Hazte Bankero

Si usted tiene poco dinero en una cuenta de Bankia, ponga más. Y si no tiene cuenta, abra una. Bankia es, a día de hoy, el banco más seguro para tener sus ahorros. Cuenta con el respaldo, nada más y nada menos, que de España. Todo un país vela por sus ahorros, independientemente de la gestión que se haga de ellos.

Esto también va dedicado a todos aquellos que piden bancos públicos. No ha habido más público que las cajas de ahorros: Caja Madrid & Bancaja (dos borrachos que a ver si juntándose no perdían el equilibrio), Caja Castilla La-Mancha (link), CAM (link), y un largo etcétera de ejemplos de buena gestión. La cuestión no es público o privado, sino buena o mala gestión. Y de momento la realidad ha demostrado que el privado gestiona mejor.  A todo esto, la bolsa, por su parte, sube. Normal: se ha mandado el mensaje que cualquier roto de la banca lo pagará el Estado.

Y es que lo de Bankia se veía venir. A la hora de salir a bolsa, las pasó canutas y tuvo que venir JP Morgan a echar una mano (link) a última hora. Si no llega haber sido por JP, Bankia hubiera suspendido el test de Junio de 2011, y es que ni Dios quería acciones de Bankia (mientras que con Facebook se dan de hostias – link). Pero es que leo la semana pasada que, sobre la bocina, Bankia presenta las cuentas referentes a 2011 no auditadas (link) y paralelamente, que Bankia tiene la mayor exposición al ladrillo (35.000 millones en créditos al sector inmobiliario por 32.000 millones del Santander – link) Estas dos últimas noticias, del 4 de Mayo pasado. La situación es insostenible para Bankia.

Pero viendo el dato anterior, se podía pensar que el Santander está a las puertas de ser rescatada también. Ni mucho menos: los dos grandes bancos tienen cada vez más negocio en el exterior (Latam, USA, etc) lo que además supone mayor margen de maniobra ante problemas. No es el caso de Bankia: sólo está en España y si España va mal, Bankia también va mal. Este es el gran elemento diferenciador entre cajas (o ex-cajas, porque llamar banco a Bankia con un presidente que llegó a dedo entre Esperanza Aguirre y Gallardón me parece que es despreciar a “banco” como negocio privado y cuidado por parte de sus gestores – link) y bancos.

Y este punto, el de Rato, un político haciendo cosillas de economista aficionado (pero cobrando como si de un profesional experimentado se tratase) en la que el FMI le ha dado palos después de irse de allí, ha llegado hasta el punto de tener que decir el gobierno que Bankia necesita una “profesionalización de la cúpula” (link), cosa que me temo que no vaya a suceder, porque ¿quién va a financiar soterramientos de M-30 o ciudades de cultura a lo Valencia?

Rato ha dicho que se va “para que no se entienda que las eventuales ayudas públicas han sido decididas para favorecer a una persona ligada al PP” (link). Pero como se puede ser tan caradura, cuando fue el PP quien te puso ahí… Además, que Bankia propone dar dividendo (link) para que no huyan los accionistas en masa. Surrealista.

Que quiebre Bankia de forma ordenada y controlando el pánico era la opción más sensata (Botín así lo expresó y eso que él se vería afectado de ese pánico – link), pero este rescate sin nacionalización (paradójico, ¿verdad? tener que nacionalizar una empresa pública cuando salió a bolsa hace menos de 1 año…) se presta más a motivos políticos: El gobierno salva a la ex-caja de su partido con cargo al contribuyente. Esto sí que es despilfarro a eliminar y no lo que ocurre en muchas otras partidas en las que se ha recortado. ¿Cómo encajan los 7.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado?

En fin, esto es, como vulgarmente se dice, “ser puta y poner la cama”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s