MásIVA, si, y másIRPF, y másIBI, …

El viernes 27 de Abril se anuncia un aumento del IVA. Si no fuera porque ya me han subido el IRPF, hasta no me importaría visto la situación (de hecho prefiero IVA  a IRPF porque el IRPF se lo chupan los trabajadores españoles mientras que el IVA se lo chupa todo el mundo incluído empresas extranjeras que contraten servicios o compren productos aquí – link), pero esto ya empieza a ser gris oscuro. El nivel de presión impositivo en España empieza a ser bastante alto y el buen tiempo no me da de comer.

La comparación con Europa es inevitable con sus sueldos mayores aunque siempre existía ese resquicio a la excusa diciendo que se pagaba muchos más impuestos fuera. Con todas estas subidas, la presión fiscal se está igualando y los sueldos están lejos de ser equivalentes -> esto va a estallar de alguna forma desagradable. De hecho, hoy en la tertulia de la radio lo comentaban: la presión fiscal de un asalariado de 100.000 € es similar a la que tendría en Suiza, por ejemplo, y si añadimos que van a poner pagos extras en sanidad y demás, se corre el peligro de que emigren y ojo, que este asalariado en IRPF deja un buen pico a las arcas del Estado (35.353€), suficiente como para pagar el sueldo de un funcionario. Cuidado con apretar de más que llegamos a estrangular y perdemos la vaca.

Pero es que el IVA me ha tocado la moral por doble motivo.

Por un lado, porque ya me han subido el IRPF y otros impuestos y se suponía que el IVA era intocable. En esta entrevista que data del 2 de abril de 2012 (link) Montoro se muestra contrario a la subida del IVA – “Subir el IVA duplicaría la caída de la economía”. No ha pasado ni un mes para ya tener que rectificar (link). Es esa sensación de improvisación la que empieza a doler de manera alarmante. Y la gran pregunta: ¿se rebelará Esperanza Aguirre contra esta nueva subida del IVA? (link) Es que es tan reciente que no da tiempo a olvidar. (Nota: ya ha dicho que si se sube es por necesidad (link) )

Y por otro lado, porque el verdadero despilfarro sigue sin tocarse. Este dato ha sido aplastante: en España hay 446.000 cargos públicos (link) de libre designación (o como se suele decir, elegidos a dedo, no por oposición), 300.000 más que Alemania (67% más!!), que son el doble de población a grosso modo. Teniendo en cuenta que los puestos de libre designación (que por cierto, son todos políticos de carrera) son “gente de confianza” de directores generales y demás altos cargos de la admón. pública (o sea, nombrados por ellos mismos), no tendrán un sueldo pequeño por la proximidad al director general. Estamos hablando que estos 300.000 puestos “porque sí” cuestan a las arcas públicas unos 24.976 millones de euros, unos 25 mil millones de euros. Esto es lo que hay que atacar no con cuchillo, sino con el machete/motosierra/claymore o lo que sea necesario y sin piedad porque ojo, estos son puestos en la admón que no generan beneficio alguno a la sociedad, simplemente aumenta su coste, y de esto se da cuenta los mercados (no nos engañemos, con lo que cobra esa gente sólo pueden ser listos porque los tontos los tenemos como políticos) que ven como se humilla a la sociedad mientras se mantiene los privilegios y chanchullos de la clase política -> peligro de explosión.

 A todo esto: la deuda española sólo estaba siendo comprada por bancos españoles (link), Santander y BBVA han dicho que no van a comprar más por llegar al límite de exposición al riesgo país (link). En Portugal cuando los bancos portugueses dejaron de comprar deuda, a las 3 semanas firmaron el rescate (link) (link) todo ello tras una bajada de rating brusca (link). Qué paralelismo estamos teniendo ahora mismo en España… tal vez sea por eso que se sube el IVA y Merkel anuncia un plan de crecimiento (link) porque si no, España se va al garete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s