¿48 horas semanales?

Si ya de por sí me caía bastante mal Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la CEOE, su nueva afirmación sí que me parece de un hombre que realmente no vive en el tiempo actual. Por lo que he podido leer y por las declaraciones que hace, tengo la sensación que este hombre es un capitalista en el sentido literal de la palabra: pone la pasta para crear la empresa pero ni sabe cómo funciona ni cómo gestionarla (y mucho menos, qué hace). PERO como es el que ha puesto el dinero se merece todo el mérito.

Por otro lado no me deja de sorprender que siga siendo, después de los muchos varapalos que se ha llevado durante la crisis (su aerolínea cerrada por un juez inglés, Marsans vendida axfisiado por las deudas, etc) , presidente de los empresarios. Es ahora cuando éstos cuestionan su valía, llegando demasiado tarde. Como se puede ver, no hay lado bueno: los sindicatos han llegado tarde con su huelga y los empresarios también con lo suyo.

Pero volviendo al tema de Díaz Ferrán, sus nuevas declaraciones me han sentado especialmente mal. Se pueden consultar aquí, pero básicamente se resumen en:

– Se trabaja poco (38 horas semanales) comparado con lo que se trabajaba a principios de la democracia (48 horas)

– En tiempos de crisis, hay que trabajar más horas por menos sueldo.

– Hay que aumentar la productividad para ser competitivos.

Me ha sentado mal porque no sé muy bien si sabe de qué habla. Por un lado habla de competitividad (que se podría traducir por “trabajar mejor”) y por otro lado de trabajar más horas (con la misma calidad en el trabajo). Ante esto, dos cosas. La primera cuestión es que es por todos bien sabido que la productividad en España es muy muy baja. Pero por otro lado, es también sabido que en España es de los países europeos que más horas se trabaja. Si hay algo que todo el mundo sabe (analistas, etc) es que en España tiene que mejorarse la productividad. Única y exclusivamente la productividad.

Estoy de acuerdo en trabajar con mayor calidad y más rendimiento, pero hablar de 48 horas semanales me parece una locura (y eso que yo trabajo mis 42 horas y media sobre el papel y probablemente unas 45 horas reales). Además, teniendo en cuenta países donde la jornada es de 35 horas como en Francia, sería dar un paso atrás y muy atrás. Es cierto que en Francia nadie cumple las 35 horas, pero las horas de más se pagan como extras (que aquí no se pagan) y luego se dan días extras de vacaciones. ¿Somos sólo europeos en los precios?

Por otro lado, está el tema del maldito salario. ¿Pero cómo se puede bajar más unos sueldos cuyo mínimo interprofesional es, literalmente, la mitad que el de Francia? Mejor no seguir hablando, porque rápidamente te pones a mirar el coste de la vida y el poder adquisitivo y te llegas a sorprender como las cosas en el resto de Europa NO son el doble de caras ni mucho menos.

En definitiva, en España hay un gravísimo problema de mentalidad y se nota que la gente que está ahí arriba, en el centro de mando, no tienen ni mucha idea ni mucho sentido común. Esperemos que con esta crisis se haga una limpia de todos estos patanes y a ver si de una vez por todas todos estos mediocres desaparecen de situaciones de poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s