22-M

Se acerca una de esas fechas que tanto les gusta etiquetar a la prensa con número guión inicial del mes: 22-M. La particularidad de este día es que se elige a los gobernantes, en este caso, de comunidades autonómicas y ayuntamientos. Supuestamente la campaña es un período donde se pide el voto, etc. y hoy en día se ha reducido a poner los carteles en las farolas, porque el resto del año se sigue dando la brasa como siempre. Falta sólo una semana y se recrudecerán los discursos. Cosas curiosas de estos días:

Bildu

Después de estar fuera de las elecciones, se presentan autorizadas por el Tribunal Constitucional (máximo órgano judicial dentro de nuestras fronteras). Me sorprende ver como los políticos dicen que ETA está en las elecciones. O una de dos: o los políticos mienten (algo extrañísimo) o el Tribunal Constitucional son una panda de incompetentes que no ven lo evidente que otros sí ven (total, los del TC sólo se han sacado una carrera, han hecho unos oposiciones facilonas y tienen toda la documentación de la Policia para analizarla frente al sentir del político, fiable 100%). Que salga el etarra X con una pancarta de Bildu no me dice nada, ¿que pasaría si saliera con una pancarta del PP/PSOE?

Paro

Me abruma la cantidad de proposiciones para crear empleo, ¿acaso no se pueden aplicar ahora? Todos van a crear empleo de mil maneras, desde otra reforma laboral hasta flexibilizar financiaciones o fomentar las pymes. Sobre todo porque me da a mí que poco van a poder hacer estas administraciones: los ayuntamientos están muy endeudados y tienen muy poco márgen de maniobra y las comunidades autonómicas también son un despelote. Hoy en día el único que puede dar auténticos cambios en la situación del paro es el gobierno central, por lo que no me vengan con milongas sobre reducir impuestos o hacer X.

Revisión catastral

Nuevo palo se avecina para 2012: habrá revisión catastral (actualización del valor del suelo) y, por tanto, se modificará el IBI. En Madrid capital concretamente, se habla de una subida entre un 20 y un 100%. Todos los candidatos están de acuerdo para subir el impuesto (a ver quién es el listo que es capaz de gobernar el ayto. de Madrid con la deuda que tiene mientras intenta hacer algo para las próximas elecciones sin subir impuestos ni acudir a los recortes), lo único que cambian es el cómo se aplicará

La burbuja inmobiliaria

Que no termina de explotar porque se pretende por todos los medios intentar mantenerla (vale, ha bajado, pero no lo suficiente) para que no se vaya el sistema financiero a la porra, principalmente las cajas de ahorro, que son las que más se han enmarronado en proyectos estúpidos – Seseña, M-30, Aeropuerto de Castellón… – ya que al menos los bancos tienen diversificado su negocio en más paises (el golpe sería duro para los bancos, pero no mortal). La verdad es que las cajas de ahorro han sido un despelote, han financiado todas las fastuosas obras de los políticos (porque al final están al servicio de los políticos) y ahora se ven con el agua al cuello. Y sobre todo porque hay una característica de la vivienda que lo hace muy particular con respecto a cualquier otro bien: no se puede exportar para intentar vender fuera.

Obras

Parece que las obras/construcciones no son los productos estrella de estas elecciones, aunque siempre están presentes. Este país basa mucho el buen hacer de un político en lo que ha construído (da igual su coste tanto de construcción como de mantenimiento). Yo creo que es por la mentalidad dominante del sector de edad alrededor de los 50 años, que vivió la transición hace 30 años y el país estaba hecho una pena y hacía falta infraestructura por todos lados. Hoy en día, 30 años después, no es necesaria esa infraestructura pero la mentalidad está grabada a fuego.  Así ocurre que en el top 10 de españoles más ricos esté dominado por empresarios de la construcción (las hermanas Koplowitz, Florentino Perez, Villar-Mir, etc).

Bipartidismo

Los dos partidos gordos quieren acapararlo todo. De ahí que pretendan establecer en la TV privada la propaganda política de tal forma que, en función de la representación adquirida en las anteriores elecciones, se tenga ese tiempo para pedir el voto. Los grandes damnificados son los nuevos partidos (Bildu o Foro Asturias, el partido de Álvarez-Cascos) o partidos en ascenso (UPD, principalmente). Es decir, todo aquello que pueda arremeter contra el poder actualmente establecido. Cuando menos te lo esperes, te aparece Cánovas del Castillo y Sagasta presentándose a las elecciones (total, los caciques siguen habiendo)

Factor local

Como ya he ido más o menos explicando, en estas elecciones de carácter local se está haciendo mucho énfasis en aspectos de política un grado por encima: los ayuntamientos hablan de las comunidades y del país y las comunidades del país. Es decir, no hablan de su entorno: los ayuntamientos apenas hablan de propuestas concretas de su ayuntamiento ni las comunidades de sí mismas. Así ocurre que los dos principales candidatos a mi ayto. no hablan de él. Pues nada, no les votaré.

En definitiva, voten el 22-M. Total, ¿a quién van a hacer daño? Todos el día siguiente dirán que han sido los ganadores…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s