EuroVegas no, gracias

Aunque con retraso, no quería dejar pasar el tema de EuroVegas. Para quien no lo sepa, EuroVegas es el proyecto de construir un macrocomplejo de ocio “como Las Vegas” en Europa, concretamente en España. La idea parte del magnate judío estadounidense Sheldon Adelson, cuya empresa sería la encargada de llevar este proyecto. Se proyectan 216.000 puestos de trabajo, una inversión de 17.000 millones de dólares y 5 millones de turistas (link)

Yo ante estos premios “gordos” siempre hay que preguntarse por qué me ha tocado o qué hay que hacer a cambio (¿no les llaman por teléfono para decirles que han ganado algo, su banco para ofrecerles fondos de inversión de rentabilidades altísimas, etc y que realmente es un timo?) Si le preguntamos por las razones de por qué ha elegido España seguramente conteste por el buen tiempo, atractivo para el turismo. ¿Por qué no ha ido a Italia entonces? Seguramente porque la mafia italiana tomaría cartas en el asunto y querría sacar tajada. Pero dejando esta pregunta en el aire (que iré respondiendo más adelante), se filtra en la prensa las condiciones que impone para llevar a cabo el proyecto (link) son (resumo en 5 más adelante):

  • Suavizar los convenios colectivos (modificar el Estatuto de los Trabajadores) y reuniones periódicas con el Ministerio de Trabajo para minimizar los litigios (modificar la Ley de Procedimiento Laboral)
  • Reducir el período de tiempo necesario para el traslado de trabajadores a España y un régimen especial para acelerar el procedimiento de concesión de los permisos de trabajo y residencia (modificar la Ley de Extranjería)
  • Dos años de exención de la cuota de la seguridad social y los tres años posteriores al 50%
  • Los trabajadores sigan manteniendo su cotización a la seguridad social de sus países de origen pasados los 5 años que como máximo marca la ley (a partir de ahí, se cotiza a la seguridad social española)
  • Creación de un MBA (Master of Business Administration) específico.
  • El Gobierno debe ejercer de garante ante la solicitud de financiación
  • Incluir en las ayudas europeas de menos favorecidos a los menores de 30 años
  • Solicita financiación del 60% en la formación de sus empleados y del 100% en mejora medioambiental durante 5 años
  • Conexión con metro, cercanías, AVE con Barajas/Prat y se mejore la infraestructura vial.
  • Se eliminen asentamientos ilegales, se soterren instalaciones de luz o gas y, en el caso de Madrid, se traslade el vertedero de Valdemingómez.
  • Cesión del suelo público que tenga ayuntamiento y comunidad autonómica
  • Tener un período de exclusividad de 10 años sin subastas de licencias
  • Acceso a los casinos a menores o incapacitadas legalmente
  • Modificar la ley de blanqueo de capitales para que sólo se obligue identificar a aquellos jugadores que quieran cambiar fichas de valor superior a 2000€
  • Cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo que afecta a la ejecución por vía legal de las deudas de juego
  • Pide que se permite fumar en espacios cerrados dentro del complejo
  • Eliminar los aranceles para la importación de productos y se simplifiquen los trámites aduaneros
  • Se permita obtener la devolución del IVA a las empresas del complejo
  • 10 años de exención fiscal sobre la tasa del juego
  • Bonificación del 95% del impuesto sobre transmisiones patrimoniales
  • 10 años de exención del impuesto sobre bienes inmuebles y una bonificación posterior del 95%
  • Bonificación de 50% del Impuesto de Actividades Económicas en el tramo local, regional y estatal
  • Exige a las tres administraciones que negocien previamente con la empresa la aplicabilidad de nuevos tributos o cargas con impacto en el complejo

En general, los puntos básicos son:

  • De los 216.000 empleos, la gran mayoría serán extranjeros menores de 30 años (supongo que de Sudamérica por el idioma)
  • Coste cero en la adquisición de terreno y, además, bonificación a la hora de pagar impuestos.
  • Coste para el estado de soterramientos, movimientos de población y resto de infraestructura (cercanías, etc)
  • Entrada totalmente libre, incluso si un juez declara a la persona legalmente incapacitada (el objetivo son ludópatas, en este caso)
  • Exención de impuestos durante 10 años, a grosso modo.

