Getting back on the right track

Nuevo gobierno

Breve opinión sobre el nuevo gobierno: no me gusta. Y no por la tontería de la paridad que dice el PSOE (el periódico Público en su defecto) (link), que parecen anclados en unos ideales de igualdad bastante raros: hay que poner mujeres porque sí en vez de poner a personas, hombre o mujeres indistintamente, pero totalmente capacitados para los cargos, porque nunca antes ha habido una mujer con tanto poder como Soraya Saénz de Santamaría. En fin, tontería de fregadero de los derrotados.

No me gusta por dos razones principales: hay demasiado político de carrera (que por muy inteligente que sea, siempre ha sido político y no sabe lo que es el día a día de las personas) y por el ministro de Economía Luis de Guindos. Un hombre que estuvo 2 años en Lehman Brothers hasta que ésta quebró siendo director ejecutivo para la península… el sabía perfectamente cómo iban las cosas, él era ejecutivo de la mayor bancarrota de la historia de occidente… Ojo, no digo que no sea un hombre preparado, porque para llegar a Lehman Brothers tienes que ser muy bueno en tu trabajo. Mi gran duda es si no habría uno equivalentemente igual de bueno pero sin ese pasado turbio. Vale que la filial española que él dirigía tenía beneficios, pero a mí, personalmente, no me vale como cabeza pública de la economía española (como así han reflejado la prensa internacional – link)

Primer paquete de medidas – 30 de diciembre

Voy a enumerar todas las medidas que he conseguido encontrar en los medios de comunicación:

  • Subida de pesiones en un 1% (link)
  • Subida del IRPF y el IBI a viviendas cuyo valor catastral esté por encima de la media de cada municipio (link)
  • Salario congelado de los funcionarios (link)
  • Salario mínimo interprofesional congelado (link)
  • Se mantienen las prestaciones por desempleo: prórroga de 6 meses de la ayuda de 400€, que finalizaba en febrero (link)
  • Subida de los impuestos sobre el rendimiento de capital (link)
  • Mantenimiento del IVA superreducido a la compra de vivienda(link)
  • Supresión de la subvención al gasóleo profesional (link)
  • Aumento de las horas laborables de los funcionarios a 37.5 horas semanales (link)
  • Se cierra el acceso a la ayuda a la emancipación (link)
  • Reducción de un 18.9% de los órganos directivos del Gobierno: se suprimen 30 direcciones generales entre otras medidas (link)
  • Sustitución del canon digital por otro sistema compensatorio de copia privada y luz verde a la Ley Sinde (link)
  • Reducción en un 20% de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales (link)
  • Tasa de reposición del 0% para los funcionarios menos en sectores claves (sanidad, seguridad y educación), donde será del 10% (link)
  • Congelación del precio de la luz hasta, de momento, marzo (link)
  • Se pospone a 2013 la introducción de nuevas categorías en el sistema de beneficiarios de la Ley de Dependencia (link)

Y después, en otro orden de cosas, se ha aprobado que Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, albergue el almacén temporal centralizado de residuos nucleares (link) o la separación del Cuerpo de Policía y de la Guardia Civil (link). Y, obviamente, la noticia más que obvia y esperada: un “salto” del déficit hasta el 8% desde el 6% previsto por el anterior gobierno (link).

Que el déficit que manejaba el gobierno socialista no era real era más que evidente. Cerrando el 2010 con un déficit del 9.2% del PIB (link), difícilmente se podía llegar al objetivo del 6% con medidas cosméticas de poco calado, acompañado además de un crecimiento del paro (sí, ¡aún más!)  y una reducción del crecimiento del PIB durante este año (link). Desde Bruselas ya habían avisado, a principios de Noviembre, que el déficit rondaría el 6.7% (link) y eso que no tenía en cuenta todo el batiburrillo de las comunidades autónomas y sus facturas impagadas (link). Y es que las comunidades autonómicas se llevan la palma: en septiembre llevaban un déficit del 1.19% cuando el objetivo de todo el año 2011 era de un 1.3%, teniendo que hacer frente además a la parte última, el final de año, típicamente de pagos. Mientras el gobierno central ha llegado a cumplir su objetivo, las comunidades no lo han hecho (link). En la cabeza de las comunidades deficitarias está Castilla-La mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. Pero mi gran temor es Andalucía por todo lo que puede llevar escondido.

