Mercados, bancos, gobiernos e indignados

Hoy en día estamos sumidos en una confusión bastante profunda. Y digo confusión porque con las manifestaciones del 15 de octubre había indignados que pedían que los bancos fueran públicos. ¿No han tenido suficiente con Caja Castilla-La Mancha, Cajasur, Caixa Galicia y Caja del Mediterráneo? Más público que las cajas de ahorro no ha habido, cuyos estatutos establecían claros objetivos sociales. ¿Qué ha pasado entonces? Lo de siempre: tenemos unos políticos de mierda.

¿De qué sirve una gestión pública si los gestores son corruptos? Porque eso es lo que ha pasado con todas las cajas, financiando proyectos faraónicos (aeropuerto de Ciudad Real, Seseña, aeropuerto de Castellón, M-30, etc). Por eso digo confusión, porque a mi juicio no estamos evaluando bien las cosas que están sucediendo.

Y es que la mayoría de cosas se entenderían mejor si fueran bien explicadas, de una forma más sencilla y cercana, la gente estaría más centrada en lo que realmente importa. Cuando se dice que Grecia tiene un déficit del 8.7%, significa: 1) que gasta más de lo que ingresa (eso es chungo, sea Grecia o el vecino) 2) que además ingresa 100 y gasta 108.7, que no es poco. Si una familia viera todas sus facturas y vieran que gastan más de lo que ingresan con sus salarios, es entonces cuando tienen un problema: no tienen dinero suficiente para pagar todos los gastos. Un estado, al fin y al cabo, es lo mismo: si sus gastos superan al PIB, no hay dinero suficiente para pagar los gastos.

Hay varias opciones ante esta situación:

– Reducir los gastos para ajustarse a los ingresos: no comprarse X, comprarse algo más barato, etc (en un Estado se llama recortes)

– Aumentar los ingresos: buscarse un sobresueldo de alguna manera o vender algo (en un Estado se llama, principalmente, subir impuestos y privatizar empresas públicas)

– Hacer las dos cosas anteriores a la vez.

– Pedir un crédito si pensamos que la situación es pasajera y dentro de poco la balanza estará a nuestro favor (en un Estado se llama emitir deuda)

En una familia, como un Estado, optaría por la última opción si piensa que la situación mejorará en breve: los hijos no se cabrearán porque no se pueden comprar X o porque haya que vender los pendientes de oro de la abuela. Es, a priori, la más indolora. El problema está en que, si somos demasiado optimistas y la situación no mejora, vemos que los gastos han aumentado (hay que devolver el crédito y sus intereses) y los ingresos siguen siendo los mismos o incluso han disminuido. No nos queda más remedio que tomar la primera y/o la segunda opción. El problema es que como son medidas desagradables, pues las medidas primeras son un poco “light” para ir ajustando la balanza poco a poco y mientras tanto seguimos pidiendo más crédito.

El problema está ahora en que el banco ya no ve con tan buenos ojos darnos el crédito porque ya tenemos varios pedidos con él y no ve que nuestra situación vaya a mejorar sustancialmente, corriendo el riesgo de que un día no les paguemos (en un Estado, los mercados financieros compran deuda a un tipo de interés mayor o directamente no compran). Al fin y al cabo, el banco nos presta el dinero, no nos lo da.

De esta situación es cuando se dice que se está viviendo “por encima de sus posibilidades” (gasta más de lo que ingresa). Hay gente que dice que hace 5 años, en los años buenos, vivíamos por encima de nuestras posibilidades. No, no es así. Hace 5 años vivíamos con las posibilidades que teníamos en ese momento. El problema es que hoy esas posibilidades han disminuido y todo lo que sea ir para abajo desagrada y mucho: habrá que volver al Renault después de haberse comprado el BMW.

Fijaros en la balanza concreta de España hace 5 años y ahora:

– Antes: trabajadores que cotizaban en la seguridad social, consumían (o sea, ingresos por el IVA)  e ingresos por los impuestos sobre los beneficios de las empresas.

– Ahora: los trabajadores que se han ido al paro (número enorme) han dejado de cotizar, consumen menos y, además, se les paga la contraprestación por el paro.

Es decir, los ingresos han disminuido y, simultáneamente, los gastos han aumentado. Por eso, a mi juicio, el mayor problema que tiene el país a día de hoy es esa inaudita cantidad de parados. Si el paro hubiera aumentado poco, su peso en la balanza del país hubiera sido menor, pero habiendo un 21% de población activa parada, su peso es abismal.