Son tantas peticiones y de tanto calado que en cualquier otro país le hubieran dicho claramente y desde el comienzo que no. Pero juega con el factor español: las comunidades autonómicas, esas taifas responsables de gran parte de la desviación del déficit – tenían que cumplir un 1.3% y finalmente ha sido de un 2.9% (link). Y es que cuesta creer lo de las Comunidades Autonómicas, sobre todo casos como el de la Comunidad Valenciana, en plena bancarrota a pesar de haber albergado carreras de F1 o la famosa Copa América de vela. Ahora que están pilladas y no encuentran salida a su situación, se agarran a cualquier cosa con tal de que su taifa le siga llenando sus bolsillos mientras la dejan en quiebra.

Por eso no me extraña leer declaraciones de Esperanza Aguirre diciendo que sería conveniente crear una “isla legislativa y fiscal” que albergue a este complejo (link). ¿Es usted trabajador? Probablemente conozca la “Ley Beckham” (link). Esto sería hacer lo mismo: las empresas de aquí pringan mientras que las poderosas extranjeras tienen vía libre (en este caso, sólo una empresa y además, según ha pedido, sin posibilidad de libre competencia).

Me alivia en cierto modo que la lista de exigencias, debido a la puja también de Cataluña por llevarse el complejo, pase a manos del Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda (link), ya que aquí se va a sacar la calculadora de verdad, última admón. del Estado y es la que luego rinde cuentas en Europa, no como las taifas (hipertrofiadas administrativamente hablando, aprovecho para decirlo).

Con todo esto, mi decisión es clara: no lo quiero. Las razones de por qué no quiero que se instale este complejo son:

  • No hemos tenido suficiente con la burbuja inmobiliaria para caer nuevamente en lo mismo: después de construir el complejo, ¿qué hacemos con tanto trabajador del ladrillo? Ya expuse aquí que aprox. 6 de cada 10 parados provienen del sector de la construcción. Está claro que una vez construido el complejo, los empleados – por lo que él pide – van a ser todos extranjeros y cotizando a la Seguridad Social de su país de origen. Efecto sobre NUESTRO paro: dudoso a corto plazo, nulo en adelante.
  • No es tolerable la exención de impuestos para unos sí y para otros no. O todos o ninguno. Si se quiere tener una birria de impuesto sobre sociedades como tiene Irlanda (link), adelante, pero que aplique a todos por igual. Esto es decir NO a aceptar que somos un país bananero.
  • No hemos aprendido nada de la crisis (y ya van 2). El verdadero tejido económico que da trabajo a la población es la pequeña y la mediana empresa, esa que está AQUÍ y se queda AQUÍ, cotizando AQUÍ; como bien decía Carles Torrecilla en un programa de Buenafuente, y no enamorarnos del gran capital que tiene ya gran parte de su negocio en el extranjero.
  • Coste para las arcas públicas (éstas que ahora están a ver si se recorta por todos lados) en el corto plazo para cumplir con las peticiones de infraestructuras y demás que pide. Justo ahora mismo, en el corto plazo, me parece una locura que el Estado avale la financiación teniendo sus cuentas cogidas con alfileres, a la vez que acomete nuevas infraestructuras. En este punto es donde tendría que saltar la UE y decir que si estamos locos.
  • Un aumento de la criminalidad, clarísimo y totalmente obvio, hasta en el SimCity te lo avisa si quieres legalizar el juego. Lo ha advertido Roberto Saviano, escritor amenazado de muerte por la Mafia italiana por su libro sobre la Camorra (link), que Madrid/Cataluña se convertirá en un centro mafioso (link). Y esto tiene un coste para la admón pública en forma de Policia, atención sanitaria, etc. al mismo tiempo que incomodidades para la población y problemática social.
  • No va a atraer un turismo familiar o de gente muy acadaulada, sino a una versión del turismo de borrachera con el juego como añadido. No nos engañemos, ¿quién va a venir aquí? ¿Familias? Ni de coña, hay puntos turísticos mucho más apetecibles (y aquí viene la pregunta clave: ¿por qué Disneyland está en París?) ¿Europeos ricos? Tampoco, tienen en Mónaco su verdadero oasis, donde ahí si que la legislación está hecha a medida y es todo glamour. Tanto turismo familiar o de clase alta es el turismo realmente atractivo (y eso lo deberíamos de saber nosotros, los españoles, que para algo tanto bombo damos con el turismo) por su tendencia a no generar altercados y dejar su dinero. ¿Qué nos queda? Turismo de borrachera 2.0, que es noticia, y con mayor frecuencia por los problemas que crea, cada verano (link) (link) ¿Cuánto cuesta esos antidisturbios, la atención médica, los destrozos al mobiliario urbano, la imagen exterior, etc?
  • Los supuestos beneficios no se verán hasta dentro de más de 10 años, cuando empiece a pagar impuestos (porque sacarte trabajadores del paro no lo va a hacer).
  • Las Vegas nació porque se legalizó el juego, pero porque había especial interés por parte del gobierno que la mafia desarrollara, en mitad del desierto, una ciudad que el Estado no podía “pagar”. ¿Tenemos esta misma situación o una equivalente que justifique tantos inconvenientes?

