Apocalyptica @ La Riviera. 14/10/10

Bueno, bueno, bueno. Concierto de Apocalyptica el cual tenía muchas ganas en La Riviera. Lo primero de todo: lleno. A la entrada nos asaltó una señora que si nos sobraba alguna entrada. Otra muestra más de lo poco que se cuida la música en la comunidad de Madrid: entre La Riviera (la sala más grande empleada para conciertos) y el Palacio de los Deportes hay un salto en el aforo muy muy grande. Se necesita algo intermedio que tal vez no siempre se llenaría, pero sí que superaría el aforo de La Riviera sobradamente.

Yendo directo al concierto, primero los teloneros. Un grupo bastante blandengue y ligero de llevar, poco contundente y más bien de la onda pop-rock.  Compréndanme, no esperaba a una Apocalyptica 2, pero si algo que metiera un poco más en ambiente. También es cierto que la heterogeneidad del público era palpable: gente con camiseta de Tool, de Children of Bodom o típico heavyorros de toda la vida. Tocaron media horita y ale, a dejar el camino libre.

En cuanto al concierto como tal de Apocalyptica, decir que para mi gusto me parecía demasiado dominante la batería: aplastaba un poco de más el sonido de los violoncellos. Eso sí, la calidad del sonido era bastante buena y una vez que entrabas en “calor” te acostumbrabas al “exceso” de batería.

Por otro lado, en cuanto a la lista de canciones que tocaron, me sentí un poco decepcionado. Muy poco de Cult y Reflections, sus dos obras redondas. Tal vez sea porque ahora son sólo 3 violoncellistas en vez de los 4 originales de esos dos discazos, pero es que no tocar ni Path, ni Hope, ni alguna del Reflections me parece un poco quedarse cojo el concierto. Tal vez sea porque las canciones que más me gustan de Apocalyptica son las puramente instrumentales y en los últimos discos son, precisamente, las más escasas.

Obviamente, si no tocaban lo antiguo tocaron lo nuevo y como hay muchas con cantante, apareció en escena un cantante que fue el que cantó todas las canciones que hubo en el concierto. Nuevamente, un poco de desilusión porque además tocaron alguna de esas cantadas que, puf, no me molan mucho.

A pesar de todo lo anterior, no quiero ni mucho menos desmerecer un directo muy bueno. El sonido es bueno (a pesar de lo de la batería) y la calidad del directo es bastante alto. La energía que desprenden los 4 integrantes de la banda es palpable en todo el momento y no paran de involucrar al público. Lástima, tal vez, la selección de temas. Quizás si los ves en un festival en vez de en una presentación de disco toquen un surtido más variado.

Una pequeña queja que sí me gustaría hacer es sobre el público. Hay que ser capullo que para la balada “Beautiful” de su último disco que está muy bien, la gente no se callara y se oyera un poco mal por el exceso de ruido. La gente, ¿va a un concierto o va de cháchara? Por favor, en los momentos más “suaves”, CERRAD LA P*TA BOCA!

Me gusto mucho que tocasen como primer bis “At  the gates of Manala”, la primera canción del último disco, que me parece sencillamente redonda el tema.

En general, me parece que es un concierto que se podía haber exprimido más por el tema del repertorio elegido, no muy acertado a mi juicio, puesto que la calidad como tal de Apocalyptica fue claramente demostrada.

Responder