Estas primeras medidas me parecen eso, primeras. Faltan como 2 grandes puntos básicos a abordar: una clara reestructuración de la administración pública en todos los niveles y la administración, competencias y financiación de las comunidades autonómicas, 2 puntos que en ciertos aspectos se tocan. Por otro lado, faltan las medidas de impulso de economía, como la ayuda a autónomos que Rajoy prometió (link), pero yo creo que es cuestión de estrategia política: si ven que te portas bien (eliminas la borrachera de gasto público), vendrán a echarte una mano (inversores extranjeros o medidas de la UE bajo el beneplácito e impulso de Merkel-Sarkozy)

Mi opinión de las medidas las agrupo según tema:

 – Admón pública: Mientras no se pueda despedir funcionarios o rescindir sus contratos, seguirán estas medidas-parche: que si congelo, que si no renuevo plazas, que si reduzco los puestos de segundo nivel (que son de libre designación)… Son medidas colaterales por no querer atacar el problema de verdad, que es el alto número de funcionariado que actualmente existe y que drásticamente hay que disminuir y la única opción que queda es la no reposición (algo mejor que nada). Se ve claramente con la ampliación de la jornada laboral en una “simbólica” media hora diaria que, siendo el cuerpo de funcionarios cómo es (o sea, intocables hagan lo que hagan), se destinará a prolongar el desayuno. Aviso: que ningún funcionario me llore, mi padre es funcionario de carrera – 38 años – y sé muy bien cómo funciona y cómo son la parte burocrática y de papeleo de la admón. pública (y tampoco tolero los “pues será tu padre, porque yo…”).

 –  Subvenciones: Me parece una tomadura de pelo la reducción del 20% a sindicatos, partidos políticos y organizaciones patronales. La noticia tenía que haber sido su total supresión, que vivan de las cuotas de sus afiliados como cualquiera otra asociación. El cierre de la renta básica de emancipación me parecía inevitable, una “lástima” (aunque tampoco era la panacea) pero era lo más comprensiblemente prescindible (además, que la renta básica a la emancipación nace de 1)alquileres altos y/o 2)sueldos bajos. Más que subvencionar, había que haber hecho otras cosas, ¿no?)

Sanidad: A mi juicio, sanidad ya estaba lo suficientemente tocada como para tener una tasa de reposición de sólo el 10%. Sin embargo, esta medida también se aplica a los cuerpos de policía, donde hubo hace pocos años grandes “hornadas” de 4.000 y 5.000 plazas y entró mucha mucha porquería (y nuevamente, ¿cómo echas a esa porquería? a vivir con ella).

 – Salarios congelados: Me parece muy mal que, por un lado, congelen sueldos (sobre todo el mínimo, que es de lo más bajos de Europa) mientras que, además, suban el IRPF -> pérdida por partida doble. Lo digo porque, analizando esta década pasada, los precios subieron un 31% de media y los sueldos un 13% (link), lo que se traduce en una clara pérdida de poder adquisitivo. ¿Cómo no va a caer el consumo o la tasa de ahorro de las familias cuando los sueldos no van acordes al crecimiento del IPC y del PIB del país? (link) (link) Y me gustaría recordar que en esta década, prácticamente 8 años hemos estado con los socialistas, por lo que demuestran que de social no tienen nada permitiendo esta masacre al poder adquisitivo de las familias (en connivencia con los sindicatos, que son los que negocian los acuerdos de negociación colectiva)

IBI: por primera vez, los ricos del pueblo pagarán más.  Mi gran temor era sobre el valor medio catastral a nivel nacional (porque habiendo tanta casa rural, cualquier piso en la ciudad es un palacio en términos de valor catastral), pero siendo por municipio, se aplicará, a mi juicio, más justamente. ¿El IRPF? Totalmente esperada la subida (es muy fácil y rápido), no como el IVA (igualmente de rápido y fácil), que todo el mundo apostaba a que subiría y no ha habido noticias de momento.

En fin, esto no ha hecho nada más que comenzar porque claramente es insuficiente como ya he comentado más arriba. Es un comienzo, un buen comienzo (que a mi me joden con el IRPF, eh?) pero espero más medidas y también con más tino y/o contundencia.

Y nada más, se termina el año 2011. En  general, no me gustan los años impares (no tienen nada, ni mundial, ni olimpiadas ni ná’) pero este ha sido precisamente muy malo, un año totalmente tirado a la basura en términos políticos y económicos. Ya particularizando en este blog – que ha cumplido 3 años este 22 de diciembre, no ha sido un buen año porque tampoco he actualizado todo lo que me hubiera gustado (dejando la saga de las peores películas a medias, por ejemplo) pero son las consecuencias del estilo/ritmo de vida que llevo. No tengo como objetivo actualizar más, actualizaré cuando pueda porque no deja de ser un hobby y no una obligación. Mientras tanto, esperaré al correo de WordPress con las estadísticas de este año – de momento, llevo ya una media de alrededor de 100 visitas diarias y me he quedado a las puertas de llevar 80.000 visitas (desde que lleva creado el blog) antes de terminar este año 2011, donde he tenido casi 39.000 visitas, creciendo en un 44% con respecto al año pasado, donde hubo 27.000 visitas.

Feliz año 2012!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s