Por eso creo que no es buena idea ni mucho menos: tiene un coste ahora mismo para el Estado y su beneficio es más que dudoso, si además le añadimos que será en el largo plazo. Por eso viene a España: en Italia se lo comería su propia mafia y en el resto de países ni se lo pensarían, esto es un pulso al Estado: ¿quién tiene más fuerza, el Estado de sus ciudadanos o el magnate?

Mientras tanto, esta casta social llamada en los medios “políticos” siguen jugando con el futuro del país y su gente, abrazando la industria del juego cuando han dejado quebrar a la industria pesquera, láctea, vinícola o de aceite a petición de la UE. Se sale de la crisis ayudando a las PYMES, al autónomo y creando un tejido industrial de base (alimentación, materias primas, tecnología, bienes exportables, etc) y competitivo.

Esperemos que De Guindos (que me está sorprendiendo muy gratamente su buen hacer, qué diferencia entre un profesional curtido en la empresa privada y un político de carrera ‘mitinero’ y nada más) y Montoro sean cabales y sepan tomar la decisión correcta para los españoles y no para sus bolsillos personales (o de sus amiguitos de partido).

Anuncios

53 Responses to EuroVegas no, gracias

  1. Pingback: Eurovegas no, gracias

  2. Sin su permiso, le mando la entrada a menéame, que me ha parecido muy educativa.

  3. Pingback: Eurovegas no, gracias | ForoProvincias.Com

  4. Roberto says:

    Comunidad AUTÓNOMA, no autonómica.

  5. Kiko L. says:

    Un camelo para calmar al personal….

  6. Alex says:

    Hola,

    Me ha llamado la atención que decidas resaltar el hecho de que Sheldon Adelson sea judío, frente a otras muchas características que el señor tendrá.

    ¿Por qué? ¿Conscientemente, porque tienes alguna frase reciente en la memoria, simplemente por etnia (judioestadounidense frente a por ejemplo afroamericano), …?

    Un saludo,

    • fraba says:

      Simplemente porque lo leí y lo puse. Con todos mis respetos, eres tú el que se ha fijado, en ningún momento cuando doy razones digo “porque es judío y va a financiar la guerra con Israel” o similar. También he dicho que es estadounidense y no soy antiamericano. Es un dato y que, personalmente, me da igual.

  7. Esto pasa cuando la economía prima sobre todo. España es un estado fallido y el capitalismo liberal sacara beneficio de nuestra falta de criterio. ¿Que fue de Libano? la perla del Oriente Medio. Por no rememorar la Cuba de Fulgencio Batista. $$$$$

  8. Jose says:

    No gracias

    Prostitución, delito, vicio, alcohol, drogas, borracheras, peleas, basura, suciedad.