¿Y qué pasa con los mercados financieros? Ahí están, temerosos porque ven que España sigue sin generar empleo (el hijo de la familia, antes con su trabajillo se pagaba sus caprichos pero ahora se los tiene que pagar el padre y sigue sin encontrar trabajo) y ven que la balanza ingresos-gastos sigue siendo desfavorable. Pero, ¿por qué ese odio-temor a los mercados financieros? Porque se sigue emitiendo deuda (es decir, pidiendo crédito). A toda la gente que dice que estamos esclavizados por el sector bancario es porque no hay mayor esclavitud que la dependencia: emitimos deuda sí o sí porque no tenemos suficientes ingresos para los gastos actuales.

¿De quién es entonces la culpa: de los bancos que le ponen al padre de familia  unas condiciones exigentes para darle crédito o del padre de familia por aceptar dichas condiciones por no enfrentarse a la familia con sus recortes y demás? Cuando Merkel anunció su plan de ajuste, pareció bastante duro y la gente decía que Alemania no estaba tan mal. Ajustó, recortó y ahora Alemania (quitando el lío de Grecia) está libre de los mercados financieros, porque no los necesita.

Y en el otro extremo está Grecia, ejemplo de cómo no se tienen que hacer las cosas y veremos cuánto de caro les puede costar sus malos dirigentes (pasados y presente, veremos qué depara el futuro). La última pirueta, el amago de referéndum, demostró que su presidente dista muchísimo de ser un buen gestor: sus votantes le han elegido para que gobierne, no para que se lave las manos, como Poncio Pilatos.  ¿Acaso tiene un plan alternativo al de la UE por si el referéndum saliera “No”? Porque si lo tiene, debería de habérselo comunicado al pueblo griego. Ganaría en democracia (y tampoco mucho después de todo lo que lleva hecho) y sin lugar a dudas en improvisación (¿qué haría este hombre entonces con su país?, rompería el récord a la estupidez), pero perdería el pueblo con una más que segura bancarrota.

Ahora mismo, tiene una moción de confianza que difílcimente  va a sacar y se verá obligado a dimitir. Récord a la estupidez, aunque al menos no ha llevado a su pueblo a la bancarrota.

Anuncios

2 Responses to Mercados, bancos, gobiernos e indignados

  1. Eduard says:

    Los bancos americanos rescatados para evitar el colapso financiero y economico global eran privados e igualmente otros muchos bancos en el mundo.La logica liberal debiera llevar a que se declararan en bancarrota y punto como cualquier otra empresa.Pero todos sabemos lo que pasaria entonces.
    Y pones el ejemplo de recorte en Alemania y Grecia pero olvidas que el tejido economico de ambos paises es muy diferente.En el fondo tratas de traspasar la responsabilidad a toda la gente como si esa teoria de que todos somos iguales fuera cierto.La sociedad esta dividida en clases sociales y solo una de ellas ha gestionado el pais.La mayoria de la gente se ha limitado a darles una y otra vez legitimidad a traves de las urnas en un pais donde no existe la democracia,porque sin democracia informativa es obvio que no puede existir la democracia politica.Por ejemplo,se les vendio que entrar en la CEE primero y en la UE de Maastrich despues y en el Euro era buenisimo y la unica alternativa y se silencio a las voces discrepantes.¿Quien tiene el dinero?¿Que son los medios de comunicacion sino empresas?¿Podia acaso algun partido llegar a desbancar al PPSOE y a sus apoyos nacionalistas si no se sometia al deseo de la oligarquia española?.Ahora aun existe internet a pesar de que millones de ancianos jubilados y aun muchos analfabetos funcionales se siguen informando en los medios convencionales de falsimedia pero antes estaban solo sus teles,sus radios y sus periodicos diciendo practicamente lo mismo y ocultando lo restante.
    Y Grecia no va a la bancarrota si acepta el acuerdo cierto,simplemente lo aplaza siendo este inevitable.Previamente van a saquear todo lo que puedan el pais para despues darle la patada.Y España igual.Hablas de la deuda española y olvidas de donde viene parte de ella.La deuda se ha disparado con la crisis porque el estado ingresa menos y necesita gastar mas.Solo pensar en el numero de parados que obviamente dejand e cotizar y pasar a cobrar el subsidio de desempleo.En otros paises como EEUU la deuda tambien se ha disparado por razones identicas,por unas guerras criminales que solo benefician a la elite economica de ese pais que las ha fabricado con engaños y artimañas y con multimillonarios rescates bancarios.En España estabamos condenados a una tasa de paro terrorifica por culpa del tejido economico español,en buena medida diseñado desde fuera de España.Una desisindustrializacion progresiva,una destruccion del sector primario a mayor gloria de la grandeur de cierto vecino y la trampa del credito y del endeudamiento privado diseñada desde Alemania con la complicidad de las elites politicas y economicas cipayas españolas.Ciertamente nadie ponia una pistola a las personas para pedir creditos pero la clave esta en el contexto general de la economia española,en ideologias impuestas mediante bombardeo general hegemonico sobre la poblacion,en ocultacion sistematica de informacion de vital importancia,etc.

