El color de la energía

Con las últimas medidas que está haciendo el gobierno en materia energética se está provocando una polarización aún más fuerte de la energía. Hay cosas que se están mezclando cuando no deberían y me explico: el consumo de petróleo es principalmente para el transporte, donde es la principal fuente de energía (biocombustibles y gas tienen muy poco uso). Simplemente vean todos los vehículos que hay en su calle y si consumen o no algún derivado procedente del petróleo.

También se genera energía eléctrica para el consumo de la industria, los servicios y los particulares. Pero la energía eléctrica destinada al transporte de vehículos rodados por carretera (es decir, en automóviles) es prácticamente inexistente, puesto que el número de automóviles puramente eléctricos es despreciable.

¿Por qué esta ligera apreciación? Porque se están juntando cosas que no son iguales. Las medidas para ahorrar barriles de petróleo te van a ir sí o sí a afectar al transporte rodado, que es el gran consumidor de esta fuente de energía. Las medidas para ahorrar uranio o gas pasan por afectar al consumo eléctrico. Y no hay “saltos” (de momento) de un lado al otro: la energía que se genera en una central nuclear no la pueden usar los particulares para sus automóviles. ¿Por qué digo esto? Porque leo en las páginas sepia de un dominical que la energía ahorrada por bajar el límite de velocidad es equivalente al de la central nuclear de Garoña que el gobierno ha cerrado, algo que me parece que no tiene nada que ver. Una cosa es la energía destinada al transporte y otra a la generación eléctrica. Mundos distintos.

Todo esto nace porque parece que hay una energía “de derechas” y una energía “de izquierdas”. Estamos cayendo en el gravísimo error de polarizar políticamente la producción de energía eléctrica. Actualmente, no existe una fuente de energía para la generación eléctrica ideal: o consumen combustibles finitos y contaminan (ciclo combinado, carbón, nuclear) o no tienen la capacidad de generar energía según la demanda (eólica, hidráulica, solar). Y como ninguna es la buena, habrá que optar por todas para tener un conjunto global bueno, lo que se llama el mix energético. Puedes ir a la página de Red Eléctrica de España y ver el origen de la producción en tiempo real (https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html)

Con esto básicamente quiero decir que no hay una energía que sea la mejor, todas tienen sus ventajas e inconvenientes, pero sobre todo no hay una energía con ideología política. Si los políticos son fan de un tipo de energía, el resto de la sociedad le tendría que hacer ver que no se puede ser fan de ninguna fuente porque ninguna es la mejor. Dependemos de todas las fuentes porque con todas las fuentes es cuando hacemos un sistema equilibrado. Si ZP fomenta desmesuradamente la energía solar, habrá que hacerle ver su alto precio, escasa generación y el gran área de terreno que ocupan y que, por tanto, es mucha tierra que no tiene otro uso. Si viene Rajoy y te dice que él quiere nuclear, habrá que hacerle ver que el combustible es peligroso y sus residuos mucho más, y los peligros que suponen tanto su transporte como su almacenaje. Es decir, no quedarse únicamente con que es energía limpia o barata, el tema es mucho más profundo.

Pero nuevamente estamos ante el gran problema que asola este país: la política y el partidismo enfermizo. No hay grandes pactos de estado a, digamos, 20 años ni en broma. Y en temas de energía no iba a ser la excepción: en vez de ir en una línea recta, con la polaridad que existe de la energía llegará el partido rojo para dar un bandazo en una dirección, para luego llegar el partido azul y darlo en la dirección opuesta. Este zig-zag tan pronunciado es muy perjudicial, sobre todo cuando la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s