    No gracias

  9. Nemigo says:

    no pienso que la CE permita eso. Algo parecido (las vacaciones fiscales) lo tenía euskadi y se lo han tumbado. Hasta gibraltar ha tenido que pasar por el aro. Es lo bueno de estar en europa, no permiten ser bananeros… quedar como bananeros

    todo esto viene del error de disney al no construir en españa eurodisney, y ellos lo saben. Ahora lo ven

  10. KppadoR says:

    Cotizar SS de países sudamericanos cinco años, luego despedidos.
    Esto es un engaño a gran escala. Será el mismo u otro estafador, el de las vegas pero en las Bardenas Reales…

  11. Luis says:

    No has podido explicarlo mejor. todos los gastos los pagamos nosotros y no veremos ni un sólo euro por los beneficios, o dicho de otro modo: además de hacer de puta, pagar la cama.

  12. Pingback: Eurovegas quiere contratar a extranjeros, no a españoles « Injusticias

  13. Anónimo says:

    Ojalá se haga en Madrid.

    Un madrileño.

  14. MIEDO Y ASCO EN ESPAÑA says:

    Completamente de acuerdo. A mi lo que me entristece es que, primero, la mayoría de la gente no tenga conocimiento de esta noticia y, segundo, si la tiene, hagan palmas con las orejas pensando en el empleo (oh! si! esto impedirá de una vez por todas que los científicos e investigadores españoles por fin dejen de emigrar a otros países!!!). A lo mejor nos merecemos la crisis por catetos incultos y desinformados.

  15. Pingback: Eurovegas no, gracias | Cuéntamelo España

  16. abc says:

    Sin mencionar que son lavacerebros encargados de quitar cada centavo y todos sus ahorris, con los “amigos” (supuestos jugadores) que le dicen a la gente que no ahorren, que jueguen, y con máquinas tipo ruleta rusa, que te alegran luego te quitan todo….

    En tres meses pueden quitarle a un jugar promedio 20 mil euros, suponiendo que van 1000 jugadores, ganan o roban 20 millones de euros en tres meses…

    Estas empresas suelen dedicarseval robo de identidad, si en un futuro aparecen debiendo a master card o que no tienen casa, pueden suponer donde robaron su identidad. España, con gente tan dormida esos ladrones haran miles de millones.

    Sin contar que roban el tiempo, el dinero, las esperanzas y la alegría de las personas, ademas misteriosamente algunas personas de la nada (bebidas) aparecen muertad y además estas empresas suele

  17. Alexandra says:

    Yo no quiero el eurovegas en mi país, vivo en una población cercana a Barcelona y no quiero que se haga ni en Madrid ni en Barcelona, esto generará corrupción, daños ambientales y mafias merodeando por la zona, además de un incremento de violencia. Que políticos más rastreros que tenemos que solo desean su propio beneficio a corto plazo. Un NO rotundo.

    • Sergio says:

      Lo que usted propone es acabar con el perro por si coge la rabia. Es como si propone cerrar los bancos para que nadie los robe.
      Somos un país que a diario vende armas al tercer mundo, compra a los grupos explotadores del amazonas, y que está hipotecada a las dictaduras del petrodólar. Cada vez que compras papel higiénico, por ejemplo, estas colaborando a acabar con tribus del amazonas, cada vez que llenas el depósito del coche, estás dando dinero a gente como Gadafi o Ahmadineyad. Por favor, tu razonamiento me parece ridículo.

  18. Bert says:

    Muy buen artículo, felicidades y movilizaciones sociales.

  19. Pingback: Eurovegas no, gracias | Grace To You

  20. krollian says:

    Sobre paraísos fiscales no se pierdan esta bitácora y esta entrada:

    No hay solución posible sin desmantelar los paraísos fiscales (3) | Ataque al poder

    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/02/20/no-hay-solucion-posible-sin-desmantelar-los-paraisos-fiscales-3

  21. chissss says:

    Reblogged this on SoY0.

