Los malos alemanes

Hace pocos días recibí un correo electrónico de un familiar con una exposición histórica acerca de lo muy malos que eran los alemanes y lo muy poco solidarios/pagafantas que estaban siendo ahora, ahogando a los países del sur de Europa. Es un correo que, con obvia falta de razón como mostraré posteriormente, demostraba lo que ya comenté hace mucho tiempo sobre la falta de responsabilidad de este país a todos los niveles. Aquí nadie asume responsabilidades y siempre hay búsqueda de chivos expiatorios para nuestros propios problemas, y cuando los problemas son “del país” habrá que buscarlos en el extranjero. Y es cierto que muchas veces he criticado a la UE (y más que la voy a criticar negativamente) pero es que creo que Alemania y Merkel son el Grinch, el tío Camuñas y el Boogie Man fundidos en uno y obviamente vestido con uniforme nazi (porque nunca faltan las referencias al nazismo cuando se trata de alemanes, es todo un clásico).

Este país tiene varios problemas de bajo nivel, entendido como ampliamente extendidos en la mayoría de la población, pero en el que me quiero centrar en esta primera parte (todo ello bajo el marco de la falta de responsabilidad) es en el de “no ser menos que el vecino”. Bajo esta premisa de no ser menos que el vecino, donde el vecino puede ser la región de al lado, la provincia, la comunidad autónoma, etc. se han hecho todo tipo de disparates en el ámbito de las infraestructuras, con las cifras astronómicas que éstas conllevan. Y, claro está, todo es culpa de Merkel. Citemos ejemplos:

–          El AVE Toledo – Albacete, cerrado por su escasísimo uso (9 pasajeros diarios) ha sido otro de los casos de querer tener un AVE desde la puerta de mi casa hasta Montilla del Palancar (y directo, faltaría más), como se vió en la visita de la ministra de Fomento en las obras del AVE a Vigo que tuvo que recibir un grupo que pedía una conexión del AVE con Pontevedra – no ser menos que el vecino, claramente. ¿Quién hizo el estudio de viabilidad económica de este proyecto? ¿Quién lo aprobó y decidió construirlo? ¿Quién lo financió? Claro, Merkel, que luego nos pasa la factura “por encima”.

–          La autopista a ninguna parte en Tarragona, que aparte de su coste, es que es cierto, no une dos puntos. Eso sí, está inaugurada, porque las medallas nunca faltan y los pueblos de alrededor su anhelada autovía para poder entrar en la Champions League de los municipios españoles. Pero no, es otro delirio de la pérfida Merkel. Nuevamente, quién realmente aprobó este proyecto y quién lo financió no interesa.

–          Las radiales de Madrid, estas autovías extras que pretendían ser un desahogo para las autovías estatales, y que han resultado ser una auténtica ruina. ¿Quién lo financió? Pues esto sí que se sabe, las cajas nacionalizadas (Bankia) y se sabe porque las empresas explotadores han chantajeado al gobierno: o se les busca un remedio a su situación o quiebran, agrandando aún más el agujero que estas cajas tienen en sus activos. Por eso se estudia el crear un “banco malo” pero de autovías, lo nunca visto, y que obviamente pagará usted. Y otra vez, lo proyectó, financió y ejecutó Merkel.

–          El mítico aeropuerto de Castellón, qué decir de él. Otra obra propugnada por Merkel, que quería hacerse una ruta Berlín-Castellón, claro está. Castellón se merecía su aeropuerto internacional y no ser ninguneada, no ser “pobre”.

–          ¿Seguimos con la ciudad de las artes de Valencia, las obras faraónicas de Gallardón, la ciudad de la cultura de Galicia o cualquier otro pelotazo de los que aparecieron en el programa Salvados y por el mero hecho de no ser menos que Bilbao y su Guggenheim?

Y todo esto sin contar luego los gastos de mantenimiento de estas infraestructuras, los grandes olvidados y que han sido otras mordidas presupuestarias, y éstas vienen para quedarse. Recurrir a Merkel es pura irresponsabilidad jugando con la desmemoria de la sociedad, es tratar de disfrazar la situación real que no es más que la de un país burbujero que cuando se da el gran patinazo echa la culpa a los demás. Los políticos, banqueros, reguladores,… todos son un fiel reflejo de la sociedad en la cual “la culpa es de”, “yo no sabía”, “a mi me dijeron” y ese larga batería de coletillas despeja-balones que todo el mundo conoce.

Pero ahora, y esto va a chocar a más de uno, Alemania sí que ayuda, pero dentro de los límites que marca el sentido común y no entregando una chequera en blanco con cargo al Bundesbank. Porque a pesar de ser muy buena noticia el que empresas alemanas aporten capital a empresas españolas rentables – y ojo, a las rentables, nada de sostener bancos zombies previously known as cajas – en el encuentro entre Schäuble y De Guindos que tuvo lugar en Granada. Muy buena noticia, muy reciente (finales de Abril) pero con escasísima repercusión a pesar de su importancia. Hágase notar que es dinero que entra a España desde el extranjero y que va directo a la economía real, a la de PYMES que son las que emplean al 80% de los trabajadores, sin pasar por economías financieras, estados devoradores de recursos económicos, etc. que son los que están consumiendo toda la inyección de dinero de los bancos centrales y beneficiándose de unos tipos de interés en mínimos históricos sin que nada llegue a esta economía real. Pero claro, esto va contra el mantra actual de “Merkel mala”.

Nosotros hemos creado nuestros propios problemas y nosotros tenemos que buscar nuestras propias soluciones, y toda ayuda exterior será bien recibida, pero forzar a que nos ayuden (esa solidaridad forzada que tanto gusta a algunos) lo que demuestra es no ser responsables, el ser unos infantiles que necesitan de papá porque no son capaces de enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s