Mubarak y Europa

Como nos gusta ser falsos. Ahora es cuando decimos que la injusticia de Egipto no se podía mantener, que tenían un dictador y que era el momento de que llegara la democracia. Eso sí, ese  dictador llevaba 30 años en el poder pero qué puñetera casualidad que es ahora y sólo ahora cuando vemos que no mola, cuando el pueblo que está hasta las narices de él se rebela. Mientras tanto, Europa tan “tranquila” ¿por qué? Pongamos nombre a las cosas.

No nos engañemos, tener dictadores en puntos estratégicos viene bien en ciertos aspectos. El primero es que, en el caso del norte del África, interesa tener la zona tranquila. Tal vez su proximidad hace que sea necesario tener la zona tranquila con esa estabilidad que te puede dar un dictador “normal” (entiéndase un tío que está en el poder sí o sí, no un tirano). Económicamente, siempre puedes untar al dictador de turno para tener ciertos beneficios: fábricas chungas, precios irrisorios a las exportaciones, etc.

Yendo al caso concreto de Egipto, la caída de Mubarak puede ser perjudicial en varios aspectos. La primera es, sin lugar a dudas, un posible auge del islamismo radical, como ha pasado en Irán con su revolución de 1979. Puede dar inestabilidad a la zona, por la cercanía de los judíos y su continuo choque con el mundo islámico. Este escenario tal vez sea poco probable, pero no imposible y podría darse en un medio plazo.

Pero el verdadero impacto está en la economía por un punto clave estratégico que tiene Egipto: el canal de Suez. Toda la mercancía que viene por barco desde Asia, especialmente China e India, a Europa va por el canal, lo que supone un ahorro de distancia muy grande (cerca de la mitad de km, según origen y destino) -> ahorro de combustible y menor tiempo de llegada de mercancías y viendo cómo están las cosas, te evitas pasar por zonas ligeramente conflictivas como las costas de Somalia. Vamos, que muchas ventajas. ¿De dónde cree la gente que ha sacado la pasta Mubarak, los 70.000 millones de dólares que se cree que tiene?. Este mes de agosto, el Canal de Suez batió récord de beneficios en un sólo día: 18.7 millones de dólares. Y el año fiscal (de 1 de julio de 2009 a 30 de junio de 2010) obtuvo unos beneficios de 4.500 millones de dólares (link).

¿Qué puede suponer una democracia para Europa? Puede suponer un encarecimiento de las importaciones desde Asia, que últimamente vive de ellas. ¿Eso es malo? Depende. Para mí, la actual dependencia de China me parece excesiva y esa fortaleza que está adquiriendo no se sabe dónde puede acabar y con qué consecuencias (recordemos que en China el sistema político no es una democracia). Si a esto le vamos añadiendo el encarecimiento del transporte (tanto por el combustible como por el posible incremento de coste del canal de Suez), tal vez se traduzca en una migración de las fábricas (ya está ocurriendo que China, al aumentar su nivel de vida, se ha convertido en un país “caro” para ciertas fábricas que se han ido a otros países a fabricar)

Como vemos, el panorama es bastante complejo y el canal de Suez es un punto fundamental geoestratégico. Por eso interesa que la zona esté tranquila y se puedan obtener los beneficios del lugar a bajo coste. ¿Cómo? Con la república bananera (el Mubarak de turno). Por eso cuando salen los líderes europeos hablando públicamente de la llegada de la democracia a Egipto como fundamental, me pregunto dónde estaban durante estos 30 años y cuántas reuniones habrán tenido con sus consejeros estos días para ver el posible auge del islamismo radical y el efecto en su economía. Y en ninguno de esos dos temas es para mejorar

Anuncios

One Response to Mubarak y Europa

  1. Pingback: Tweets that mention Mubarak y Europa « Death Blog -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s