  22. Maravillosos resumen de todo lo que pide este “señor”, si ya estaba en contra con todas mis fuerzas, leyendo ésto, defiendo más aun mi posición: NO A EUROVEGAS y su corrupción. NI AQUÍ NI EN NINGUN SITIO.

  23. effective page, of which consist of superb information.
    ..thanks for the great Post

  24. fsdfsdfsdgdfg says:

    ¿judios estafando a la peña? ¿eso es un estereotipo no?

  25. Respecto a los puntos sobre tu decisión:

    · Después de acabar el complejo puede que los empleados de la construcción vuelvan al paro, cierto. Aunque quizá la coyuntura económica les sea más favorable entonces y Eurovegas les ayude a superar el bache. Los empleados del complejo, aunque sean extranjeros, deberán cotizar aquí. Eso significa aumentar la población en un rango de edad joven y ayudar a pagar las pensiones.
    · Estoy de acuerdo en no aceptar la exención de impuestos. Que paguen como todos.
    · Eurovegas y el verdadero tejido económico de aquí no son cosas incompatibles. Igual que no lo es ser un destino turístico y a la vez intentar ser un referente en I+D.
    · Las infraestructuras que se pueden necesitar no son nada del otro mundo. Perfectamente asumibles. No son un coste, son una inversión.
    · Lo del centro mafioso es una estupidez. De hecho España ya es el país donde los mafiosos italianos, rusos, georgianos, etc. vienen a retirarse.
    · ¿Turismo de borrachera? ¿Has estado en Las Vegas? ¿En Singapur?
    · Los beneficios son menos gente parada (menos prestaciones, menos gastos) y más gente cotizando en la seguridad social (más ingresos). El beneficio es inmediato.
    · ¿Cómo nació Singapur?

    Por todo esto yo digo Eurovegas sí.

    • fraba says:

      “Los empleados del complejo, aunque sean extranjeros, deberán cotizar aquí” -> No, es una de las peticiones que ha puesto, que coticen la SS de su país de origen.
      Las infraestructuras no son moco de pavo, sino véase el cercanías a Xanadú, que sigue ahí todavía
      Vienen mafiosos a retirarse, como bien dices, no a ejercer, que es lo que yo digo.
      Que no, que la gente no va a cotizar a la SS, que es lo que pide el hombre… Cotizarán 4 españoles contratados, la gran mayoría será fuga de dinero.
      “¿Cómo nació Singapur?” ¿Acaso tiene que nacer Madrid o Barcelona?

  26. Carlota says:

    Hay una peticion de ecologistas en acción en actuable: http://actuable.es/peticiones/eurovegas-ni-catalunya-ni-madrid-ni-ninguna-parte

  27. Lilo says:

    Me parece acertadísimo tu artículo. Yo opino lo mismo. Y lo has explicado perfectamente, por si alguien tenía sus dudas.

  28. Antistenes says:

    Exactamente con los mismos argumentos que usas hoy, hace 20 años, Disney se las piró a Francia, y dejó aquí peleando a tres alcaldes paletos e insaciables. ¿Familiares tuyos?

    • fraba says:

      No creo, ya he dicho que el turismo familiar es el que merece la pena. Por favor, no faltar al respeto de mis familiares. Gracias.

  29. desoyendo says:

    Buen artículo, añado tu blog a mis favoritos. Si quieres pasate a echar una ojeada al mío, los artículos van cayendo si el tiempo lo permite. Un saludo

    desoyendo.wordpress.com

    Desoyendo Blog

  30. Xarlie says:

    Muy bueno. Lo que más me llama la atención, las razones por las que podría haberse elegido España… En fin, esperemos no pasar por el aro…

  31. Alex says:

    Esto es una simple rabieta.
    En muchos artículos se dice que este magnate del juego piensa emplear a muchos parados españoles.
    Que se pueda fumar dentro no me parece tan grave.
    Y eso de que Madrid se vaya a convertir en una ciudad de mafiosos, etc… es un cuento del viejo oeste.
    España no tiene un tejido productivo como alemania o EEUU y nos guste o no, debemos explotar factores como el turismo que es nuestra principal fuente de financiación.

