Que venga Alemania ya

Con un rescate de por medio cuyas condiciones aún se están negociando, hay gente que ve en este rescate la solución a los problemas. Yo creo que no es una solución a nuestros problemas, sólo ataja un problema (Bankia y resto de cajas nacionalizadas) y deja más agujeros en el segundo (que verdaderamente es el primero) gran problema: el desmadrado déficit estatal.

¿Línea de crédito? Venga hombre

Si Zapatero negó la crisis hasta la saciedad, Rajoy niega el rescate de igual manera. No sé muy bien quién prepara los discursos de Rajoy, pero están siendo un desastre todas las apariciones de Rajoy desde que se nacionalizara Bankia, y eso que tampoco está siendo muy pródigo en sus apariciones frente a los medios (otra semajanza del gobierno de ZP, donde eran los vicepresidentes – De La Vega, Salgado – las que se quemaban en vez del presidente). Hay dos comparecencias críticamente desastrosas:

– Lunes 28/05, ante la turbulencia de la prima de riesgo por la gran duda sobre cómo el gobierno recapitalizará Bankia, Rajoy da una rueda de prensa para calmar la situación. Nunca antes se vio como la intervención de un presidente del gobierno tuviera el efecto contrario al querido. Y esto se debe después de afirmar que rescataría Bankia, pero sin aclarar cómo (link) y recurriendo al BCE cuando los planes europeos iban por otro lado – y no se entera de qué piensan en Europa (“No va a haber ningún rescate de la banca española” ylas entidades financieras no pueden caer porque caería el país”  – link) . Todo un ejercicio de suicidio público.

– Domingo 10/06, ante el anuncio del rescate hecho el sábado por fin decide aparecer. Y otra autoinmolación. Primero, para decir que no es un rescate sino una línea de crédito, el mismo presidente que en su investidura dijo que había que llamar a las cosas por su nombre (link). Segundo, porque es una locura ponerse en plan chulo/bravucón diciendo que “Nadie me ha presionado, he presionado yo, que quería una línea de crédito” (link) con la gente que te presta el dinero (que los necesitas, vaya), más aún cuando todavía no se han acordado los términos del rescate y, como última vuelta de tuerca, te lo echan en cara desde Europa (Barroso afirma que fue él quien convenció “a un reacio” Rajoy a través de una llamada telefónica hecha la semana pasada – link). Y tercero, porque justo el día después de un rescate sin las condiciones hechas, no puedes afirmar que Me voy a la Eurocopa tras haberse resuelto la situación (link) cuando no es verdad, es que faltan las condiciones del rescate que de hecho es lo más importante.

Si a todo esto añadimos el celebérrimo SMS de Rajoy a De Guindos con el “España no es Uganda” (link), llegas a la lógica conclusión de que Rajoy se está cubriendo de gloria y esto puede pasarnos factura a los españoles. El choteo generalizado de la prensa extranjera no tardó en llegar: España no es Uganda. Allí hay un 4% de paro por la BBC – link y link; y desde la propia Uganda lo tienen claro: tienen menos paro (4%), un crecimiento del PIB del 5% y no han necesitado un rescate. Por eso ellos dicen que Uganda no es España.

Pero volviendo al tema de si es rescate o crédito, cuando el responsable de devolver el dinero es el Estado, el montante del préstamo pasa a ser deuda pública y los intereses los paga el Estado (link), pues sí, es rescate.  Y obviamente lo pagará el ciudadano español, dudo mucho que las cajas nacionalizadas sean capaces de devolver el dinero al Estado en un período de tiempo tan corto después del saneamiento e incluso Goirigolzarri (que tomó el control de Bankia después de echar a Rato) antes del rescate dijo que no iba a devolver la ayuda estatal (link).

Y además, para rizar el rizo, estas entidades son las que están comprando deuda pública española (Las entidades nacionalizadas salvan al Tesoro con compras masivas de deuda públicalink). ¿Se dan cuenta de esta locura? Las cajas nacionalizadas emplean el dinero en comprar deuda pública y el estado, a su vez, se endeuda vía rescate para que las cajas nacionalizadas tengan dinero. ¿Pero qué circulo es este?

La admón publica, déficit y el gran problema: la deuda

Con un déficit que se pactó primero de un 5.8% (link) y con el rescate de por medio, estamos sumidos en una espiral de contraer deuda, como se ha publicado esta semana (La deuda pública española alcanza el 72,1% del PIB en el primer trimestre link). Aumenta mucho la deuda del Estado porque han pagado todas las facturas a las CC.AA. y alguna presidenta autonómica incluso saca pecho para decir que algunas CC.AA. han conseguido superávit (será sinvergüenza, con papi Estado pagando tus facturas… link).

