15-M

Paradojas de la vida, el 15 de mayo hablé del 22-M y hoy, en cambio, hablo de todo el movimiento 15-M.

El movimiento 15-M, Democracia Real Ya o los indignados, como se quiera llamar, ha tenido una evolución in-crescendo. Empezó siendo una movilización antipartidista puntual para convertirse en algo permanente. La policía desaloja a los manifestantes que iban a pernoctar en Sol por la fuerza y es cuando, a mi juicio, empieza todo el boom mediático más intenso. Las reivindicaciones parecían claras y largamente repetidas: cambios en la ley electoral y expresar la repulsa ante los dos grandes partidos que apenas se diferencian (lo que muchos han pasado a llamar, como si un único partido se tratase, el PPSOE). Más que repulsa es hartazgo.

PSOE

No han demostrado ser el partido que históricamente vienen a significar, haciendo una política que dista mucho de las supuestas ideas que pregonan. Además existe la continua sensación de contar con dirigentes no muy bien formados.

PP

Nunca antes tuvo unas elecciones tan fáciles el primer partido de la oposición (en general, históricamente) pero, a mi juicio, cometieron un error: no limpiar las listas de imputados por corrupción. Era lo que tenían que haber hecho pero, cegados por la clara victoria, no lo hicieron. Error.

La casta, las razones de disconformidad

Total, el panorama no es muy alentador. La sensación de falta de alternativas se vuelve mucho más dura ante la realidad de la victoria del bipartidismo reinante. Otra vez. Existe una clase política muy alejada de la sociedad, muy corrompida por su entorno y muy soberbia: son los mejores. Aparte, añadir la falta de aptitud para los cargos (así se explica la larguísima lista de asesores).

Es muy difícil entender que, ante la noticia del ERE de Telefónica con beneficios récord y con prejubilaciones a costa del Estado (enlace a la noticia: link 1 y link 2), comparezca Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía, expresando su disconformidad con la medida y que “no parece muy razonable que a una empresa con beneficios en esa reorganización tenga que aportar dinero el resto de los contribuyentes” (enlace a la noticia). Sorprende porque Elena Salgado debería de haber salido corriendo al congreso a elaborar una ley que impidiera el plan de Telefónica. Al fin y al cabo, es su trabajo ¿no?. Y esto mismo también ocurre en el otro bando. El consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, afirmó que el metrobús no existe (enlace), “producto” del cual él es responsable.

Luego, es frecuente ver cómo tratan de tomarte el pelo. Por ejemplo, sus ausencias en el congreso de los diputados, alegando que están en sus despachos trabajando (no cuela). O los patrimonios de Chaves, de Camps y otros políticos que de lo poco que son demuestran que están mitiendo como bellacos, ¿a quién intentan engañar? Engaños evidentes: otra vez, Elena Salgado, hace 2 años afirmó que veía brotes verdes en la economía (enlace) o teorías de conspiraciones del señor Camps para exculparse de sus casos de corrupción (enlace)

¿Sus sueldos? Por desgracia, no han bajado a lo largo de esta crisis.  Es decir, el sueldo como tal por ser diputado puede que haya bajado pero rápidamente se aplican suplementos, que es lo que nadie sabe de ellos al menos que escudriñes. Para el tema de sueldos y demás chollos de los políticos (como que tributan al 4.5% de IRPF, se eliminaron la ley de incompatibilidades para poder percibir varios sueldos de distintos cargos, etc) es mejor ver esta entrevista que data de diciembre de 2009 (y a ver si me leo el libro), que consta de 3 videos de YouTube:

Las siglas vs las personas

Curiosísimo reportaje leído en el periódico ADN (enlace) que me reveló una verdad oculta que nunca me había parado a pensar: ¿qué sabemos de nuestros candidatos? Más bien poco o nada, la gran mayoría basa su voto en el partido y no en el individuo excepto contadas excepciones. Así ocurre que estamos plagados de malos políticos que son políticos de profesión, porque en vez de practicar política hacen política, porque no han hecho otra cosa distinta en su vida.

El movimiento

Por todo esto (añadiendo los problemas económicos que ellos mismos son incapaces de atajar), la sociedad está harta. Cansada. Hay muchas cosas que hay que cambiar, pero no es una revolución, prefiero decir que hay que hacer una evolución. Son cambios que afectan directamente a los políticos, que son el objetivo verdadero de todo esto. Cada vez más y más gente se va uniendo sobre todo por la aparente pureza del movimiento: totalmente apartidista y con el objetivo claro de buscar un cambio en los políticos.

 También hay un objetivo claro: las instituciones financieras. De vivir en una auténtica era de crecimiento y disparo de beneficios, ven que ahora necesitan ayuda de los estados para mantener su estado de sobre-bonanza a costa de todos los ciudadanos, tomando como rehén la economía del país. Realmente los políticos son nuevamente los responsables: no regularon las barbaridades de la banca cuando todo iba viento en popa y ahora les han dado todo el dinero que han pedido sin ninguna condición. La connivencia política con las institudes financieras se hace más que repugnante. Recomiendo ver el documental The Inside Job para ver que el sistema ha fallado por mucho lugares y que la política necesita una verdadera regeneración (está centrada en EE.UU., pero excepto por algunas cosas es perfectamente aplicable):

Lo más triste del documental es ver la situación actual. Recuerdo como al comienzo de la crisis se decía que “hay que refundar el capitalismo” en septiembre de 2008, cuando Lehman Brothers quebró (enlaces: link 1, link 2, link 3) y ya hemos visto que se ha reformado todo menos lo que se tenía que reformar. Nuevamente, el dilema de quién tiene la culpa: el que hace o el que deja hacer (para mí, los dos).

