Mirando al futuro…

… es mucho mejor que mirar el pasado. Los casi 8 años de Zapaterismo han sido bastante ruinosos para los españoles. No sólo por los años recientes con la crisis económica, sino porque los principales problemas no los ha solucionado. En cierto modo no te sorprende por la mediocridad con la que se ha rodeado: ministros sin estudios universitarios (José Blanco, ministro de fomento; Celestino Corbacho, ministro de trabajo) o enchufados de mucho cuidado (Bibiana Aído, ministra de igualdad; Leire Pajín, ministra de Sanidad), muy pocos ministros se pueden salvar, como Ángel Gabilondo. La vivienda sigue por las nubes y poco se ha hecho en ese campo (excepto un Ministerio de la Vivienda, otro gasto más para nada). El único logro ha sido mermar la banda terrorista ETA, algo que era cuestión de tiempo más que de gestión política acertada y así se ha reflejado en la intención de voto antes y después del anuncio de ETA, justo antes de empezar la campaña electoral.

Se puede decir que ha tenido cosas buenas para ciertos sectores, como el matrimonio homosexual, el cheque bebé (más simbólico que otra cosa, aunque menos da una piedra) o la ley de asistencia a personas mayores, pero es que es tan tan poco para 8 años de mandato que da la sensación que, en los años buenos, se podía haber hecho mucho más. La ley del aborto tiene un doble filo, no por el aborto como tal, sino porque puede provocar un aumento de ETS al sentirse la gente “más libre”.

Pero después ha tenido medidas francamente horrorosas. 2 grandísimos fracasos han sido el PlanE (horrible y mejor olvidar. Fue contratar como funcionarios – con dinero público – a tiempo parcial a gran parte del sector de la construcción para contener el paro en dicho sector -> habrase visto mayor estupidez) y la famosa deducción de 400 € en el IRPF para animar el consumo pero que luego los recuperó al año siguiente con el reajuste de IRPF de 2010. Una pena muy muy grande y que ha demostrado que, como cualquier hijo de vecino, si los vientos soplan favorables soy buen capitán, pero como toque remar no sé ni coger el remo. Eso no es ser buen gobernante ni mucho menos.

También es verdad que le ha tocado gobernar en una de las peores crisis en muchas décadas, pero si no tienes ni idea de economía (¿se acuerdan de “la economía se aprende en dos tardes” link?) al menos podías haber hecho caso a alguno de los más de 600 asesores que ha tenido todo el gobierno (link y link). Una de dos: o no les han hecho caso a los asesores o éstos eran unos patanes. Y si además estás todo el rato soltando globos sonda (tipo de política instaurada por ZP – link y link), soltando tonterías como la alianza de civilizaciones, haciendo el idiota como prohibir en Galicia la lista de medicamentos genéricos (link) para luego tomar el gobierno esa misma medida a principios de este mes (link) o una masiva regularización de inmigrantes sin mucha lógica, o estando siempre detrás de los “come-marrones” (Fernandez de la Vega principalmente) terminas concluyendo que ZP no ha sido un buen gobernante.

Ya entrando en la parte más puramente económica, realmente no se podía haber hecho peor. Un paro desbocado, una reforma laboral ciertamente inútil, más y más deuda con más  empleados públicos (a principios de 2010 se rompió el récord de % de población activa – link y link) como salida del paro. ¿Pero quién paga los salarios de los funcionarios? Pues hoy en día, parte los mercados financieros, porque con un déficit del 6.3% (link) no hay ingresos suficientes para pagar tantos gastos. Es necesario una reducción de empleados públicos bastante salvaje (debido a su crecimiento igualmente salvaje, triplicando al crecimiento de la población – link – y el gran problema de la doble ventanilla), sobre todo de responsables, jefes, etc, como ha hecho GAM (link), que a veces se duda de su producción pero no veas lo que cuestan.