Pero lo que realmente me saca de quicio son las afirmaciones del gobierno sobre que ya están todas las medidas hechas y que tiene que ser ahora Europa (concretametne el BCE) quien mueva ficha para bajar el coste de la deuda. ¿Pero cómo pueden echarle tanta cara? La reforma de la admón pública todavía no se ha hecho y es fundamental. Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, con datos de enero de 2011, hay 2.683.370 personas trabajando para las diversas Administraciones Públicas (tanto funcionarios de carrera como personal laboral y otros – enlace a la documentación) y aquí no se incluyen ni el personal considerado como Alto Cargo ni el personal laboral con contrato inferior a 6 meses. Si ponemos los 446.000 políticos empleados en la administración, nos salen los 3.100.000 funcionarios que hay aproximadamente, acorde con el INE que cifra en 3.104.000 los asalariados del sector público en el primer trimestre de 2012, según la encuesta de población activa (hay que visitar el dato directamente en la web del INE -> EPA).

Personal al servicio de las admon. públicas (Click para hacer más grande)

¿Es este aumento razonable? Se me ha ocurrido ver la variación interanual del crecimiento del funcionariado público con respecto a la población en el mismo período de enero 2002 a enero 2011 (datos sacados manualmente del INE y su “intuitiva” web), partiendo en enero 2002 como tasa de variación de 0%:

Roja: funcionarios. Azul: población

En el año 2007, el crecimiento de funcionarios casi triplicó al crecimiento de la población y posteriormente estuvo por encima de la población ya comenzada la crisis (Lehman Brothers quebró en septiembre de 2008, recuerdo), siendo en 2010 una tasa de crecimiento de 5 veces la población. En general, el crecimiento del personal en admón. pública no tiene relación alguna con la evolución de la población, crece y decrese a su propio ritmo, ¿cuáles son las razones de esta evolución?. No me parece lógico achacarlo todo al traspaso de competencias del Estado a las autonomías y cierta parte del funcionariado (sanidad, educación, fuerzas de seguridad…) me parece que están totalmente ligadas al crecimiento de la población, pero se producen cosas sorprendentes: en 2009, había entre Guardia Civil y Policia Nacional 132.359 efectivos y en 2011 hay 143.994, ¡un 8.8% más en 2 años!.

Pero, en general, a mi esta evolución del funcionariado me parece una burrada, incluso si hubiera replicado la misma tasa de crecimiento que la población y el por qué se debe a los tiempos en los que vivimos. En unos tiempos en los que internet ha acortado distancias y facilita a los ciudadanos tramitar mucho “papeleo” sin necesidad de ir físicamente a sus ayuntamientos o conserjerías autonómicas o incluso teniendo que ir, que el propio ayuntamiento hiciera todas las gestiones necesarias telemáticamente, ¿para qué tanto funcionario de Dios? Entiendo que mucha gente le gusta ver una ventanilla, pero es la misma situación de cualquier empresa (la compra en el corte inglés y te la envían a casa, por ejemplo). Cierto es lo que he mencionado antes, todo aquel personal que va intímamente ligado a la población, pero es que la reducción de personal puramente administrativo se tenía que haber hecho notar. Dejo la comparativa entre 2009, 2010 y 2011 de funcionarios (la población creció un 0.95% entre 2009 a 2011) (Hacer click si no se ve bien).

Personal en la admón. central

Personal en CC.AA.

Personal en ayuntamientos

Personal en las universidades

Estos son los datos OFICIALES publicados (se pueden ver desglosados según organismos o cuerpos hasta cierto punto). En el año 2009 (recordar que se publica con foto de Enero) hubo una auténtica locura contratista. La amortización de plazas – link, noticia del 11 de febrero de 2010 – redujo en 10 meses el personal, pero la visión general 2009-2011 sale con balance positivo. Ansioso estoy por ver si publican los datos a enero de 2012. Y reitero, estos son datos SIN contar altos cargos.

Políticos, maldita desgracia

Mientras ZP sale a escena diciendo que tal vez no debería de haber gastado tanto (link), el actual gobierno está ya quemado según el último barómetro del CIS (La crisis abrasa a todo el Gobierno en seis meses y deja a Rajoy sin ministros-escudolink). Y es que el problema es que hay demasiadas intrigas en esta locura que estamos viviendo.

Una de ellas y que ha pasado muy desapercibida (comparada con la de Bankia, por ejemplo) es la salida de Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO) del Banco de España sin exigirle responsabilidades, básicamente porque el tiene la llave para llevar a la cárcel a muchos políticos. ¿Cómo? Con las actas de inspección (dos ejemplo de 2002 – link  y link), que revelan todo lo que se hizo y quién lo hizo, vamos, todos los tejemanejes cajas-políticos-promotores y con carácter legal. La información es poder y de qué manera, que este hombre se va a casa cobrando 11.000€ mensuales (link) y bien tranquilo a pesar de ser un nefasto regulador (llevaba desde 2006, en plena vorágine burbujera -> lo que debe saber…).

