¿Qué le pasa a la prima? Periodistas go home

Menuda semana llevamos de chorradas publicadas por los periódicos acerca de la prima de deuda española. Hay dos vertientes igualmente equivocadas: las que dicen que es por ataques de especuladores y las que dicen que es por los problemas en Grecia y voy a rebatir las dos “tesis” con una única noticia.

Primero de todo, ¿qué es la prima de riesgo? La prima de riesgo es la diferencia entre el interés que tienes que ofrecer para que un inversor compre tu deuda con respecto a un interés de referencia de otro país. Es una mera resta: Prima = A% – B%, siendo B el tipo de interés del país de referencia que, como no podía ser de otra manera, este país es Alemania. La prima se mide sobre el bono a 10 años.

¿Cuándo sube la prima, o sea, esta resta? Pues con 3 casos:1) que seas menos de fiar (A% sube) 2) Que el país de referencia sea más seguro (B% baja y la resta aumenta) 3) Las dos anteriores. ¿Qué ha pasado esta semana? Pues el caso 3.

Por un lado, España vuelve a publicar una reforma del sector financiero 3 meses (y sólo 3 meses) después de hacer la primera reforma, en medio de la tormenta “bankera” de los excelsos Rato Boys. Hay dos fuentes de dudas:

  • La nacionalización como tal no se sabe cuánto va a costar todavía. Deloitte (la auditora) parece que ha sacado unos cuantos agujeros (1 y 2) y el temor está en los que queden por ahí debido a la “cortesía”. ¿Cuánto va a costar al Estado la nacionalización de Bankia? Todavía no se sabe (Punto 1: que seas menos de fiar => sabes que vas a gastarte dinero pero no sabes cuánto: chungo)
  • La valoración de los activos inmobiliarios se va a realizar por dos valoradores independientes (link). Si sus cifras no cuadran, ¿con cuál nos quedamos? Sólo hay una valoración posible: a precio real de mercado, es decir, lo que te darían por él si lo pusieras a la venta. Como bien dice un amigo mío “es muy fácil decir mi coche vale… pero luego encuentra alguien que te pague lo que dices que vale” El problema de esto es que podrían salir unos rotos muy hermosos.

Resumiendo, eres menos de fiar. ¿Y qué le pasa a Alemania? Pues que sorprendentemente ha crecido en el primer trimestre del año (link) un 0.5%, superando ampliamente las expectativas (0.1%). Ya tienen el punto 2: el país de referencia se ha vuelto más seguro. Y aquí está la gran noticia desmonta-tesis: Alemania es tan seguro que hoy ha emitido deuda pública y ha marcado el tipo de interés más bajo de su historia (1,47% de interés – link).

Los fondos de inversión que compran deuda pública son los más conservadores y con gran diferencia, están a años luz de lo que se considera un especulador. Cuando compras deuda alemana a un 1.5% de interés en vez de la española que ofrece un 6% de interés por algo será, ¿no creen? Y lo mismo pasa con la deuda de EE.UU., que está en mínimos. ¿Cómo se puede estar comprando deuda alemana al 1.5% cuando el IPC alemán es del 2.1%? Se encarece más el coste de la vida que se revaloriza tu dinero con el bono. Te saldría más rentable (ejemplo simbólico) comprarte una tonelada de hierro, otra de arroz, otra de petróleo, etc y venderlas al año que meter el dinero en el bono. Pero ahí está el factor clave: no es rentabilidad, es seguridad. Alemania te va a devolver tu dinero sí o sí, con plena certeza. Lo que te rente tu dinero es un factor secundario.

Y finalmente, el factor Grecia es la música de fondo, que hace que España llegue a 507 puntos básicos en vez de unos ¿480, por ejemplo? y a Alemania a pagar el mínimo histórico (bajando del 1.77% de la anterior subasta, 30 puntos básicos menos pero con el dato de crecimiento en la mano…). No nos engañemos, con la reforma financiera y sus dos incógnitas hoy somos un país menos fiable que hace una semana. Sacar balones fuera diciendo que la culpa es de Grecia es no querer reconocer nuestros propios problemas. Es ruido ambiental, pero las verdaderas estridencias llegan desde el escenario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s