La huida hacia la nada

Llevo varios días preguntándome sobre el futuro de las especies a muy largo plazo. Es decir, dentro de miles de años. Sobre todo por un dato que me dieron hace alrededor de 2 años, cuando me dijeron que se produciría dentro de miles de años la expansión del sol y que eso supondría el fin de la vida en la tierra. Ante esto, me planteo: ¿para qué continuar manteniendo la especie?

Lógicamente el resto de especies que no son conscientes de la situación siguen con su lucha diaria de supervivencia, sumidas en la feliz ignorancia. Pero en cambio la especie humana está bastante segura de lo que va a pasar y por tanto habrá que abandonar el planeta para poder perpetuar la especie en otro planeta que reúna unas condiciones mínimas de habitabilidad.

En cierto modo es lo lógico: colonizar otros planetas es algo que se habla para un futuro más cercano, pero nuevamente puede pasar que ese planeta no sea apto para la vida y haya que migrar. Y todo esto es para un objetivo claro: perpetuar la especie. Pero, ¿cuál es el objetivo último de perpetuar la especie? ¿De qué sirve ser la especie dominante del universo?

Por eso digo que es una huida hacia la nada: se irá de planeta en planeta para perpetuar la especie, pero las generaciones siguientes tendrán que preocuparse también de perpetuar la especie. ¿Por qué es tan importante perpetuar la especie? Es decir, ¿de qué sirve que una generación esté puteada para poder sacar adelante las siguientes generaciones si éstas van a estar en la misma situación? Es como la sensación de un bucle infinito y que, como tal, no te lleva a ningún lado.

Hace algo así como un año tuve una conversación en la que me decían que la razón era mala y que lo que realmente debería primar era el instinto. Me ponían como ejemplo el suicidio, argumentando que en ninguna otra especie un miembro decide poner fin a su vida voluntariamente. Puesto que la especie humana se diferencia del resto en la razón y que la gente se suicida por unos motivos racionales, deducía que la razón era mala porque llevaba a una conducta totalmente antinatural. ¿Es por tanto el precio que se ha de pagar por haber desarrollado la virtud que nos ha hecho ser la especie dominante?

Actualización:

Vídeo un poco largo pero que tiene ciertas curiosas.

Anuncios

One Response to La huida hacia la nada

  1. O'Kiwi says:

    La mayor parte de los suicidios no son racionales, sino que se deben a una situación alterada de base. Las principales causas son: depresión, alcoholismo y otros transtornos mentales; rara vez el suicidio es algo racional.
    Me parece recordar que lo de la expansión del Sol para convertirse en gigante roja no será dentro de miles, sino de miles de millones de años, tampoco hay tanta prisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s