Pero, en general, estos miserables es que no son capaces de renunciar a ninguno de sus privilegios (hinchados ya de por sí durante la burbuja) y son capaces de acabar con todo porque antes se hunde España a renunciar al A6 oficial. Según un informe publicado en UNICEF recientemente, somos el 4º país de la eurozona con mayor tasa de niños viviendo en pobreza relativa, superados por Rumanía, Letonia y Bulgaria (link al documento en inglés):

Y no pasa nada, sigamos teniendo más de 8.000 ayuntamientos (los caciques de turno gracias a la infame Ley del Suelo), los 40.000 cargos de confianza o funcionarios elegidos a dedo por directores generales y cargos superiores, 65.000 liberados sindicales en la admón. pública, esas falsas bajadas de sueldo (¡me bajo el sueldo pero me subo/creo los complementos! – link) entre los altos cargos de la admón. pública, unas diputaciones que consumen muchos más recursos que servicios dan (y cuestan 12.000 millones), unos defensores del pueblo que ni defienden ni hacen nada (o valedor do pobo, anda que… link), unas comunidades inventadas que ni tienen historia propia ni nada (¿alguien me puede explicar qué diferencia hay entre las dos Castillas y Madrid para que haya 3 comunidades en vez de una? por poner un ejemplo, vamos), los 14.000 millones en subvenciones, una sanidad totalmente discriminatoria entre regiones (y el falso céntimo sanitario, que ni es uno ni se emplea ya para pagar la sanidad), esa falta de renovación política pasados ya 30 años (Rajoy ya era presidente de diputación en 1983, Rubalcaba secretario de Estado en 1982 link), ese “corralito” de colegueos (Sáenz de Santamaría encarga el control de RTVE a un abogado de la promoción de su maridolink) y demás mierda que tiene este país.

Es por esto por lo que digo que vengan los alemanes ya, limpien toda esta escoria que sólo chupan la sangre porque no saben hacer otra cosa (los celebérrimos políticos de carrera) y que están tan llenos de mierdas que temen enfrentarse entre ellos por los que les puedan sacar. ¿Se imaginan, en lo que comentaba antes, que se formase una única Castilla? ¿Y quien estaría al frente: Esperanza, Cospedal o Herrera? Los dos perdedores sacarían la mugre más asquerosa para vengarse.

Además, ¿qué sentido tiene rescatar a la banca pero no al Estado? Si visto desde tus acreedores (UE) el dinero lo debe el Estado español y éste lo va a tener muy complicado de recuperar de sus cajas nacionalizadas, ¿qué ocurrirá cuando llegue el vencimiento? ¿Habrá quita de deuda entonces o se refinanciará? ¿Se intervendrá entonces al Estado? ¿Y cómo va a hacer el Estado todo esto con una economía que se despeña con una posible contracción del PIB de un 4.1%? Aunque luego sea la mitad, del 2%, es que es una burrada. Pensar en rescate sin intervención es tener la esperanza de que “mágicamente” la economía española se recuperará a lo largo de este año, ¿pero cómo se puede llegar a pensar así con una prima tan alta y los inversores extranjeros sacando dinero a toda velocidad? ¡Si es que se está espantando las inversiones en vez de atraerlas con tanto oscurantismo y mundos felices a lo My Little Pony! Y dicen que lo que le falta a Rajoy/UE son planes de crecimiento que cuando preguntas cuáles son estos te responden que los gobiernos inviertan… O sea, ¿más deuda? ¿Acaso no aprendimos nada del PlanE?

Como bien dicen desde Alemania, no se puede hacer un plan de rescate o fondo de garantía a un país donde los escándalos surgen día a día por estos mentirosos corruptos (que si el déficit es X, que si ahora es Y porque había facturas en el cajón sin pagar, que si me voy a Marbella (link), que si me voy 5 meses de vacaciones por el caribe  – link, que si viajar en primera es una necesidad objetiva (link) o va un juez y te rebaja la fianza de 600.000 a 200.000 € (link) para que luego a los 15 días se pague (link) porque claro, a la primera cantidad no se llegaba, una bailarina que estaba en el control de la CAM (link) se queja de que no le avisaron de la crisis). Por eso, que vengan los alemanes ya, que destapen todo lo que hay que sacar, que se limpie toda esta escoria corrupta y que se los lleve el diablo. Tampoco espero que lo hagan  gratis, pero estaré gustoso de pagar si desaparece esta deshonrosa casta (que además cuánto trincarán por otras vías… seguro que me sale favorable) Dejémonos de tonterías, que no estamos para ellas y cada vez hay menos tiempo.

Por cierto, ¿alguien ha leído algo de Grecia en todo esto? Tal vez ellos no tengan la culpa de nuestras miserias ni de nuestras primas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s