La junta electoral central

Cuando un movimiento no violento se establece para pedir cambios sin pedir el voto a una determinada formación, me es difícil imaginar cómo puede vulnerar la ley. Pero ese no es mi trabajo, no soy juez. Pero de esta situación he sacado la conclusión de lo complejísimo que es el actual sistema judicial donde aplican muchas leyes para más o menos lo mismo. Mientras la JEC se basaba en la ley orgánica para prohibir la manifestación (enlace), coleteaba una resolución del Tribunal Constitucional sobre la legitimidad de una manifestación en la jornada de reflexión siempre que no se pida el voto (enlace) y la que más me sorprendió, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dictamina que una manifestación no violenta no puede ser disuelta (enlace). Parece que hay demasiada legislación, tanta que cuesta hacer frente a cualquier cosa.

Las propuestas de los acampados

La gran decepción de todo el movimiento. Tiene muchísimos fallos: demasiado generales, intenta abarcar muchísimo (ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta), se nota un partidismo que no va con el espíritu del movimiento y se meten en aspectos políticos concretos que tampoco vienen al caso. De hecho, las propuestas que se han hecho (que se pueden leer aquí) no han gustado a mucha gente. Se les critica tanto el contenido como el modo de haberlo hecho (un movimiento nacido en internet se ha olvidado de él a la hora de redactar las propuestas). Los puntos son:

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos. Mi opinión: Ok (aunque sigo pensando que el sistema D’Hont no es malo)
2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
 – Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda. Mi opinión: ya iba siendo hora
 – Sanidad pública, gratuita y universal. Mi opinión: no la entiendo, es la que hay actualmente
 – Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica. Mi opinión: sobra
 3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde. Mi opinión: sobra
 4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales. Mi opinión: venga, vale
 5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante. Mi opinión: venga vale, pero estamos empezando a abarcar de más.
 6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción. Mi opinión: Ok
 7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas. Mi opinión: mal ¿FMI, BCE? arregla lo de dentro, ya veremos qué hacemos con los de fuera
 8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución. Mi opinión: no entiendo, ya aplica. Que se especifique más.
 9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces. Mi opinión: muy poco concreto y excesivamente utópico
 10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado. Mi opinión: sobra
 11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas. Mi opinión: política concreta, sobra
 12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas. Mi opinión: sobra
 13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Mi opinión: muy general
 14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”. Mi opinión: sobra
 15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado. Mi opinión: partidista, sobra.
 16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política. Mi opinión: Ok

Vamos, que básicamente hay que centrarse en los políticos e irse poniendo milestones: primero una cosa, luego otra y así sucesivamente para poder ir cumpliendo con los objetivos, que han de ser específicos. El resto de propuestas o son muy generales o partidistas que no tiene cabida en este movimiento. Grave error. Propuestas concretas es recuperar la ley de incompatibilidades (nada de ser alcalde, diputado, secretario del partido, etc todo a la vez y percibir 5000 mil sueldos), que la fiscalía general del estado sea una oposición y no de libre designación por el ejecutivo y cosas así, enfocadas a la raíz del problema y dejarse de cosas más ideológicas como la memoria histórica (que apesta a partidismo que no veas, traicionando el espíritu apartidista del movimiento). Es cierto que la lista la declaran como no cerrada, pero parece que éstas son bases inamovibles. Una pena.

Mi conclusión

Habría que hacer más hincapié en el factor “Evolución” frente a la mal llamada “Revolución”. No se pide la tercera república o similares, se piden cosas concretas para limpiar el estamento político. Propuestas concisas pueden ser que los delitos fiscales no prescriban, que los culpables de corrupción no puedan ejercer ningún otro cargo público, que la fianza/multa económica en casos de corrupción sea proporcional al dinero recibido (o el equivalente si es pago en especie) de tal forma que no se fije un listón el cual el político, a partir de él, le sea conveniente ser corrupto. Y también habría que ver qué hacer con la ley electoral, la gente se queja del sistema D’Hont cuando es la gente la que es culpable porque tiene la tendencia del “voto útil” y al final es el bipartidismo el que sale ganando de esa mentalidad de voto útil. Este sistema está en Francia y se rompió el bipartidismo cuando surgió el Frente Nacional de Le Pen porque la gente mayoritariamente le votó. Pero en definitiva es eso: ideas claras, concisas y específicas, realizándolas una a una. Sin prisa, pero tampoco sin pausa. ¿Y esto significa no votar? NO, significa exigir a los que votas. Y si no les gusta, que dejen la política.

El movimiento ha estado bien, porque los políticos te invitan a expresar tu opinión votando, pero:

El Roto (C)

Anuncios

One Response to 15-M

  1. María Pilar Tortosa del Carpio says:

    POrque nos tienen hastiados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s