No es sólo crisis económica

Sería muy fácil, por no decir demagógico, decir que también existen otro tipo de crisis basándonos en hechos como la emisión de Gran Hermano o el increíble número de fieles televidentes que tiene Belén Esteban, por citar dos ejemplos rápidos. Hay dos grandes males intrínsecos a la sociedad española que están saliendo a la luz con la crisis económica, ya existían pero no dolían tanto, y que son totalmente inaceptables independientemente de la época en la que se esté: no enfrentarse a los problemas porque se arreglan solos con el tiempo y la negación a asumir responsabilidades de los propios actos.

No te preocupes, ya se resolverá.

Recordemos que la crisis económica empezó en 2008. Estamos en 2012 y por ejemplo:

  • El paro sigue creciendo
  • Los bancos siguen sin limpiar sus balances
  • Los pisos no han bajado lo que tenían que bajar

Las medidas para intentar atajar estos problemas han sido parches temporales porque mejoraría la situación en el futuro. Y ya van 4 años y mi sensación es que hemos vuelto a la casilla de salida, No se toman decisiones definitivas, firmes y todo va encauzado a “y volveremos a 2007”. Ejemplo más claro: el infame PlanE. Contratación por parte estatal de gran parte del sector del ladrillo “mientras se recuperaba el sector”. ¿Qué esperaban, que se volviera a unos niveles de burbuja? Es eso, mágicamente la construcción se recuperará con igual fuerza y el estado sólo tiene que cargar con el muerto de manera temporal. Otra medida: subida del IRPF sólo para 2012 y 2013. Y si al final de 2013 la cosa no ha mejorado, ¿qué hacemos en 2014?

No hay medidas definitivas que vayan a atajar el problema de raíz y las que se aventuran en estos campos tampoco se revelan como firmes. Fíjense, en 3 meses se han cambiado los requerimientos de aprovisionamiento a los bancos. La primera reforma financiera sólo duró 3 meses, ni siquiera un año, y la actual también dista de ser una medida definitiva para resolver el problema.

Los precios de la vivienda siguen artificialmente mantenidos, cuesta creer que sólo haya bajado un 22% el precio de la vivienda mientras que en Miami se desplomasen un 75% (la casa de Beyoncé – link) o en Irlanda un 43% (link), más aún cuando en España sabemos perfectamente que existen urbanizaciones fantasmas (link) y FCC vendió la torre Picasso por el 50% de su valor en 2007 (link). El problema es que todavía se cree que los precios de las viviendas podrán subir al menos a los niveles de 2007, cosa que he llegado a leer a principios de la crisis.

Dejamos a la buena de Dios nuestros problemas pero con la certeza de que se resolverán para bien, supongo que será porque alguien ya los arreglará (¿papi Estado? ¿Alemania?) por nosotros.

 La culpa es de…

Asumir nuestras responsabilidades nos aterra. Alguien tuvo la culpa, nosotros no hicimos nada malo. Nos creemos dioses infalibles y cuando la evidencia nos borra el halo divino recurrimos a echar balones fuera para mantener nuestra deidad. Equivocarse es algo normal, hay que asumir que no somos infalibles 100%. Otra cosa es no aprender de las equivocaciones, ojo, porque la reiteración si que debería ser “sancionable”. Y digo equivocarse, que es distinto a actuar de mala fe, pero en ambas situaciones hay que ser responsables de nuestros actos y no recurrir a chivos expiatorios. Se puede ver fácil con tres ejemplos de esta misma semana (3 en una semana, ole) que acaba:

  • Artur Mas anuncia que necesitará que el gobierno central le ayude con los gastos. Debe ser que no contaba con la extra de junio a los funcionarios en su presupuesto para Junio. En consecuencia, la prima de riesgo sube (si una de tus regiones motor pide ayuda, parece normal pensar que la situación esté peor de lo que se esperaba). La prensa recoge la noticia como “Cataluña y Grecia disparan la prima de riesgo” (link) ¿Qué pinta Grecia aquí?
  • El déficit de 2011 vuelve a modificarse por las facturas “en el cajón” de 3 comunidades autonómicas, entre ellas la Comunidad de Madrid cuya presidenta Esperanza Aguirre hacía alarde de la situación económica de la región en la que gobierna. No se ha dado ninguna explicación al respecto de carácter oficial (de hecho, el twitter de Percival Manglano se quedó mudó después de aparecer la noticia a pesar de ser él bastante prolífico en esa red) y, de la entrevista que Carlos Herrera hizo a Esperanza Aguirre, sólo ha trascendido que no hay que pitar al himno. Otra forma de no asumir responsabilidades, claramente, vía cortina de humo.
  • Bankia tiene que ser nacionalizada para evitar su quiebra (llamemos a las cosas como son) y tiene pinta de que ninguno de sus responsables (qué menos que Rato, Blesa y Olivas, por no decir toda esta tropa también) se someterán a procesos judiciales. Paradójicamente, esta semana Díaz Ferrán ha sido inhabilitado por la quiebra de su empresa Seguros Mercurio (link). Pero el caso de Bankia es distinto, ellos no hicieron nada malo, la culpa es de la gente que decía que el ladrillo siempre sube. En este artículo aparecen todos los involucrados en el caso Bankia y es que no se escapa ni Dios: el PP (elemental, querido Watson), el PSOE (que ni supervisó ni tomó medidas contra la burbuja estando ellos en el gobierno), los sindicatos (con sus representantes en los consejos de administración chupando) y la CEOE (Díaz Ferrán tuvo sillón en Bankia que aprovechó para chupar de crédito fácil). Finalmente he entendido el por qué no hay proceso judicial a Bankia: para qué emplear recursos públicos si el gobierno luego intervendrá, indultando por ejemplo.

 Y así estamos, con nuestras vergüenzas al aire por el vendaval económico en el que vivimos, pero ojo, que no creadas por el vendaval. Al final, ambos problemas son producto de una falta de madurez clara, de tener un subconsciente pueril todavía latente donde papá me arregla el pinchazo de la bici o el hijo del vecino fue quién rompió el jarrón.

Anuncios

2 Responses to No es sólo crisis económica

  1. Pingback: No es sólo crisis económica

  2. Pingback: No es sólo crisis económica | ¿Hasta cuando en crisis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s