    La cantidad de empleos y beneficios que daría una proyecto así es más que razón suficiente.
    Las Vegas Sands ya ínvirtió en Singapur, donde la empresa abrió el resort integrado de 5 estrellas Marina Bay Sands. El país recibió 13,2 millones de visitas el año pasado, un 13% más que en 2010, y los turistas gastaron una media de 22.200 millones de dólares, un 17% más.

    Esta claro que no se pueden permitir ciertos requisitos y de ahi que este en negociación todo este asunto, pero siempre hay gente que en cuanto sale algún proyecto así pone el grito en el cielo.
    Así pasa en este país, que cada vez hay menos inversión extranjera…

    • fraba says:

      Yo lo que digo es que éste no es el tipo de turismo que tenemos que atraer. Lo de contratar a españoles, yo te digo que serán 4 visibles (su ‘muchos’ es más que discutible).

      “España no tiene un tejido productivo como alemania o EEUU” -> ¡Hagámoslo! ¿Qué problema tienes?

  32. fer says:

    pan para hoy y hambre para mañana como la burbuja del ladrillo, pan y circo como a los romanos para tener distraido al populacho… lo mas obsceno de este supernegocio es que se sustenta sobre la base de saltarse absolutamente toda la legislacion española y europea sobre derechos laborales, impuestos, etc. lo que este señor asquerosamente rico pretende es multiplicar asquerosamente su asquerosa fortuna hecha a base de robar derechos y sueldos de trabajadores, especular con omnipotencia absoluta, evadir impuestos, engañar, estafar a todos y en todo… vaya, como los que nos han metido en esta crisis, curioso paralelismo. este tipo de gentuza no crea riqueza (para todos), lo unico que persiguen es enriquecerse, que es distinto.

  33. Tarza says:

    Esto será un foco de Ludopatía y adicciones. No nos olvidemos de los adictos y gran cantidad de familias destrozadas por adicciones al juego,tan malas como cualquier otra droga.
    cada uno/a con su dinero hace lo que quiere y contra las Vegas(EEUU) no tengo nada, pero lo que se va a implantar aquí no tiene nada que ver con las atracciones al aire libre de y megahoteles.
    Las adicciones no se eligen, nos puede pasar a cualquiera, cuando te quieres dar cuenta estas atrapado y arruinado. Esto lleva a la desgracia y ruina de muchas familias. Y el gobierno-Estado si no quiere ser cómplice y causante de lo anterior, debería no dar ventajas fiscales a estos negocios sino obligarlos a reinvertir parte importante de sus beneficios en proteger a los adictos y a sus familias contra la exclusión social, contra la pérdida de unos ahorros y bienes mínimos con los que salir adelante. Y que los obliguen a invertir en terapias gratuitas contra las adicciones para sus víctimas. terapias que no existen o son muy caras o a veces de efectividad dudosa. que sólo irán ricos lo dudo, ni profesionales del póker. Sres. responsables políticos, esto del dinero fácil lleva a la cultura del pelotazo, forrarse rápido y querer evadir impuestos y dinero a paraísos fiscales.La puerta a la corrupción. Alemania no salió así de la crisis y lo saben.
    Esto no se pondría en otro país europeo por que mancha su imagen pero aquí eso da igual.
    Por que no creamos el Brodway o el Boliwood español, con los mejores musicales, donde la cultura sea la protagonista, o la marca España con sus fiestas, su cultura, y gastronomía.
    dando esta imagen poniendo esta cosa no nos escandalicemos cuando los jovenes europeos vengan a emborracharse a nuestras playas y no a desarrollar sus estudios o a triunfar trabajando en España.

  34. santaklaus says:

    Con esas condiciones te monto el negocio yo mismo por la mitad de dinero.

  35. marisol says:

    sencillamente esto demuestra el grado de dependencia en que nos encontramos , solo un pais desesperado aceptaria estas normas …

  36. marisol says:

    quisiera contrastar esta noticia ,ya que de ser cierta , este proyecto seria cuando menos inquietante ….

  37. Pingback: Opinión Sobre Eurovegas | Asamblea Virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s