Viejos vicios en el nuevo año

Dejando un momento My Little Pony (volverá), ¡actualidad!

Chacón quiere una agencia de calificación europea contra los ataques al euro (link)

¿Quién no conoce el caso del mal estudiante que cuando saca malas notas dice “es que el profesor me tiene manía”? A Chacón no le gusta el profesor y quiere cambiarlo, teniendo uno que le de las notas que ella diga. ¿Realmente debería ser así? Que las agencias de rating tengan un impacto tan grande en la economía puede ser discutible, pero después de producirse en España un fuerte ajuste para intentar atajar el déficit, ¿a quién le sorprende la rebaja de rating para España? Si es que de hecho va con retraso. ¿Ataque al euro? Pero si desde la misma Europa se tiene dudas sobre su continuidad con el problema  griego  sin resolver y una Alemania cada vez más desmotivada. Y aparte, ¿no hemos tenido suficiente en  España con las cajas de ahorro y sus turbios manejos con los políticos como para que encima éstos creen una agencia para decir quién es fiable para dejarle tus ahorros? Se me ocurren unos sellos dando un 6% pero, además, con la máxima calificación de la agencia europea, menudo escenario.

La Infanta Cristina invirtió en Aizoon (promotora suya y de Urdangarín) 1.500 euros y ganó 571.000 (link)

Ni los malvados y especuladores hedge fund, oigan. Esta noticia me recordó a una que leí hace tiempo, en la que los senadores de  los EE.UU. tenían unos beneficios en bolsa mayores que los brokers/traders que estaban en Nueva York. La  cosa está en que, a pesar de manejar información privilegiada que pueda afectar a la cotización de un sector (subida de impuestos a las petroleras por contaminación, por ejemplo), pueden operar sin  restricciones.

Pero concretamente, lo de Urdangarín y la infanta Cristina es el mayor símbolo de la corrupción en España. Irregularidades – link, cuentas en paraísos fiscales – link, uso de ONG para blanqueo – link –  y cuando la cosa se había vuelto insostenible, a vivir en el extranjero – link. Si a esto le sumamos que el padre de Urdangarín pasó de ser un mero asegurador al presidente de Caja Vital (boda del hijo en 1997, su nombramiento en 1998) (que por cierto que raro, tejemanejes chungos en una caja de ahorros…), pues obviamente tenemos lo que es España, sin más.

Ahora que su hija está metida en el ajo también, ¿saldrá el Rey diciendo que todos somos iguales ante la ley?

Las universidades valencianas emiten un comunicado conjunto ante los impagos del Consell (link)

Independientemente de su situación económica, lo que más me sorprendió fue su número: 5. ¡¡¡CINCO!!! ¿Cómo puede tener una comunidad autonómica de 5 millones de habitantes 5 universidades públicas? Viendo esta lista de la wikipedia (link) aluciné. ¿Es necesario una universidad en cada provincia prácticamente? Luego surgen noticias sobre el número de empleados sobrecualificados (link) y seguimos sin atajar la raíz del problema: 1) todo el mundo tiene que ser  universitario 2) que además mi hijo no se tenga que ir de casa para tener que estudiar. La mentalidad típica de madre castellana de “mi hijo conmigo en mi casa aunque tenga 40 años” es digna de estudio.

Grecia necesita otros 15.000 millones de euros a pesar de la quita (link)

Ésta es una noticia que a mi juicio se le ha dado muy poca relevancia (en cambio el crucero de las narices está hasta en la sopa). Nuevamente, Grecia pidiendo pasta por no poder/querer atajar su abismal déficit. Cuando en 2010 (que ya va para dos años el problema griego, no sé a qué esperan) saltó la cuasiquiebra griega, se dijo que había que rescatarla “para salvar el pacto del euro”. Como bien oí en aquel momento, realmente fue salvar el pacto inmoral que los griegos tienen consigo mismos en los que no se pagan impuestos y viviendo de subsidios, etc. Mejor ver la noticia completa (link), pero voy a poner algunos datos que aparecen en la misma:

  • 45 jardineros contratados para cuidar las zonas verdes del hospital Evangelismos de Atenas. Las zonas verdes son 1 macetero con 4 arbustos (literal, vean la foto del enlace anterior)
  • 50 conductores para un coche oficial
  • Hijas solteras de funcionarios fallecidos -> pensión vitalicia de 1000€ al mes
  • Jubilaciones a los 50 años si es mujer, 55 años para los hombres, si está dentro de una de las 600 categorías profesionales consideradas como extenuantes, como los peluqueros o los músicos (de traca, y en Alemania  Merkel  reforma la ley para llegar a los 67 y sacrificarse para rescatar a esta tropa).
  • Según el propio ministerio de trabajo griego, 1 de cada 4 griegos no paga impuestos.

Si a esto le sumamos la condonación de la mitad de la deuda griega, el CAC (Cláusula de Acción Colectiva – refinanciación de la deuda siendo Grecia o la UE únicamente quien imponga condiciones, sin negociar con sus prestamistas), etc. nos damos cuenta que Grecia está dañando Europa salvajemente en términos financieros: nadie quiere invertir en Europa por la política impredecible y quiero recordar que los bancos, fondos de inversión, etc. no tienen dinero como tal, tienen el dinero de sus clientes y a estos les han prometido un % de interés en un cierto plazo. ¿Cómo se sentiría usted si le dijeran en su oficina que sus ahorros estaban dentro de la parte de la quita griega?

Y después la sentencia de Marta del Castillo, ¿qué esperaban los padres, que por darle bombo mediático iban a saltarse la ley y mandarlo fusilar? Ya han dicho que la sentencia es modélica, más aún cuando el cadáver no ha aparecido.

En fin, queda un mes para el carnaval y ya están en Cádiz de cachondeo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s