Mujeres no shakirianas

Tengo una grandísima pasión que llega a ser casi una adicción: la música. Es como mi aire, sin ella me siento raro. Dependiendo del momento, me gusta escuchar casi cualquier tipo de música: desde música clásica hasta la rama de metal más “dura”. Principalmente tengo más discos y conocimientos sobre las ramas más modernas y contundentes del metal.

Es por esto que un amigo me preguntó por grupos de Death Metal en los que cantara una mujer, como ya le había comentado que existía un caso. Conocía alguno, pero me picó la curiosidad de que hubiera tan pocos y encontré un foro donde ponían mujeres en grupos del metal (para ver quién era la que estaba más buena). Independientemente de la belleza, encontré bastantes (entiéndase esto) grupos y he decidido hacer un poco de promoción gratuita (y aprovechando que tengo tiempo) de estos grupos “raros” en los que la cantante sea una mujer y el género sea *** Metal (Death, Gótico -donde el género así lo demanda-, Hardcore, etc)

Arch Enemy

Probablemente los más conocidos. Suecos, tocan Death Metal y destaca su cantante alemana Angela Gossow, tanto por su capacidad por hacer sonidos guturales como por lo escultural que es. Tienen 7 discos de estudio, preparan el octavo y son un grupo que, independientemente de la mujer, son uno de los referentes del género. Dejo dos vídeos, el primero con una muestra de lo que es capaz Angela y otro con una canción del grupo.

The Agonist

Banda canadiense que también toca Death Metal, aunque un poco más flojo. Se hicieron famosos cuando su cantante, Alissa White-Gluzz, participó en Canadian Idol (que como publicidad les vino bien -yo los conocí por eso- aunque como tal el formato del programa sea una mi**da). Destaca su capacidad de mezclar sonidos guturales con una voz totalmente clara, frecuente en este tipo de bandas pero que en el caso de Alissa es más que destacable.

Walls of Jericho

Banda estadounidense de las que tiene también su solera y su fama, yéndonos ahora al género del hardcore (aunque prefiero a bandas como Hatebreed o Poison the Well). Su cantante es Candace Kucsulain

Otep

Otra banda estadounidense que toca algo no muy fácil de etiquetar, cercano al Nu Metal recordándome en algunos momentos a los primeros Deftones. Formada por su cantante, Otep Shamaya, es la única cantante que he visto que sea lesbiana de todas las que aquí voy a poner (lo pongo porque la gran mayoría de gente pensará que todas estás féminas lo son y no es así).

6th Awakening

Banda rarísima sin apenas discos más que 3 demos y un único videoclip . Son suecos y tocan, como es bastante habitual por esas tierras, Death Metal. Supuestamente están en activo y su última noticia que hay en la web oficial es de principios de 2009. Cantante: Lovisa Lundmark

Слот

Banda rusa (¡increíble!) que toca Nu Metal. La traducción al inglés del nombre de la banda es Slot. 4 discos y todo, nunca imaginé que pudiera salir algo así de Rusia a pesar de que hay mucho ruso en Rusia. Escuchando el disco, me parece la versión Nu-Metal de Lacuna Coil, como una fusión de estos últimos con el primer Linkin Park. Cantante: Дария “Nookie” Ставрович

In This Moment

Banda californiana de Metalcore (esa rama que fundó supuestamente Sepultura), aunque muchas veces me suena más flojo, aunque lo de los géneros es el despelote y me parece que debería ser puramente orientativo, no encasillamiento. Cantante: Maria Brink

Epica

Ahora comienzo con todas las bandas de metal gótico. Una de ellas es Epica, holandeses, cuya cantante Simone Simons me parece un auténtico bellezón. Pelirroja de ojos azules y canta de maravilla, es sencillamente mi mujer ideal.

Delain

Banda/proyecto extraño también de Holanda muy “comercial” a lo Within Temptation o Evanescence. Su cantante es Charlotte Wessels

Nightwish

De las bandas más conocidas por el “pueblo”, estos finlandeses despidieron a su anterior cantante Tarja Turunen y ficharon a Anette Olzon. Independientemente del acierto o fallo que supuso, la apuesta clara de juntar una muy buena voz con power metal hizo de Nightwish un grupo único y con canciones muy buenas.

After Forever

Una buena banda holandesa que se separó el año pasado. Su cantante, Floor Jansen, se ha ido a otro grupo (ReVamp) del cual no he escuchado nada.

Theatre of Tragedy

Banda también disuelta de Gothic Metal. Echaron a su cantante, Liv Kristine, y la que ficharon (Nell Sigland) no terminó de encajar. A pesar de este patinazo que resultó terminal, destacar los buenas canciones que hicieron en sus comienzos.

Leaves’ Eyes

Liv Kristine, después de ser expulsada de Theatre of Tragedy, formó su propia banda llamada Leaves’ Eyes. La verdad es que tienen unos cuantos temas que me gustan mucho y, como ya se ha visto antes, la calidad de la voz de Liv en directo es indiscutible. Lo que no me gusta mucho es el rollito de sacar tantos maxi singles con sus buenas canciones que se quedan “perdidas”.

Tristania

Banda noruega de música gótica un pelín particular. Su cantante, Vibeke Stene, decidió hace unos años dejar la música (sí, no era la banda, sino la música). Actualmente cuentan con Mariangela Demurtas, que no es ni mucho menos lo mismo.

Erben der Schöpfung/Elis

Ojo a esta banda procedente de Liechtenstein. Un follón con el nombre porque se separaron y uno se llevó el nombre y los otros las canciones y renombraron el grupo. Un auténtico tifostio que cuesta un huevo encontrar por internet sus comienzos. Su primer disco me parece uno de los mejores de Gothic Metal. Su cantante era Sabine Dünser, que murió en 2006 por una hemorragia cerebral. Tenía 29 años. Grandísima voz, una pena. La banda sigue en activo y su actual cantante es Sandra Schleret.

The Sins of Thy Beloved

Otra banda gótica noruega perfectamente enmarcada dentro del género. Voz muy dulce de su cantante Anita Auglend en contraste con los sonidos guturales y además le añaden a sus canciones un poco de violín (que a veces mola y otras veces no tanto)

No son ni mucho menos todas las bandas que existen (me viene a la cabeza Lacuna Coil, Xandria, Evanescence, Within Temptation e Imperia) pero bueno, es un buen comienzo.

Bonus: Paramore

Vale, es un pop-punk a lo Avril Lavigne muy flojete, pero… ¡¡Qué buena está Hayley Williams!! (pero me quedo con Simone) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s