)

– Si me apunto a un grupo, tenga la posibilidad de estar visible o no a los demás miembros del grupo.

– Si decido borrarme de la red social, sea un proceso fácil y la plataforma borre todos los datos relacionados con mi cuenta en un periodo máximo (por decir) de 24 horas.

De todas estas cosas, creo que no hay ninguna red social que la cumpla. La única que más se acerca es WeOurFamily, una red social de pago ($22 al año) que va orientada a la privacidad y seguridad. Y realmente lo que he expuesto no son ideas locas propias de la alquimia. No lo hacen porque no “quieren”. Y seguro que si me pongo a pensar un poco más, salgan más ideas “descabelladas”

Ayer dijo el chavalín judío de 26 años que ha cometido errores con Facebook, lo que algunos medios lo han tildado como que “ha entonado el mea culpa”. Pues bien, si vas a la web del Washintong Post (fuente original) a leer el artículo (link) de “mea culpa” tiene más bien poco. Simplemente dice que han escuchado las quejas y que van a hacer cambios en los controles de privacidad. Aparte, no me creo mucho sus palabras porque uno de sus “principios” de Facebook ha salido a la luz que es falso:

— We do not and never will sell any of your information to anyone.

¿A nadie? ¿Entonces me puedes explicar esto: Facebook y MySpace, acusadas de enviar datos personales a las agencias de publicidad? Cero credibilidad. Y por cierto, remarcar que lo que va a hacer es cambiar LOS CONTROLES sobre la privacidad, no la POLÍTICA de privacidad. Por tanto, NO VA A MEJORAR LA PRIVACIDAD, como están todos los periódicos malinformando.

Por otro lado, tenemos esto:
Zuckerberg admite su principal problema, la inexperiencia, y ha anunciado que habrá cambios en la red pronto. “Facebook ha pasado de ser un proyecto de colegio mayor a una red global social que conecta a millones de personas”. Para el Congreso, como para millones de internautas, esa no es excusa suficiente para vender información sin permiso (Link)
¿Qué tendrá que ver que haya crecido con los cambios en la política de privacidad, que es de lo que se queja el Congreso americano? Lo de este chaval es una vergüenza, es que no me creo nada de este nuevo profeta. Por último, dejo esto:
La última encuesta realizada por la firma de investigación de mercados Sophos ha revelado que el 60% de los usuarios de Facebook está considerando darse de baja, informó Europa Press. Además, el 16% de los que ya han prescindido de Facebook lo han hecho por el inadecuado control sobre sus datos (Link)
Responder