Y es que sí, hay que recortar, mucho y en muchos sitios. Y no sé por qué la gente lo teme, alegando que no le gusta. En general, a nadie le gusta trabajar, ¡pero es que es lo que hay!  Si gastas más de lo que ingresas, es que no te queda otra que recortar (o volverte esclavo de los malvados mercados financieros que te compran la deuda que emites a sabiendas de que gastas más de lo que ingresas…). Por desgracia, la situación actual es ésta y toca recortar. Hay que ver (y lo vuelvo a poner) si tiene lógica que la provincia de Sevilla tenga más funcionarios que todo el País Vasco. Hay que ver si es necesario tener 17 autonomías con sus 17 caciques, sus 17 calendarios de vacunación, etc. Las ideas de Artur Mas de cerrar hostpitales rompen por completo la igualdad entre españoles recogida en la constitución. De hecho, creo que ahora mismo retornar la sanidad al gobierno central lo están queriendo más de una comunidad autonómica.

Pero si que es cierto que ahora toca recortar y hay bastante gente que piensa que los años buenos no fueron tan buenos para ellos y es cierto: el crecimiento del salario medio fue inferior al crecimiento del producto interior bruto (link). Pero si en estos años buenos, en los que gran parte ha estado el PSOE, el partido supuestamente de los trabajadores, no ha hecho nada para intentar equiparar ambos crecimientos, pues se demuestra una vez más la mediocridad del actual gobierno, que en vez de preocuparse en lo que importa del día a día, discute sobre la Ley de Memoria Histórica. Y dicho esto, una subida salarial, por disparatada que parezca, tiene sus puntos buenos: si la gente tiene más dinero a su disposición, puede comprar más (aumenta el consumo) y/o ahorrar más (los bancos juntan más dinero y podrían dar más crédito, favoreciendo la inversión). Es un poco hacer la política de Henry Ford con sus empleados y claramente es muy arriesgada, pero ahí la dejo.

Y obviamente hay muchísimas más cosas donde se puede actuar: aumentar la presión fiscal sobre las grandes fortunas, luchar contra la evasión fiscal y la economía sumergida, etc. Pero por desgracia son medidas cuyos efectos son más a medio plazo y la situación actual necesita medidas de efecto inmediato.

Es una pena estar abocado a políticos tan mediocres y no sólo aquí en España. En Italia, Berlusconi no ha hecho absolutamente nada con el fin de mantener el apoyo de la gente, necesitaba aferrarse al poder por la inmunidad judicial que le supone ser presidente del gobierno, por sus casos ante la justicia. Ha intentado imponer el nuevo ministro de justicia a Mario Monti (link), por lo que ya vemos para quién trabaja. Grecia tampoco se queda atrás, donde el líder de la oposición tiene más interés en que haya elecciones anticipadas para gobernar que en evitar la quiebra de su país (link)

¿Políticos razonablemente buenos? Aunque no lo parezca y desde España se la esté masacrando, Angela Merkel ha sabido tomar medidas a tiempo, medidas que aquí se calificaron como excesivas y duras (link) pero que han dado sus resultados con un crecimiento esperado de 2.3% en 2011 (link). Y su apoyo al euro, por mucho que sea criticado por Helmut Kohl (link), le ha costado elecciones regionales en Alemania (link). Hay una cosa clara: de esta crisis económica, va a costar un huevo que los actuales dirigentes consigan la reelección. De hecho, diría que ninguno la va a conseguir, pero visto el patinazo de Strauss-Khan que allana el terreno de Sarkozy, me reservo esta afirmación.

La verdad es que los políticos de aquí no lo tienen tan complicado: copia lo que hace Alemania adaptándolo a España y ya te bastaría. Alemania es la locomotora, simplemente engánchate a ella. Y, sinceramente, tanto Sarkozy como Merkel ven con buenos ojos a Rajoy porque él está en su onda y no en mundos paralelos con alianzas de civilizaciones.

PD: se rumorea como ministro de economía a González Páramo, catedrático de Hacienda Pública por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la Universidad de Columbia en Económicas, doctor honoris causa por la Complutense y actual miembro del comité ejecutivo del BCE. Igualito que Pepinho…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s