    • fraba says:

      También se ha vendido que la constitución europea era buenísima y fracasó en Holanda y Francia, tal vez sea porque allí la gente se preocupa en pensar y ver las cosas como son (lo que digo de centrarse en lo que realmente importa y no pedir bancos públicos cuando tenemos las cajas como ejemplos de corrupción).

      Igualmente, en Francia desbancó como segunda fuerza más votada el Frente Nacional de Le Pen (que no es que lo apoye, simplemente digo que si votas salen). El problema aquí es la estúpida mentalidad del voto útil. Seguro que hay mucho votante del PPSOE que preferiría votar a UPyD, por ejemplo, pero no lo hace por el tema del voto útil.

      Grecia no va a la bancarrota con el acuerdo ni lo aplaza, porque el acuerdo incluye drásticos recortes (para equilibrar la balanza ingresos-gastos). Eso de saquear el país es muy subjetivo aparte de que no sé muy bien a qué te refieres (¿que los griegos paguen los intereses de la deuda que ellos mismos han emitido y se han comprometido a pagar? Eso no es saquear, vamos.)

      Pongo el ejemplo alemán-griego de gestión de crisis: si Alemania hizo tales recortes con su “buena” situación, los recortes en Grecia fueron muchísimo más lights en comparación y ahí están los resultados. Lo que la gente parece no entender es que el mundo ha cambiado y que hay que adaptarse a la nueva situación. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que en la provincia de Sevilla (1.5 millones de habitantes) haya más funcionarios en términos absolutos que todo el País Vasco (2.2 millones de habitantes) (link: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/21/andalucia_sevilla/1266775735.html). Eso en los años buenos se podía permitir, pero ahora hay que preguntarse para qué necesitan tanto funcionario en Sevilla y lo más seguro es que haya que disminuir el número de funcionarios y en una cantidad significativa, no cosmética. La fiesta se ha acabado y ahora estamos de resaca y nos jode que nos duela la cabeza.

      Si el ladrillazo y toda la gente que se fue a trabajar a la construcción es ” por culpa del tejido economico español,en buena medida diseñado desde fuera de España”, lo de diseñado fuera de España ya me dirás con ACS, OHL, FCC, Sacyr y el restos de constructoras todas ellas ESPAÑOLAS y muy grandes que han dado el pelotazo aquí, en España. No he encontrado un artículo de Carmen Rigalt en el que comentaba su experiencia con un chaval de 19 años que estaba haciendo un arreglo en la habitación de su hotel: dejó los estudios a los 16 años por el ladrillo, ganando 3.000€ limpios al mes (más que un ingeniero recién titulado en Alemania, ojo) y que se lo gastaba todo en el quad y sus cosas. Si esto está pensado desde fuera, apaga y vámonos.

      En España parte de la deuda adquirida fue para pagar el PlanE, que fue coger a todos los curritos de la construcción y hacerlos funcionarios a tiempo parcial. Pan para hoy y hambre para mañana.

      El sector primario no da dinero, mira un dato: el 3% de la población de la UE son agricultores que perciben en ayudas desde la UE el 46.7% de su presupuesto (link: http://es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto_de_la_Unión_Europea). Se mantiene porque en caso de conflicto con los países importadores no ser muy dependientes (lo de la esclavitud, vamos)

      La trampa del crédito no sé a que te refieres (ponme enlaces a noticias en las que se pueda deducir esa valoración, pero valoraciones subjetivas no me valen), yo caeré en ella cuando tenga que pedir uno si lo pido, no es algo que me impongan. La generación de la gente nacida en los años 50 lo ha hecho toda la vida: ahorrar y cuando se tiene ahorrado, se compra (excepción a la regla: la vivienda). Claro que si no se tiene dinero suficiente para el BMW o el iPhone (hay que ver con la crisis que hay y el número de iPhone 4 que se ven, que grande es el mal endémico de la sociedad española de no ser menos que el vecino), pues tiramos del crédito. Eso sí, te hace dependiente y por ello esclavo, pero lo has elegido tú.

      Lo siento, pero tu disertación la veo muy coja, utilizas palabras “guays” de las que dan caché en un discurso pero son todo opiniones vagas sin aparente sustentación. “ocultacion sistematica de informacion de vital importancia” ¿qué información consideras vital y que está oculta? La cifra del paro no la veo oculta y es la que más me preocupa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s