Next station: election day

Iré directo al grano: no me gustó el debate. O sea, todos los periodistas les ha encantado y cosas así, pero es que ellos al fin y al cabo tienen que vender periódicos y tener audiencia. Para mí, fue un debate demasiado previsible, soso, cada uno ejerciendo el papel que se les suponía de antemano, sin factor sorpresa ni atrevimientos. Increíble.

Ningún candidato contó con una gran arma: el factor sorpresa. Lamentable. A mi juicio, hubo más defectos que virtudes en este debate por parte de los dos candidatos:

Defectos de Rajoy: alguna vez me pareció trabado (además de los ya famosos Rodríguez Pérez Rubalcaba), que juntándolo con la excesiva lectura de sus papeles, me daba la sensación de haberse preparado poco el debate. Por otro lado, excesivo énfasis en las pensiones dentro del bloque de políticas sociales y apenas sacó a la palestra el desastroso PlanE. Dijo, literalmente, “no soy un experto en economía” cuando estaba explicando la financiación de la sanidad, algo que ni por asomo debería haber dicho. Por último, cierta evasión en algunos temas.

Defectos de Rubalcaba: interrumpió varias veces a Rajoy y de unas maneras no muy adecuadas, propuso 2 medidas prácticamente imposibles, excesiva preocupación por la prestación por desempleo (a mi juicio, la mayor preocupación debería ser crear empleo), daba la sensación de estar ya como líder de la oposición inquiriendo tantas veces a Rajoy sobre sus planes. Poco entendimiento de economía básica. Reiteración en el tema de las diputaciones.

¿Puntos fuertes? No sé si ajustarse a sus papeles es un punto fuerte cuando se te presentan oportunidades maravillosas para hacer añicos a tu contrincante.

¿Cuándo pudo machacar Rajoy a Rubalcaba?

Rubalcaba, en su primera intervención dentro del bloque de economía y empleo, presentó dos propuestas: 1) pedir a la UE una ampliación de 2 años para el ajuste del déficit y 2) pedir al Banco Central Europeo que bajen los tipos de interés. Muy bien, y si ninguna de las dos propuestas se la admiten, ¿qué haría el Sr. Rubalcaba? Sobre todo teniendo en cuenta que ninguna de las dos saldría adelante: la primera porque  te dirían que has tenido tiempo de hacer los deberes y la segunda porque Alemania se opondría, no quiere ver cómo se dispara la inflación. Como Rajoy se limitó a su papel y no salir de su camino, no atacó en un punto tan tan claro.

¿Cuándo pudo machacar Rubalcaba a Rajoy?

Rajoy, en una de las últimas intervenciones del bloque de economía y empleo, expuso que se impondrá un techo de endeudamiento en todos los niveles de la administración pública, al igual que crear una ley de responsabilidades de los gestores. En este punto concreto, ¿qué sería de, por ejemplo, Alberto Ruiz-Gallardón y las responsabilidades que tendría que someterse por la inmensa deuda del ayuntamiento de Madrid (que es superior a cuatro veces la de Barcelona y Valencia juntas – link)? Porque si la ley no atacase este caso, habría entonces una manga anchísima para casi cualquier cosa. Punto en el que Rubalcaba no supo aprovechar y habría podido hurgar bastante, teniendo en cuenta que Ruiz-Gallardón huele a futuro ministro.

Curiosidades de Rajoy

– Afirmó que con sus medidas se creerán 5 millones de empleos, que casualmente es el mismo número de parados. No creo que se alcance el pleno empleo.

– Afirmó que el Banco Central Europeo compra deuda española porque nadie la quiere. ¡Falso! Compra deuda para bajar el spread (prima de riesgo o diferencial) que tenemos que pagar en una futura subasta de deuda pública, pero la última colocación (3 de noviembre) tuvo una elevada demanda (link)

– Alusión al BRIC y la pobre balanza comercial. Del RIC puede ser, pero de B (o sea, Brasil) dígaselo al Santander si le sale a cuenta o no su filial brasileña, que le salvó las cuentas en 2010 (link).

Curiosidades de Rubalcaba

– Continuos guiños al 15-M (desbloquear listas y similares) y a intentar movilizar a su electorado

– Afirmó que el gobierno no ha dado un euro a los bancos. No ha habido un coste directo, pero la creación del FROB para la gestión de las cajas que han quebrado si que es con cargo al Estado (link)

– Puso a las diputaciones como si fuera la panacea del ahorro en las admón. pública cuando éste ahorro tiene que ser a todos los niveles y  profundo.

Dicho todo esto, el debate no sirvió para nada. La intención de voto ha debido de quedarse prácticamente igual, por lo que el PP coquetearía con la mayoría absoluta, que parece ser la gran duda hoy en día cara al 20-N. Además que todos los partidos políticos restantes están haciendo todo lo posible para evitar la mayoría absoluta. Por un lado el PSOE para no tener un descalabro mayúsculo y por otro lado CiU, que quiere mantenerse como el partido a pactar y sacar toda la tajada posible en los futuros acuerdos.

Lo que se avecina

La situación económica es muy mala. Con un déficit rondando el 7% y una prima de riesgo que puede dispararse como la de Italia, los recortes van a ser en bastantes campos y significativos. Por mucho que se quiera dar las ayudas a PYMES y autónomos, recortar es mucho más rápido y es necesario tomar medidas ya. Estas medidas las va a tomar el nuevo gobierno sí o sí, porque hoy en día se está instaurando en la política el “que se lo coma el que venga” y pueden ser desde tomar medidas desagradables a hacer frente a una deuda descomunal. El cortoplacismo político está haciendo un daño terrible y veremos hasta dónde puede llegar.

Teniendo en cuenta que las elecciones son el 20 de noviembre y entre que se forma la cámara, bla bla bla, el nuevo gobierno empezará a trabajar pasado un mes, o sea, alrededor del 20 de diciembre. Si el PP tiene mayoría absoluta, se tomarán ya medidas con el fin de que estén vigentes a partir del 1 de enero de 2012 y, me da a mi, que se aproveche el 22 de diciembre, por ejemplo, para meter una de esas medidas desagradables para que esté tapada por la lotería de navidad. Si el PP no tiene mayoría absoluta, la cosa va a ser bastante más compleja si se tiene que andar con pactos, sobre todo por una posible modificación de los presupuestos generales del estado.

Parece una tontería, pero una posible modificación a los presupuestos del estado puede ser bastante significativa cara al año 2012 y si está CiU para enturbiar el asunto se puede tener un lastre. Es cierto que CiU tiene razón en propuestas como la necesidad del eje del mediterráneo pero, ¿a qué precio habría que pagarlo?

Otra gran duda que me surge es qué va a pasar con la política territorial de las comunidades autónomas. Además de limitar el gasto de las taifas, ¿se les quitará poder? ¿El estado se hará cargo de la sanidad (transferida a las comunidades) para evitar despropósitos como el de Artur Mas de cerrar 5 días algunos hospitales o de cobrar las camas a los acompañantes de los enfermos? Porque obviamente estas medidas violan la igualdad entre españoles y parece que están pidiendo a gritos que les saquen estas cargas de encima. Esta situación no hace más que demostrar la gran necesidad que tiene CiU de que el PP no saque mayoría absoluta, porque si no están abocados a cosas muy muy desagradables.

Preparaos que las tijeras van a venir más afiladas que nunca, venga quien venga, porque los recortes son inevitables con semejante déficit y el compromiso con Europa a la vuelta de la esquina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s